Las tasas efectivas son las que capitalizan o actualizan un monto de dinero. En otras palabras, son las que utilizan las fórmulas de la matemática financiera. Ahora bien, las tasas de interés efectivas pueden convertirse de un periodo a otro, es decir, se pueden hallar sus tasas de interés efectivas equivalentes.
En otras palabras, toda tasa de interés efectiva de un periodo determinado de capitalización tiene su tasa de interés efectiva equivalente en otro periodo de capitalización. Una diferencia notoria con la tasa de interés nominal es que la efectiva no se divide ni se multiplica. Las tasas nominales pueden ser transformadas a otras proporcionalmente pero el periodo de capitalización sigue siendo el mismo.
Es la tasa real que se aplica a un capital como rendimiento por unidad de tiempo elegida como referencia.
Elementos
- i = Tasa de interés efectiva anual, % por año.
- j = Tasa de interés nominal anual, % por año.
- m = Número de períodos de capitalización en un año, meses, trimestres, etc.
Característica de tasa de interés efectiva:
- Los intereses se capitalizan
- La tasa no permanece constante (refleja el tiempo en que se pagan los intereses, impuestos, comisiones, etc.)
- Se maneja geométricamente
Formas de calcular la tasa efectiva
- Forma relativa.- Partiendo de las tasas equivalentes, dos tasas con diferentes períodos de capitalización son equivalentes si producen el mismo valor actual o futuro, en un determinado período.
- La forma absoluta.- En muchas operaciones en la vida diaria se cuenta con los importes en nuevos soles y no en porcentajes, es decir son operaciones con intereses implícitos en estos casos se utiliza la siguiente fórmula:
Formas de calcular la tasa efectiva
Importante diferenciar
Buena información