La Teoría Matemática de la Administración

teoría matemática de la administración

La Teoría Matemática de la Administración se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa y trajo consigo una enorme contribución a la administración organizacional permitiendo nuevas técnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financiero y humano.

La teoría Matemática de la Administración es aplicada a problemas administrativos es más conocida como Investigación de Operaciones (IO), aunque esta denominación este consagrada universalmente, es muy genérica, pese a que la teoría matemática no es propiamente una escuela definida.La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

Los temas principales de la administración de las operaciones son las siguientes:

  • OPERACIONES: Se enfocan en los procesos productivos.
  • SERVICIOS: Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
  • CALIDAD: Involucra el tratamiento estadístico de la calidad.
  • ESTRATEGIAS DE OPERACIONES: Define la alineación estratégica a la naturaleza.
  • TECNOLOGÍA: Utilizar la computadora en la administración de las operativas.

La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA  DE LA ADMINISTRACIÓN MAPA CONCEPTUAL

La TGA recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelo matemáticos con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales.

Origenes de la teoría matemática de la administración

En esencia la teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas.

PROCESO DECISORIO DESDE SUS DOS PERSPECTIVAS

PROCESO DECISORIO

La teoría matemática trasciende del énfasis en la acción para posteriormente  ubicarlo en la decisión que antecede, el proceso decisorio es la secuencia de etapas que conforman una decisión.

El proceso decisorio constituye el campo de estudio de la decisión, considerada aquí como una teoría matemática toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática.

La toma de decisión se estudia bajo dos perspectivas, la del proceso y la del problema.

Te puede interesar: El proceso decisorio en la Teoría Matemática de la Administración

el PROCESO DECISORIO en la teoria matemática de la administración

LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN AUTORES Y ORÍGENES

La teoría matemática de la administración aportes SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cinco causas:

  • En el trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.
  • La teoría matemática de la administración tuvo como características el crear una ciencia administrativa con principios lógicos y matemáticos.
  • La teoría matemática de la administración surgió con la utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial.
  • El estudio del proceso de decisión de Herbert Simon entonces un autor conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones.
  • Simón había definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre y programadas para la maquina) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre).
  • La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas.

LOS PROBLEMAS ESTRUCTURADOS Y CUÁLES SON SUS CATEGORÍAS?

Un problema estructurado es aquel que puede ser perfectamente definido pues sus principales variables son conocidas.

los problemas estructurados en la teoria matematica de la administracion

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

¿Cuáles son sus fases de la investigación de operaciones?

La rama de investigación de operaciones (IO) proviene de la administración científica la cual agrego métodos matemáticos como tecnología computacional y una orientación más amplia.

La IO adopta el método científico como estructura para la solución de los problemas con fuerte énfasis en el juicio objetito.

Las definiciones de la IO varían desde técnicas de las matemáticas específicas hasta el método científico en sí. En general, esas definiciones incluyen tres aspectos básicos comunes al enfoque de la IO a la toma de decisión administrativa.

La IO es “la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a problemas que involucran las operaciones de un sistema, a modo de proporcionar, a los que controlan el sistema, soluciones óptimas para el problema en cuestión”.

Las matemáticas pretenden transformar en científico, racional y lógico el proceso de decisión en las organizaciones.

La metodología de la IO utiliza seis fases:

  • Formular el problema. -Con el análisis del sistema y sus objetivos y las alternativas de acción.
  • Construir un modelo matemático. para representar el sistema-El modelo expresa el sistema como un conjunto de variables, de las cuales una por una por lo menos, está sujeta a control.
  • Deducir una solución del modelo. -La solución óptima de un modelo por medio del prosees analítico o del proceso numérico.
  • Probar el modelo y la solución del modelo.- Construir el modelo que represente la realidad y que debe ser capaz de prever con exactitud el efecto de los cambios en el sistema y la eficiencia general del sistema.
  • Establecer control sobre la solución. -la solución de un modelo será adecuado mientras las variables incontroladas conserven sus valores y las relaciones entre las variables se mantengan constantes.
  • Colocar la solución en funcionamiento (implementación).La solución necesita ser probada y transformada en una serie de procesos operacionales.

Metodologia de la investigación de operaciones

Las principales técnicas de la IO Son:

Te puede interesar:

5 comentarios sobre «La Teoría Matemática de la Administración»

  1. Muy buena información. La uso en mis clase debidamente referenciada. Efrén Giraldo Toro. Medellín Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *