TODO LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL DRAWBACK

Las economías dependen en gran medida de sus exportaciones e importaciones, por eso es necesario conocer el significado de algunos términos que nos serán útiles a la hora de hablar o leer sobre ello. Por ejemplo, el drawback.

Drawback es un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en concepto de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren exportados para consumo.

El Drawback es un beneficio a favor de los exportadores que impacta positivamente en su competitividad (mayor flujo de caja), desde el año 1995.

La definición teórica del Régimen de Drawback … es un régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías (insumos) contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producció. (Art. 82 LGA)

Marco Legal del Régimen Drawback

  • Artículos 82  y 83 de la Ley General de Aduanas ( Decreto Legislativo N° 1053).
  • Artículo 104 del Reglamento de la Ley General de Aduanas ( Decreto Supremo N° 010-2009-EF)
  • Decreto Supremo N° 104-95-EF y sus modificatorias. 

¿Qué es el Drawback?

El procedimiento general de restitución de derechos arancelarios, lo define como el “Régimen aduanero que permite obtener como consecuencia de la exportación, la devolución de un porcentaje (3%) del valor FOB del bien exportado, en razón a que el costo de producción se ha visto incrementado por los derechos arancelarios que gravan la importación de insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado”.

Es decir, dado que en una exportación no se puede “exportar impuestos”, el estado te da el 3% del valor FOB de la mercancía en razón de que los impuestos pagados por los insumos importados incorporados al bien exportado, han incrementado el costo de producción de la mercancía.[1]

La finalidad del Drawback es  evitar que el pago de los Derechos Arancelarios de importación de los insumos utilizados en la producción de bienes nacionales destinados a la exportación , incrementen su costo y el precio final del producto y afecte su competitividad.[2]

La norma que regula este trámite es el procedimiento DESPA-PG.07 Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios

EVOLUCIÓN DEL DRAWBACK EN EL PERÚ

El procedimiento de restitución simplificada de derechos arancelarios, como todo beneficio tributario, tiene un marco legal que nace del Decreto Supremo N° 104-95-EF y normas modificatorias, así como el Procedimiento DESPA-PG.07

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

¿Todos los exportadores? No, aquellos que exportan bienes no tradicionales. Es decir, con valor agregado. Por ejemplo: productos agrícolas (excepto el café), textiles, joyas, etc.

¿Todos los exportadores no tradicionales? No, aquellos que cumplen con la condición de ser productores. Es decir, participan de manera parcial o total del proceso de producción del bien exportado.

¿Todos los productores exportadores no tradicionales? No, aquellos que, en la numeración de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), hayan consignado el código 13, manifestando así la voluntad de acogerse al Régimen del Drawback.

¿Cuáles son sus principales requisitos?

DAM de exportación se encuentre regularizada (código 41), es decir, haya culminado su despacho aduanero.

Incorporar mínimamente un insumo importado que pague impuestos al bien exportado, el cual puede ser importado por el exportador, por su proveedor local o sea un insumo de una mercancía elaborada localmente.

El valor CIF de los insumos importados utilizados no supere el 50% del valor FOB del bien exportado. Es decir, no se puede otorgar el drawback a un bien exportado que sea más extranjero que peruano.

¿Existe un plazo legal para acogerse al Drawback?

Si, la DAM cuenta con un plazo de 180 días hábiles a partir de su embarque para poder solicitar dicho beneficio. Vencido ese plazo, ya no se podrá solicitar.

¿A través de qué medio se pide el Drawback?

Se solicita a través del Drawback Web a través del portal de la SUNAT con tu RUC y clave SOL. En el siguiente post, hablaremos de cómo es su procedimiento.

¿Cómo puedo gestionar el Drawback?

Este sistema es aplicado para los casos que:

Una vez ingresado el bien al país, se lo somete a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, u otro perfeccionamiento o beneficio.

O bien, se lo utiliza para modificar o envasar otro bien destinado a la exportación.

Aquellos exportadores que requieran solicitar este beneficio deberán acreditar y determinar el total de derechos de importación y la tasa de estadística correspondiente a los insumos importados, detallando en qué se están incorporando cada uno de ellos. Solamente será descontado el tributo abonado por los bienes importados directamente por el usuario del régimen, es decir, no se podrá descontar los tributos abonados por otro importador (que le haya vendido esos bienes).

Cabe tener en cuenta, que la percepción del beneficio no podrá retrotraerse más allá del año, contando desde la fecha de oficializaron aduanera. Asimismo, el beneficio obtenido por el uso de Drawback se encontrará alcanzado por el impuesto a la renta.

El fisco deberá controlar minuciosamente antes de realizar una devolución, ya que existen diversas maniobras para figurar un tributo ajeno pagado como propio. No obstante, es un mecanismo que evita la doble imposición de bienes.

¿Dónde se aplica el “drawback”?

Uno de los ejemplos sobre su aplicación en sectores se da en Perú, dónde la Asociación de Exportadores (Adex) propone que sea aplicado a la joyería de oro los actuales beneficios del régimen de restitución de derechos arancelarios a exportadores, que es definido como “drawback”.

Dicha proposición de Adex fue aprobada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un paso que resta es la modificación de la lista de partidas arancelarias que están fuera del drawback y de la que forma parte la joyería de oro.

Los exportadores requieren de este tipo de procesos para poder lograr  más competitividad en el comercio exterior y, lo que traerá como positiva consecuencia una mayor dinámica de la economía.

¿Qué inconvenientes tiene el Drawback?

Por otro lado existen ciertas empresas que al aplicarlo no lo hacen de forma correcta al acogerse al Régimen de Drawback.  Esto se da cuando sucede la devolución del porcentaje del Derecho Ad Valorem a productores exportadores “Drawback”, en dicho caso las empresas beneficiarias no lo solicitan de forma correcta, esto se debe al desconocimiento de la norma o por no tener un buen asesor.[3]

Otra de las dificultades es la de la trazabilidad entre el insumo importado y el producto exportado, el insumo que se ha importado o comprado en el ámbito local fuera el utilizado en el producto exportado.

Por eso se resalta que las empresas deben tener un alto grado de conocimiento sobre de qué trata el acogimiento al régimen del Drawback y evitar las sanciones por el ente fiscalizador correspondiente, estos pueden imponer multas de hasta el 50% sobre el monto acogido de forma indebida.

Los beneficiarios del régimen tienen que tener a mano la fiscalización, y presentar los documentos de manera correcta para poder aprobar el acogimiento al régimen del Drawback. Entre las presentaciones exigidas por ejemplo se trata de la estructura de costos, el kardex, el flujograma, documentos acreditativos de la trazabilidad y demás documentos.

Por eso se busca que los entes fiscalizadores estén coordinados y unifiquen los criterios de interpretación de la norma con lo que no se presten a desentendimientos y evitar errores.

Insumos que aplican al beneficio[4]

Materia Prima: toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluidos los que se consumen o intervienen directamente en el proceso de producción o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportación. Se consideran materia prima las etiquetas, envases y otros artículos necesarios para la conservación y transporte del producto exportado.

Productos Intermedios: elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final en que serán incorporados al producto exportado.

  • Pieza: Unidad previamente manufacturada, cuya ulterior división física produzca su inutilización para la finalidad a que estaba destinada.
  • Parte: conjunto o combinación de piezas unidas por cualquier procedimiento de sujeción, destinado a constituir una unidad superior.

