Régimen Especial para Micro y Pequeña Empresa

El texto Único Ordenado del Decreto Legislativo  N°1086, Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente o Ley Mype, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°008-2008-TR, establecen un régimen especial aplicable a los trabajadores de la micro y pequeña empresa.

RÉGIMEN ESPECIAL PARA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Para que el régimen laboral especial sea aplicable, la micro y pequeña empresa (Mype) debe estar registrada en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Para que una empresa califique como micro o pequeña empresa, la ley atiende a dos criterios:

  • El número de trabajadores.
  • El nivel anual de ventas.

Si bien este régimen tiene naturaleza permanente, en caso de que una empresa supere por dos años consecutivos el nivel de ventas o el número de trabajadores máximo anteriormente citados, dicha empresa podrá conservar por un año calendario el régimen laboral especial correspondiente, luego de lo cual deberá pasar al régimen laboral que corresponda.

Asimismo, la Ley Mype contempla supuestos de exclusión por los cuales una empresa, pese a cumplir con el número de trabajadores y el nivel anual de ventas, no puede acogerse al régimen especial. Estos supuestos están relacionados con casos de vinculación económica (por ejemplo, grupo económico), incursión en causales de pérdida de beneficio (ejemplo, falsear información) o sectores específicos (bares, discotecas).

CARACTERISTICAS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

la micro y pequeña empresa en el derecho laboral

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL RÉGIMEN LABORAL DE LA LEY MYPE

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL RÉGIMEN LABORAL DE LA LEY MYPE

 SEGURIDAD SOCIAL EN LAS MYPES

seguridad social en las mypes

Fuente: Contratación de Personal y Beneficios Sociales, Dr. Ángel La Rosa Orbezo.


DERECHO LABORAL PARA EMPRESAS

El Derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación entre empleador y trabajador, por la que el segundo ofrece su trabajo al primero a cambio de una retribución; una relación que se considera desigual a pesar de la igualdad jurídica entre empleador y trabajador, pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones.

LEE TAMBIÉN: TEMAS RELACIONADOS CON EL DERECHO LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.