PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (PEPS)

primeras-entradas-primeras-salidas-metodo-peps

FIRST IN FIRST OUT ( o FIFO , por sus siglas en inglés)

El sistema de control de inventario es el mecanismo (proceso) con la cual una empresa lleva la administración  eficiente del movimiento ,almacenamiento , flujo de información de las mercaderías y recursos.

Este método PEPS es utilizado cuando la empresa usa un sistema de inventarios permanente, mismo que facilita el control del mismo al registrar con un kardex la entrada y salida de la mercancía así como la existencia en el almacén.

En dicho kardex se registra cada producto, el valor de adquisición, la fecha de adquisición, el valor y fecha de salida.

Antes de poder adentrarnos al método de control de  inventario PEPS  , intentaremos dar respuesta  a lo siguiente: ¿qué es un kardex?, ¿qué significa inventario ?

Tradicionalmente los inventarios fueron vistos, dentro de la gestión empresarial como un mal necesario para garantizar la continuidad de la producción, sin embargo la gestión empresarial actual está necesitada de una adecuada gestión y control de los inventarios, donde debe primar el criterio de mantener las cantidades mínimas necesarias que garanticen la continuidad de todo el flujo en la cadena logística que permitan absorber el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociadas a la operación, garantizando la máxima satisfacción del cliente y la eficiencia de la entidad.

¿Qué es un kardex?

El kardex es un documento administrativo de control, el cual se da como un registro estructurado sobre la existencia de mercancía en un almacén o empresa. Dicho documento se crea a partir de la evaluación del inventario, registrando datos generales del bien o producto, tales como cantidad, valor de medida y precio por unidad, con el fin de clasificarlos posteriormente de acuerdo con las similitudes de sus propiedades.

¿Qué es el método PEPS?

El método PEPS es un método de control de  Inventario  o de valuación de inventarios, conocida también como “primeras entradas, primeras salidas” se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén o la producción serán las primeras en salir, razón por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos precios de costo de adquisición o producción por lo que el inventario final que aparece en el balance general quedará valuado prácticamente a costos actuales o muy cercanos a los costos de reposición.

En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compró al momento de la operación, es decir la salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Por qué utilizar PEPS en tus almacenes

Por supuesto, éste método de valuación de inventarios se emplea para efectos contables más no para propósitos tributarios, pues a mayor utilidad también mayor impuesto a pagar. En otras palabras al utilizar el método de control de inventario PEPS es que tiene validez contable ya que las existencias al finalizar el ejercicio quedarán reconocidos los últimos precios de adquisición o de producción, mientras que en los resultados de costo de venta son los que corresponde al inventario inicial, esto se encuentra aprobado por las NIF (Normas de Información Financiera) en su boletín C-4.

El método PEPS en inglés FIFO debe tener en consideración lo siguiente:

  • Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.
  • En cuanto se agota la partida de más antiguo ingreso, se utiliza la siguiente partida más antigua, con su correspondiente costo de adquisición.
  • El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente.
  • Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. Las existencias en el inventario corresponden a las compras más recientes.

[Lee también:]

Ventajas PEPS:

Al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se hace una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio las existencia del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales.

Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias, se logra que “los costos del inventario final sean cifras muy cercanas a los costos de reposición o remplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a la gerencia, en lo que toca al renglón de inventarios y de su capital de trabajo.

Se toma como base la corriente física de las operaciones de compraventa de los artículos, aunque el manejo físico de las mercancías no debe considerarse necesariamente en la valuación de los inventarios.

Desventajas PEPS:

No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.

Dar salida primero a los costos del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de ventas, origina su valuación a costos antiguos, que habrán de enfrentar a ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia que no deriva de un incremento en las ventas, ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales.

5 comentarios sobre «PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (PEPS)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.