Características de los insumos

  • Los insumos utilizados deben haber sido importados dentro de los 36 meses anteriores a la exportación.
  • El valor CIF no debe superar el 50% del FOB de los insumos importados con relación al producto exportado.
  • No haber sido nacionalizados con exoneración arancelaria, rebaja o franquicia aduanera otorgadas por acuerdos comerciales internacionales.
  • No haber sido nacionalizados al amparo del régimen de reposición de mercancías en franquicia.
  • No haber sido nacionalizados con tasa cero, cuando éstos son los únicos insumos importados.
  • No correspondan al régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo y/o admisión temporal para reexportación en el mismo estado.
  • No puede solicitarse el acogimiento a la Restitución por el uso de combustibles u otra fuente energética, para generar calor o energía.
  • No puede solicitarse el acogimiento a la Restitución por el uso de repuestos y útiles de recambio que se consuman o empleen en la obtención de bienes de exportación.

Modalidades de Adquisición de Insumos

  • Primera: Importados Directamente por el Beneficiario
  • Segunda: Importados por Terceros y adquiridos tal cual ingresaron al país
  • Tercera: Mercancías elaboradas con insumos importados adquiridos de proveedores locales.

Mercancías Excluidas del Beneficio

Verifica si el producto a exportar está en la lista de Partidas Arancelarias excluidas de la restitución de derechos arancelarios:

Si la mercadería está comprendida en estas listas, no podrás acogerla al beneficio.

Requisitos de drawback

  • Clave – SOL
  • Tener la Condición de Exportador en Actividad de Comercio Exterior.
  • Inscribir un CCI – Código de Cuenta Interbancario a través de la Clave SOL
  • Manifestación de Voluntad

Consignar en la declaración de exportación el código 13, ya que con este estoy manifestando mi voluntad de acogerme al Drawback.[5]

Plazo para Presentar mi solicitud

La solicitud debe ser numerada en un plazo máximo de 180 días hábiles, computado desde la fecha de embarque.

Documentos

Los documentos que se adjuntará a la Solicitud, de acuerdo a las especificaciones técnicas, son:

  1. Factura emitida por el proveedor local correspondiente a compras internas de insumos importados emitida conforme lo establece el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  2. Declaración jurada del proveedor local, según Anexo III. En caso que el original de una declaración jurada haya sido presentada con anterioridad copia simple de ésta, indicando el número de la Solicitud con que fue presentada dicha declaración.
  3. Factura que acredite el servicio prestado en caso de la producción o elaboración por encargo de los bienes que exporta, emitida conforme lo establece el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  4. Documentación que acredite la exclusión de las empresas vinculadas.

En caso tenga que presentarlo de manera física, adjuntar Solicitud impresa del sistema, copias de las facturas y original de la Declaración jurada.

Tramitar el drawback

La tasa de restitución (monto a devolver por la solicitud de drawback) es de 3% (a partir del 2019) se aplica sobre el valor FOB del producto exportado, corresponde aplicar la tasa vigente al momento de la aprobación de la Solicitud. Con el tope del 50% de su costo de producción, que corresponde a los materiales directos utilizados, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (IR).[6]

Valor FOB a restituir:

Incluye:

  • Costo de producción
  • Utilidad
  • Costos de embalaje
  • Gastos de transporte interno
  • Gastos de agente
  • Gastos de carga y manipuleo

Excluye

Comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operación de la exportación (intereses por el pago diferido, inspección, gastos de corretaje, cánones, regalías, gastos posteriores a la exportación y otros gastos asumidos por el vendedor).

Cuando las exportaciones son pactadas bajo los Incoterm Ex Work, FCA y FAS, el monto a restituir se calcula sobre el valor FOB consignado en la DAM de exportación, excluyendo los gastos que no fueron asumidos por el exportador. Cuando las exportaciones son pactadas en otros Incoterm, el monto a restituir se calcula sobre el valor FOB consignado en la DAM de exportación, excluyendo los costos no considerados en dicho término de venta. En todos los casos se efectuaran las exclusiones previstas en el primer párrafo del presente numeral.

