DISOLUCIÓN DE EMPRESAS

La Disolución y Liquidación es un proceso que tiene por finalidad lograr que una empresa salga ordenadamente del mercado.

Este trámite puede lograrse al amparo de La Ley General de Sociedades (Ley Nª26887), el Decreto Ley 21621- Ley de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada- y/o la Ley General del Sistema Concursal (Ley Nª 27809).

La norma a utilizar dependerá del caso en particular, por ello es importante recibir la asesoría legal adecuada a efectos de optar por la mejor opción[1].

“En principio, se deberá tener en consideración que, para efectos que una empresa se extinga, debe cumplir con un procedimiento que cuenta con 3 etapas: disolución, liquidación y extinción. Dichas etapas son graduales, no pudiendo iniciarse una de ellas sin la conclusión de la anterior”, precisó Miluska Rosales, asesora legal de BDO en Perú[2]

Lee también: MODELOS SOCIETARIOS EN EL PERÚ

Cabe destacar que el procedimiento integral dura aproximadamente 6 meses, siempre que la organización adopte los acuerdos necesarios de forma oportuna, y cada colaborador involucrado, entre ellos los abogados, contadores y liquidador, cumplan su rol diligentemente.

  1. Disolución

La disolución es el procedimiento por el cual se termina una organización (o una parte de una organización) y se redistribuyen los activos y bienes de la organización.

La liquidación de una empresa en Perú comienza con el proceso de disolución. En esta etapa, se convoca a la Junta General de Accionistas para acordar la disolución de la empresa. La sociedad se encarga de registrarla en la Superintendencia de Registros Públicos y de publicarla en 2 periódicos de mayor circulación a nivel nacional, 3 veces diarias seguidas.

  1. Procedimientos de liquidación

Una vez disuelta la empresa, se puede iniciar el proceso de liquidación de su empresa en Perú.

Para liquidar una sociedad en el Perú, los accionistas deben nombrar a un liquidador que actuará en nombre de la sociedad para llevar a cabo los procedimientos de liquidación.

Si la liquidación no es voluntaria, la empresa trabajará con un liquidador designado por el tribunal.

  • El liquidador hace un inventario de los activos de la empresa
  • El liquidador vende los activos de la empresa
  • El liquidador paga las deudas en el orden de prioridad de pago establecido en la ley peruana.

Cualquier activo que quede después de que todas las deudas hayan sido pagadas podrá ser distribuido entre los accionistas

El liquidador debe presentar y publicar los siguientes documentos:

  • Balance final
  • Informe de liquidación
  • Propuesta de distribución de los activos netos entre los socios
  • Balance final de la liquidación, la cuenta de pérdidas y ganancias y otras cuentas correspondientes deben ser presentadas y publicadas

En estas dos etapas tiene un plazo máximo de 50 días hábiles, entre la publicación y el registro.

Finalmente, una vez que los activos de la compañía se vendan y las deudas se paguen, la compañía cerrará formalmente. En Perú, esto se conoce como “extinción”.

  1. Extinción

Finalmente, una vez que los activos de la compañía se vendan y las deudas se paguen, la compañía cerrará formalmente. En Perú, esto se conoce como “extinción”. Esto implica la desaparición legal de la empresa. Para este proceso sólo se presenta la copia de la empresa donde se registra la extinción de la misma. Esto es manejado por el liquidador, el cual debe estar inscrito en el Registro Público y en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) En esta etapa, tiene un plazo máximo de 60 días hábiles para extinguir totalmente su empresa[3].

Aproximadamente, hay un plazo máximo de 4 a 6 meses para el proceso de disolución, liquidación y extinción de la sociedad.

TEMAS:

[1] DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS. [ Visto el 03 de septiembre de 2020, desde: https://bit.ly/3hbLaCi ]

[2] Liquidación de una empresa: ¿cuál es su procedimiento y qué aspectos deben considerarse? . Diario Gestión. [ Visto el 06 de septiembre de 2020 , desde : https://bit.ly/2FbxlGT ]

[3] Cómo liquidar una empresa. [ Visto el 04 de septiembre de 2020, desde: https://bit.ly/33amVPF ]