Unidades Orgánicas en las Organizaciones

Cuales son las unidades organicas en las empresa

Las unidades orgánicas en las organizaciones son los elementos o partes de la organización que forman un organigrama. Las funciones que cumplen y las relaciones que se establecen entre si son representados esquemáticamente por el ORGANIGRAMA.

Son también ramas diferenciadas dentro de la organización, caracterizada por que es responsable de desarrollar funciones perfectamente diferenciadas entre si.(Principio de diferenciación), esto quiere decir  que no pueden ni deben haber  dos unidades organizas que desarrollen la misma función( Principio de unicidad).

En definitiva cada unidad orgánica está integrada por un conjunto de personas que realizan proceso, procedimiento y actividades, con un supervisor que tiene autoridad sobre ellos (principio de autoridad).

Por lo general, toda organización  cuenta con las siguientes unidades orgánicas.

UNIDAD DE DIRECCIÓN: Son aquellas que se ubican en la cúspide de la jerarquía institucional, desde donde se ejerce el poder y se toma la decisiones principales dentro de la organización.

UNIDAD CONSULTIVA: estas constituidas por expertos en el medio y sector donde actúa la empresa, la presencia y opiniones de estas personas constituyen a darle prestigio y solides a la institución.

UNIDAD DE CONTROL: son los encargados de verificar el desempeño eficiente y eficaz de las diversas unidades orgánicas.

UNIDAD DE APOYO: Son aquellos que administran los recursos humanos, materiales y financiación. Garantiza el normal desarrollo de las funciones y las operaciones de las diversas unidades orgánicas de la empresa.

UNIDAD ASESORA: Se caracteriza por sugerir, dar opiniones y aconsejar a las unidades de línea sobre diversos temas, pero no tienen potestad para ejecutar acciones administrativas.

UNIDAD DE LINEA: Son las unidades que ejecutan la operación propias de la institución, aquellas que le dan su razón  de ser y hacer que función de acuerdo con su misión y objetivos estratégicos, en sus diferentes niveles jerárquicos.

La diversas unidades organizas pueden ocupar distintas posiciones según el tipo y el diseño de  la organización: horizontal, vertical, etc.

NOMENCLATURA ORGANIZACIONAL

Con bastante frecuencia encontramos desacuerdos, e inclusive conflictos, originados por el nombre que se le ha acuñado a un puesto u otro. Este tema, si bien no suele ser calificado como de gran trascendencia en la gestión de las organizaciones, no deja de ser problemático, especialmente para los responsables de controlar el inventario organizacional.

Las unidades orgánicas y quien ejercen la mayor jerarquía dentro de ellas reciben diferentes denominaciones. El objetivo es identificar los diversos niveles jerárquicos según una clasificación que responsa a competencias a la responsabilidad que se asume.

A modo de ilustración presentamos una nomenclatura genérica; es necesario también aclarar que en ámbito privado la terminología usada puede variar o cambiar según las características y las decisiones particulares de cada empresa. Sin embargo en el sector público,  existe una normatividad legal que estandariza el uso de una u otra nomenclatura.

UNIDAD ORGÁNICA

RESPONSABLE DE LA UNIDAD ORGÁNICA

ASAMBLEA GENERAL

Accionistas

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Consejero/Directivo

DIRECCIÓN/GERENCIA GENERAL

Director/Gerente general

DIRECCIÓN/GERENCIA DE ÁREA

(Marketing, finanzas, etc.)

Director/ gerente de área

(Marketing, finanzas, etc.)

JEFATURA DE DIVISIÓN

Jefe de división

JEFATURA DE DEPARTAMENTO

Jefe de departamento

JEFATURA DE SECCIÓN

Jefe de sección

Fuente: ENRIQUE LOUFFAT. Organigramas y manual organizacional: fundamentos para su elaboración. ESAN. Edición 2006.

4 comentarios sobre «Unidades Orgánicas en las Organizaciones»

  1. Gracias, queria despejar mis dudas sobre las diferencias entre Area y Unidades Organicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.