PROCESO DECISORIO EN LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La TGA recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelos matemáticos con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales.

Muchas decisiones administrativas se toman en base a las soluciones contenidas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales que obedecen a cierta leyes o regularidades.

La mayor aplicación de la teoría matemática reside en la llamada administración de las operaciones (denominación dada a varios temas de la teoría matemática) en organizaciones de manufactura y de servicios que involucran actividades relacionadas con productos o servicios, proceso y tecnología, ubicación industrial, administración de la calidad, planeación y control de operaciones.

En este sentido, la teoría de la administración general (TGA) es una disciplina eminentemente orientadora del comportamiento profesional en administración.

El Proceso Decisorio

La teoría matemática desplaza el énfasis en la acción hacía en énfasis en la decisión que PA precede, el proceso decisorio es la secuencia de etapas que conforman una decisión. Constituyen el campo de estudio de la decisión, considerada aquí como una teoría matemáticas toma de decisiones es el punto central del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática. La toma de decisiones puede estudiarse desde dos perspectivas: el del proceso y la del problema.

Perspectiva del proceso: se concentra en las etapas de la toma de decisión. Dentro de esta perspectiva, el objetivo es seleccionar la mejor alternativa de decisión. Enfoca el proceso de decisión como una secuencia de tres etapas simples:

  1. Definición del problema.
  2. Cuales son las posibles alternativas de solución del problema.
  3. Cual es la mejor alternativa de solución(elección).

La perspectiva del proceso se concentra en la elección entre las posibles alternativas de solución de aquella que produzca mejor eficiencia. Su énfasis está en la búsqueda de los medios alternativos. Es un enfoque criticado por preocuparse con el procedimiento y no con el contenido de la decisión. Existen modelos matemáticos que retratan las opciones de decisiones que serán tomadas y que varían desde la racionalidad (medios para alcanzar los objetivos) hasta la irracionalidad (elección basada en emociones e impulsos irracionales).

Perspectiva del problema: Está orientada hacia la resolución de los problemas. Su énfasis está en la solución final del problema. Esa perspectiva se critica debido a que no indica alternativas por su deficiencia cuando las situaciones requieren de varios modelos de implementación. En la perspectiva del problema, el que toma la decisión aplica métodos cuantitativos para transformar el proceso de decisión lo más racional posible concentrándose en la definición y en la elaboración de la ecuación del problema a se resuelto. Se preocupa de la eficacia de la decisión.

Para la teoría de la decisión, todo problema administativo equivale a un proceso de decisión. Existen dos extremos de decisión: las decisiones programadas y las no programadas. Esos dos tipos no son mutuamente excluyentes, pero representan dos puntos extremos entre los cuales existen una infinidad continua de decisiones intermediarias.

Decisiones Programadas: son aquellas que se toman frecuentemente, son el tipo de problemas que resuelve y se presenta con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se les llama decisiones estructuradas.

Decisiones No Programas: también no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.

Características de las decisiones programadas y no programadas:

Decisiones programadasDecisiones no programadas
  • Datos adecuados
  • Datos relativos
  • Condiciones estadísticas
  • Certeza
  • Previsibilidad
  • Rutina
  • Datos inadecuados
  • Datos únicos
  • Condiciones dinámicas
  • Incertidumbre
  • Imprevisibilidad
  • Innovación

2 comentarios sobre «PROCESO DECISORIO EN LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN»

  1. ORIGENES DE LA TEORIA MATEMATICA ?? El trabajo clasico sobre la Teoria de los Juegos de Von Neumann y Morgenstern (1903-1957), divulgados ampliamente a partir de (1947) en la que proponian una formulacion matematica para el analisis de conflictos. ?? El estudio del proceso decisorio, por Herbert Simon, que se concentra en las etapas de la toma de decisiones, es decir en el proceso de decision como una secuencia de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *