SÍMBOLOS UTILIZADOS EN UN FLUJOGRAMA

SÍMBOLOS-UTILIZADOS-EN-UN-FLUJOGRAMA

En poblaciones anteriores se detalla de manera muy pulcra lo referente a un flujograma, en esta nueva publicación hablaremos cuál es la simbología y que significado se le otorga a cada una de las figuras utilizada en un flujograma online.

Los diagramas de flujo usan formas especiales para representar diferentes tipos de acciones o pasos en un proceso. Las líneas y flechas muestran la secuencia de los pasos y las relaciones entre ellos. Estos son conocidos como símbolos de diagrama de flujo.

DIAGRAMA DE FLUJO SIMBOLOGIA

El significado de los símbolos en un flujograma es un lenguaje gráfico compuesto de símbolos, como resultado cada uno de ellos tiene un significado diferente y además representa múltiples secuencias de un proceso, y es por eso que es necesario que se garantice tanto la interpretación como el análisis del flujograma de procedimientos se realicen de forma clara y precisa.

COMO HACER UN DIAGRAMA DE FLUJO EN LINEA 

A continuación se muestra el  como hacer flujo de procesos en online.

Reúne información y consulta con las partes interesadas. Identifica qué proceso deseas definir en un diagrama de flujo y determina los puntos de inicio y de fin. Reúne a los actores principales en una tormenta de ideas y presenta los pasos necesarios.

Selecciona una plantilla o abre un documento en blanco .Elige una de las muchas plantillas de Lucidchart, y simplemente completa los datos adecuados en las figuras que correspondan. O, empieza desde un lienzo en blanco y crea tu diagrama de flujo en línea desde cero.

Arrastra y suelta las figuras del diagrama de flujo.-Haz clic y arrastra las figuras que quieras de la biblioteca de figuras, y suéltalas en cualquier parte del lienzo. Simplemente haz clic en la figura para agregarle texto, y usa las opciones de formato disponibles para personalizar las figuras, los colores y el texto.

Conecta las figuras en la secuencia adecuada.-Posiciona tu cursor sobre cualquier figura para ver cuatro puntos blancos con borde rojo. Simplemente haz clic en uno de estos puntos y arrastra una línea o una flecha para conectarlo con la siguiente figura. Haz clic para añadir texto directamente en la línea, y cambia el formato del estilo de línea desde la barra de propiedades que corresponda.

Comparte el diagrama de flujo, analiza y colabora para mejorarlo. Ordena las tareas y los puntos de decisión en la secuencia correspondiente y luego comparte el diagrama de flujo con los grupos de interesados, para que estos puedan analizar, hacer comentarios, editar y mejorar el diagrama antes de presentarlo o publicarlo.

Asimismo, para asegurar la interpretación unívoca del diagrama de flujo  o flujograma resulta necesario el diseño y escogencia de determinados símbolos a los que se les confiera convencionalmente un significado preciso, así como definir reglas claras con respecto a la aplicación de estos.

Decesión-flujograma

Decisión.- Indica un punto dentro del flujo en que son posibles varios caminos alternativos.

Líneas-de-flujo-flujograma

Líneas de flujo .- Conecta los símbolos señalando el orden en que se deben realizar las distintas operaciones.

Conector-de-pagina-flujograma

Conector de página. –Representa la continuidad del diagrama en otra página. Representa una conexión o enlace con otra hoja diferente en la que continua el diagrama de flujo.

American National Standard Institute (ANSI) [1]

Fuente: Elaborado a partir de la página http://www.ansi.org/  

En la figura se muestra el uso de la simbología en los procesos representados a través de diagramas de flujo.

Lista de Símbolos Utilizados en Diagramas de Flujo

A continuación se muestra el significado de los 23 símbolos de diagrama de flujo de procesos:

Símbolo de Inicio / Final

Símbolo de Inicio / Final.- El símbolo de terminación marca el punto inicial/final del sistema. Por lo general se plasma con la palabra «Inicio» o «Fin».

Símbolo de Acción o Proceso

Símbolo de Acción o Proceso.-  Un rectangulo solo puede representar un solo paso dentro de un processo («agregar dos tazas de harina»), o un subproceso completo («hacer pan») dentro de un proceso más grande.

Un documento o informe impreso

Símbolo del Documento Impreso.- Un documento o informe impreso.

Símbolo de MultidocumentoSímbolo de Multidocumento.- Representa multidocumento en el proceso.
Símbolo de Decisión o RamificaciónSímbolo de Decisión o Ramificación.- Un punto de decisión o ramificación. Las líneas que representan diferentes decisiones surgen de diferentes puntos del diamante.
Símbolo de Entrada / Salida
Símbolo Datos de Entrada / Salida .-  Representa el material o la información que entra o sale del sistema, como una orden del cliente (entrada) o un producto (salida).
Símbolo de Entrada Manual

Símbolo de Entrada Manual.- Representa un paso en el que se pide al usuario que introduzca la información manualmente.

Símbolo de Preparación

Símbolo de Preparación.- Representa un ajuste a otro paso en el proceso.

Símbolo del Conector

Símbolo del Conector.- Indica que el flujo continúa donde se ha colocado un símbolo identico (que contiene la misma letra).

O Símbolo

O Símbolo.- Indica que el flujo del proceso continúa en más de dos ramas.

Símbolo de Unión de Invocación

Símbolo de Unión de Invocación.- Indica un punto en el diagrama de flujo en el que múltiples ramificaciones convergen de nuevo en un solo proceso.

Símbolo de Fusión

Símbolo de Fusión.- Indica un paso en el que dos o más sub-listas o subprocesos se convierten en uno.

Símbolo de Intercalar

Símbolo de Intercalar.- Indica un paso que ordena información en un formato estándar.

Símbolo de Ordenar

Símbolo de Ordenar.- Indica un paso que organiza una lista de elementos en una secuencia o establece según algunos criterios predeterminados.

Símbolo de Proceso Predefinido

Símbolo de Proceso Predefinido.- Indica una secuencia de acciones que realizan una tarea específica incrustada dentro de un proceso más grande. Esta secuencia de acciones podría describirse con más detalle en un diagrama de flujo separado.

Símbolo del Operación Manual

Símbolo del Operación Manual.- Indica una secuencia de comandos que continuarán repitiéndose hasta que se detenga manualmente.

Símbolo de Límite de Bucle

Símbolo de Límite de Bucle.- Indica el punto en el que debe detenerse un bucle.

Símbolo de Retardo

Símbolo de Retardo.- Indica un retraso en el proceso.

Almacenamiento de Datos o Símbolo de Datos Almacenados

Almacenamiento de Datos o Símbolo de Datos Almacenados.- Indica un paso donde se almacenan los datos.

Símbolo de la Base de Datos

Símbolo de la Base de Datos.- Indica una lista de información con una estructura estándar que permite buscar y ordenar.

Símbolo de Almacenamiento Interno

Símbolo de Almacenamiento Interno.- Indica que la información se almacenó en la memoria durante un programa, utilizado en diagramas de flujo de diseño de software.

Símbolo de Visualización

Símbolo de Visualización.- Indica un paso que muestra información.

Conector Fuera de Página

Conector Fuera de Página.- Indica que el proceso continúa fuera de la página.


[1]El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense –ANSI por sus siglas en inglés- es una organización privada sin fines lucrativos que administra y coordina la normalización voluntaria y las actividades relacionadas a la evaluación de conformidad en los Estados Unidos.

Fuente: Símbolos de un diagrama de flujo[ Visto el 27/11/2020 desde: https://bit.ly/2FREBHM]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *