Objetivos a Largo Plazo

Uno de los tipos de objetivos más importantes y de mayor impacto para un empresa en relación al tiempo , es el objetivo a largo plazo , esto refiere  a lo que la empresa quiere conseguir cuando hablamos de 5 a 10 años.

El objetivo a largo plazo , también denominados objetivos de alcance estratégico, es decir estos son los objetivos que la empresa se plantea realizar con la finalidad de seguir ciertas estrategias. Estas estrategias representan las acciones que se deben tomar para lograr objetivos a largo plazo.

CÓMO DEFINIR Y ESTABLECER OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Los objetivos a largo plazo o de largo alcance se dan a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años y dos años como mínimo y esto se hace de manera consecuente; Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos táctico.

Los objetivos a largo plazo brindan dirección, permiten la sinergia, ayudan en la evaluación, establecen prioridades, reducen la incertidumbre, minimizan los conflictos, estimulan el esfuerzo y ayudan en la asignación de recurso y el diseño de puesto.

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

MediblesClarosAlcanzablesDesafiantesRealistasCoherentes
Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”.Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

¿Cuáles son los las metas u objetivos a largo plazo?

Los objetivos a largo plazo son necesarios en los niveles corporativos, divisionales y funcionales de una organización, son una importante medida de desempeño gerencial.

La importancia de los objetivos a largo plazo, es que sin ellas una organización navegaría sin rumbo fijo hacia algún destino desconocido. Es difícil imaginar que una organización o individuo tengan éxito bajo arduo dirigido a conseguir ciertos objetivos.

Ejemplos de objetivos a largo plazo: 

  • Ingresar  a un mercado internacional.
  • Convertirse en marcas líder en el mercado.
  • Imponer una tendencia de consumo , rentable y respetuosa del medio ambiente.
  • Rentabilizar el modelo de producción hasta convertirlo en un sistema autónomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.