La tasa de interés nominal es la rentabilidad obtenida en una operación financiera que se capitaliza de forma simple, es decir, teniendo en cuenta tan sólo el capital principal.
La tasa de interés nominal (TIN) es el coste de oportunidad por no disponer del dinero. Bien sea para el cliente por su depósito bancario (rentabilidad); o para el banco por un préstamo (interés). Este coste de oportunidad se estipula en base a un porcentaje que, en función del plazo y del capital, reportará un beneficio sobre la cantidad inicial con capitalización simple. No incluye los gastos financieros ni las comisiones.
Es una tasa porcentual de referencia, generalmente se encuentra expresada en términos anuales como un porcentaje seguida de un periodo de capitalización
- El período de capitalización representa cuantas veces en un año los intereses se incorporan al capital y se denota con el símbolo “m”.
- Ejemplo: 18% capitalizable mensualmente. La tasa nominal es de 18% anual (j = 0.18), y considera doce capitalizaciones en un año.
Carcterísticas de la tasa de interés nominal
- Los intereses no se capitalizan (interés simple)
- La tasa permanece constante.
- Es un parámetro de referencia.
- Se maneja aritméticamente.