Reclutamiento de Personal: Fuentes Internas

El autor Jaime A. Grados [1] menciona que para la actividad de reclutamiento existen dos tipos de fuente que varían según el país, el grado de desarrollo, la región y también las épocas del año. Esto implica que de acuerdo a las circunstancias en las que se vea envuelta la empresa y consideramos sus necesidades podrá mirar así sus fuentes internas o externas.

Hoy desarrollaremos, solo las fuentes internas y como pueden ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos.

FUENTES INTERNAS

Son aquellas fuentes de la que se vale la empresa sin recurrir a personas ajenas a ella con el objetivo de aminorar quizás costos en planillas, en capacitaciones y así no ver interrumpido su nivel de eficiencia. También puede verse según el grado de urgencia que las actividades que se quieren llevar a cabo, lo que pudiera cubrir una persona de otra área que conozca también del campo a desempeñar.

Gestiopolis [2], nos menciona que: «Las empresas cuentan con fuentes de reclutamiento interno, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos».

Por ejemplo, el autor Jaime A. Grados menciona que recurrir a personas que encuentre formando parte de la empresa tiene indudablemente sus ventajas que son las siguientes:

Los empleados que conocen ya cuales son las normas generales de la organización, acortan el proceso de selección.

Es más fácil tomar en consideración en alguna vacante aquellos empleados que tengan tiempo trabajando en la empresa y conozcan a detalles los movimientos de las actividades que se desempeñan, de esta manera se ahorría el tiempo que tomaría capacitar una persona nueva que ingresa por primera vez a la empresa y se le hace ajeno la forman como se trabaja en aquella área en especifica.

Esto se podría dar bajos ciertas necesidades de la empresa, si quizá empresa se encuentro en un momento de renovación de su visión a futuro y quiera tener en los próximos años una expansión para ello solicitara a personal altamente capacitada que tenga una perspectiva distinta y más global.

Ahorra los gastos de una selección.

Cuando es de urgencia el puesto que se quiere cubrir convocar a un reclutamiento toma el tiempo más de lo esperado y los avisos en medios impresos o virtuales y contratar a personas especialista para captar a las personas idóneas demanda gastos que escapa en el presupuesto no previsto en un plan.

Ahorro de tiempo de formación y rentabilizar al máximo las inversiones por formación.

La adaptatibilidad de un nuevo personal demanda el tiempo, que quizá se podría a aprovechar en obtener la rentabilidad lo más pronto y continuar con el nivel de eficiencia. Es así que se habla de ahorra en tiempo en adaptar a un empleado que ya conozca cómo se hacen las cosas o que lo haya visto hacer y tenga experiencia.

Disminuir el riesgo de rechazo, fracaso o inadaptación.

Que los compañeros de trabajo incluyan como un miembro   a alguien nuevo toma tiempo, más si la persona en cuestión no da signo de integración y rápida adaptatibilidad provocando entorpecimiento en el buen desempeño y quizá pueda terminar de aburrirse y tomar la decisión de retirarse porque no termino por acondicionarse al entorno laboral.

Posible mantenimiento de la masa salarial.

Los empleados gozan de los salarios que la empresas pagan por sus desempeño  y que  como institución que respeta los derechos laborales cumpliendo bajo este marco legal manejando  cierto presupuesto que la gerencia destina como costos y gastos.

Creación de buen clima laboral.

Las buenas funciones entre que realizan los compañeros de trabajo hacen más familiar y la fácil aclimatación de un mismo compañero quizá en una similar área logrando un buen clima laboral.

Ejemplos de fuentes interna podemos mencionar como según lo puntualiza el autor Miguel Porret Colabert [3] los siguientes:

  1. Sindicatos: Por la reglamentación del contrato colectivo de trabajo, esta es por necesidad una de las principales fuentes en lo respecta al personal sindicalizado. Son las vacantes que ingresan dentro del dominio del sindicato.
  2. Archivo o cartera de personal: se integran las solicitudes de candidatos que se presentaron en periodos de reclutamiento anteriores y que fueron archivados de esta manera lograr reducir el tiempo de búsqueda, aunque se corre el riesgo que la base de datos no este actualizada.
  3. Familiares y recomendados: Esto se da cuando corre el aviso entre los trabajadores con el fin de incluir sus propios familiares que reúnen las características que el puesto lo solicite.
  4. Promoción o transferencia interna de personal: se en el caso que según las características que viene desempeñando un trabajador puede ser promovido o transferido al puesto vacante
  5. Otro ejemplo de reclutamiento interno podría referir en empresas que tienen su propio centro de estudios y que obtienen su oferta laboral de las aulas de las instituciones es así como el banco Interbank con su institución de formación Bancaria (IFB) tiene vacantes abiertas para los estudiantes egresados.
  • [1] Jaime A. Grados, Libro Reclutamiento Selección de Personal
  • [2] Gestiopolis, https://www.gestiopolis.com/las-fuentes-de-reclutamiento-del-personal/
  • [3] Miguel Porret Colabert, Libro Gestión de Personas 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.