Según Kother, marketing es la gestión de relaciones rentables con los clientes. El doble objetivo del marketing es atraer clientes nuevos generando un valor superior, mantener y ampliar cada vez más la cartera de clientes proporcionándoles doble satisfacción.
Así, para controlar y gestionar estas acciones dirigidas al consumidor o cliente, muchas empresas disponen de una herramienta muy útil que sirve para saber en todo momento qué se está haciendo para atraer o retener a los clientes, esta herramientas es el Plan de marketing.
En el plan de marketing se integra toda la información relativa a los gustos de los consumidores, las características de la competencia, el entorno, etcétera, y se relaciona todo esto con una serie de objetivos y acciones que la empresa quiere llevar a cabo. Por último, el plan de marketing es una herramienta que sirve a los directivos de las empresas para tener mayor control sobre la situación de los productos y servicios que ofrece la empresa, su posicionamiento respecto a los agentes económicos que le rodean, y sobre las acciones comerciales que se pueden tomar para paliar algunas deficiencias o mejorar/ mantener algunos aspectos.
En este post se deja los temas claves de marketing y del plan de marketing.
- EL PLAN DE MARKETING.
- EL MARKETING ESTRATÉGICO.
- EL MARKETING OPERATIVO
- ESTRATEGIA Y FIJACIÓN DE PRECIOS.
IMPORTANCIA DEL PLAN DE MARKETING
Así pues, una vez vistas las diferentes fases en la elaboración del Plan de Marketing, se llega a la conclusión que cada una de estas etapas prescritas anteriormente, son de suma importancia para el éxito de la estrategia comercial de la empresa, tanto en la fase análisis externo e interno, como también lo es en la fase de definición de objetivos, estrategias y planes de acción, ejecución y evaluación de estos planes de acción y finalmente la estrategia y fijación de precios.
- [Lee también: EL PLAN DE NEGOCIOS]
- [Lee también: EL MARKETING EN TIEMPOS DE PANDEMIA]
Es necesario mencionar que para que un Plan de Marketing alcance el éxito, es importante que todos los departamentos de la organización, (logística, finanzas, venta, etc.) participen y se involucren en dicho plan, de este modo, los conocimientos y visiones de todos los departamentos hacen que el plan sea más completo y realista, y que todos los empleados sean conscientes de la dirección hacia donde avanza la empresa.