¿QUÉ SON LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS?

Las barreras burocráticas es toda exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro que imponen las entidades de la administración pública dirigidos a restringir, condicionar u obstaculizar la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa.

La Simplificación Administrativa, es una de las principales acciones que las entidades públicas deben implementar para orientar y optimizar la prestación de sus servicios, lo cual se logra con el uso adecuado del marco normativo y las herramientas (guías metodológicas y sistemas informáticos, etc.) de simplificación y determinación de costos, lo que coadyuva en la eliminación de obstáculos o costos innecesarios para la sociedad.

De los ejemplos señalados podemos advertir que existen dos (2) tipos de barreras burocráticas, una que excede lo impuesto por la norma marco que regula determinado procedimiento y la que carece absolutamente de razonabilidad, pudiendo definirlas de la siguiente manera[1]:

  • Ilegal: son aquellas exigencias, limitaciones cobros o prohibiciones que exceden la competencia de la entidad que las impone, fueron emitidas sin respetar los procedimientos necesarios para su imposición o contravienen las normas y/o principios de simplificación administrativa.
  • Carentes de Razonabilidad: son arbitrarias y desproporcionadas en relación a los fines que persigue.

Ejemplos de barreras burocráticas carentes de razonabilidad: La imposición de una restricción horaria de funcionamiento a todos los establecimientos existentes en un determinado distrito, sin haber fundamentado previamente su razonabilidad La prohibición de ubicar elementos de publicidad exterior en zonas residenciales, sin haber fundamentado previamente su razonabilidad[2].

Ejemplos de barreras burocráticas ilegales: La exigencia de un requisito para la obtención de una licencia de funcionamiento que no está contenido en la relación de requisitos que como máximo pueden ser solicitados de acuerdo con el artículo 7 de la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento. El cobro de derechos de tramitación en función del valor de la obra para la obtención de una licencia de edificación, ya que el artículo 31 de la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, establece que los derechos de tramitación deben ser determinados de acuerdo con la prestación del servicio.

¿Dónde se pueden evidenciar las posibles barreras burocráticas?

  1. En los procedimientos administrativos, entendidos como el conjunto de actos tramitados ante las entidades públicas, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.
  2. Y, los servicios prestados en exclusividad, los cuales son prestaciones que las entidades se encuentran facultadas a brindar en forma exclusiva en el marco de su competencia. Los servidores del estado tenemos la labor de identificar posibles barreras burocráticas, de ahí la necesidad e importancia de que todos conozcamos cuáles son estas normas de observancia obligatoria, por ello te invitamos a conocerlas en el siguiente listado de normas:
    • Decreto Supremo N° 004-2019-JUS que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
    • Decreto Legislativo N° 1246, que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.
    • Decreto Supremo N° 051-2017-PCM, que amplía la información para la implementación Y, ¿dónde se pueden evidenciar las posibles barreras burocráticas? 1 2 progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano, en el marco del Decreto Legislativo N° 1246.
    • Decreto Legislativo N° 1310, que aprueba Medidas Adicionales de Simplificación Administrativa.
    • Decreto Legislativo N° 1497, que establece medidas para promover y facilitar condiciones regulatorias que contribuyan a reducir el impacto en la economía peruana por la emergencia sanitaria producida por elCOVID-19

Dichas normas regulan entre otras disposiciones los aspectos que debemos tener presente para cumplir de manera efectiva con la simplificación administrativa, y con ello, evitar la generación de posibles barreras burocráticas, siendo estas las siguientes:

La calificación excepcional del silencio negativo se señala en la norma de creación o modificación del procedimiento administrativo, debidamente fundamentado, precisando la afectación en el interés público y la incidencia en algunos de los bienes jurídicos.

Los procedimientos administrativos y sus requisitos deben ser aprobados con Decreto Supremo o norma de mayor jerarquía, los cuales deben cumplir con el análisis de calidad regulatoria previo a su aprobación.

Las entidades del Poder Ejecutivo deben realizar un Análisis de Calidad Regulatoria de los procedimientos administrativos establecidos en disposiciones normativas de alcance general, a fin de identificar, eliminar y/o simplificar aquellos que resulten innecesarios, ineficaces, injustificados, desproporcionados, redundantes o no se encuentren adecuados a la Ley del Procedimiento Administrativo General o a las normas con rango de ley que les sirven de sustento. Una vez realizada esta evaluación deben remitir su análisis a la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros para su respectiva validación.

¿Sabías qué?