Montos por restituir: La solicitud presentada debe tener como resultado un monto igual o superior a US$500.00. Los valores FOB de las exportaciones acogidas a la Restitución no deben superar 20 millones por Sub partida (codificación arancelaria de la mercancía – 10 dígitos) y por beneficiario no vinculado

Plazo para presentar la Solicitud: La solicitud debe ser numerada en un plazo máximo de 180 días hábiles, computado desde la fecha de embarque.

Plazo de aprobación y abono: A partir del día siguiente de la fecha de numeración de la solicitud si no fue seleccionada a revisión documentaria, o; la fecha de presentación de la documentación sustentatoria, si fue seleccionada a revisión documentaria.

Rechazos

Subsanable

  • Los errores de transcripción o de cálculo entre la información transmitida y el documento digitalizado en la solicitud.
  • La digitalización incompleta y/o ilegible, omisión de digitalización y/o de presentación de documentación que sustente la información transmitida en la Solicitud.
  • La omisión total o parcial del registro en la Solicitud de la información contenida en la documentación digitalizada.
  • La omisión de sello y/o firma en la documentación presentada ante la SUNAT.

No Subsanable

Los que incumplan los requisitos establecidos en el Reglamento.

Los rechazos que no fueron absueltos dentro del plazo legal concedido por la SUNAT.

Plazo para subsanación: Cuando la Solicitud es calificada como rechazo subsanable, tienes un plazo de dos (2) días hábiles computado a partir del día siguiente de la fecha del depósito del mensaje en el Buzón SOL del beneficiario, para que solicites la subsanación electrónica o documentaria.

Verificación de deudas: Una vez aprobada la solicitud electrónica se procede a la verificación de deudas correspondientes. El Sistema realiza el proceso automático de verificación de deudas exigibles coactivamente o medida cautelar de otras entidades. De detectarse deuda exigible coactivamente o con medida cautelar de otras entidades y una vez registrado la deuda respectiva, se procede al embargo que puede ser parcial o total.

PASOS PARA SOLICITAR EL DRAWBACK

1.- Numera la solicitud de restitución:

El beneficiario con su clave SOL numera la solicitud de restitución en la web de SUNAT, en la siguiente ruta:

SUNAT Operaciones y Consultas / Trámites y consultas / Operador de Comercio Exterior / Operaciones de Comercio Exterior / Drawback / Trámites / Solicitud de restitución. Completa los datos de la declaración de exportación por la mercancía, así como de la declaración de importación por las mercancías importadas utilizadas en el producto exportado, para ello tienes disponible un instructivo en el portal de la SUNAT.

La solicitud debe ser numerada en un plazo máximo de 180 días hábiles, computado desde la fecha de embarque.

2.- Espera la aprobación de solicitud

El software de SUNAT determina si la solicitud presentada es aprobada automáticamente o si requiere presentar documentos.

Si es así debes presentar la solicitud de restitución impresa, así como los documentos sustentatorios en la intendencia de aduana que declaró al momento de numerar.

3.- Espera la devolución

De ser aprobada la solicitud, el pago del monto a restituir se realiza en la cuenta corriente o de ahorro del beneficiario, previamente registrada ante SUNAT.

—————————————–

[1] ¿Qué es el Drawback y quiénes son sus beneficiarios? . [ Visto el 23/10/2020 , desde : https://bit.ly/35u2I8H ]

[2] DRAWBACK. SIICEX [ Visto el 24/10/2020, desde :  https://bit.ly/3jrqyH2

[3] ¿Qué es el Drawback? .[Visto el 23/10/2020 , desde: https://bit.ly/2FU2cYQ ]

[4] Drawback. Plataforma digital única  del Estado Peruano. [ Visto el 22/10/2020, desde: https://bit.ly/31CIx7D ]

[5] Requisitos Drawback. Plataforma digital única  del Estado Peruano. [ Visto el 22/10/2020 , desde : https://bit.ly/3on6qtu ]

[5] Tramitar el drawback. Plataforma digital única  del Estado Peruano. [ Visto el 22/10/2020 , desde :https://bit.ly/35sd3SB ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.