Los procedimientos administrativos deben ser compendiados y sistematizados en el TUPA de cada entidad, con dicha aprobación no se puede crear procedimientos administrativos ni establecer nuevos requisitos, salvo lo relativo a la determinación de derechos de tramitación que sean aplicables.

Las entidades solo exigen a los administrados la presentación de documentos, el suministro de información o el pago de derechos de tramitación siempre que estos se encuentren previstos en el TUPA. Se incurre en responsabilidad si se procede de modo diferente, realizando exigencias a los administrados fuera de estos casos.

El cobro de los derechos de tramitación, es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad, se obtiene conforme a la metodología vigente y debe contar con el refrendo del Ministerio de Economía y Finanzas. El costo de tramitación se registra en el TUPA.

LAS ENTIDADES PÚBLICAS ESTAN PROHIBIDAS DE:

Exigir a los administrados la información que puedan obtener por interoperabilidad, como: antecedentes penales, judiciales y policiales; vigencia de poderes y designación de representantes legales; identificación y estado civil de otros. En tanto se implemente la interoperabilidad, la información que resulte aplicable para realizar un trámite o procedimiento administrativo podrá ser sustituida, a opción del administrado o usuario, por una Declaración Jurada.

Exigir copia del DNI; copias de partidas de nacimiento o certificado de función; legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa.

LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Deben interconectar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envió automático de documentos electrónicos entre dichas entidades a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado-PIDE administrado por la PCM.

Deben disponer la conversión de los procedimientos administrativos a iniciativa de parte y servicios prestado en exclusividad a fin que puedan ser atendidos por canales no presenciales.

Pueden asignar al administrado una casilla electrónica gestionada por esta, para la notificación de actos administrativos, así como actuaciones emitidas en el marco de cualquier actividad administrativa, siempre que cuente con el consentimiento expreso del administrado, el mismo que puede ser otorgado por vía electrónica.

¿Cómo enfrentar una barrera burocrática?

Una empresa o persona natural, en su mayoría, no conoce del mecanismo para denunciar y levantar una barrera burocrática. Pero, a todo esto ¿Qué es?, ¿Cómo la identificamos?, ¿en qué beneficia la reducción de estas al país? Y lo más importante, quizá, ¿Cómo se denuncia o elimina una barrera burocrática?

La Comisión de Indecopi[3] tiene como labor permanente identificar, eliminar o disponer la no aplicación de barreras burocráticas consideradas ilegales y/o carentes de razonabilidad. La estrategia está definida en dos partes: la primera, la prevención de barreras burocráticas, que permite que las propias entidades eliminen de manera oportuna, sin necesidad de un inicio de un procedimiento de oficio; y la segunda, la eliminación de las barreras burocráticas con procedimientos iniciados o de oficio o denuncias realizadas de parte. Respecto a este último punto, las empresas, por ejemplo –en el trámite de una licencia de habilitación urbana–, podrían denunciar que una entidad les solicita requisitos más allá de los establecidos en la norma. El procedimiento pasa por presentar ante Indecopi una denuncia señalando la entidad a la que está denunciando, la barrera burocrática, los argumentos por los cuales considera que es una barrera burocrática y pagar la tasa de 508 soles.

En el caso de una persona natural, lo primero que debe hacerse es ir a la comisión y realizar una denuncia informativa. Además, tendrá que esperar a que la comisión inicie un procedimiento e investigue. Es muy importante realizar esta denuncia informativa para que el Indecopi realice las investigaciones.

Con estos procedimientos se logrará que las entidades reconozcan que están incumpliendo las normas generalmente en simplificación administrativa y den marcha atrás para simplificar sus procedimientos. De no darse, las multas que puede colocar el Indecopi en materia de barreras burocráticas son desde una hasta 20 unidades impositivas tributarias.

Fuente: Normas para evitar las Barreras Burocráticas. Ministerio de agricultura. Oficina de Desarrollo Organizacional y Modernización – ODOM. www.gob.pe/minagri .

[1] BARRERAS BUROCRÁTICAS. FABRICIO SANCHEZ CONCHA [ Visto el 24/05/2020, desde: https://bit.ly/2Gcchjy ]

[2] LAS BARRERAS BUROCRÁTICAS. Defensa de la Competencia. INDECOPI. [ Visto el 23/09/2020 ]

[3] ¿Cómo enfrentar una barrera burocrática? Diario Oficial el peruano. [ Visto el 23/08/2020, desde: https://bit.ly/3mMxotE]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.