NIVELES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

Los niveles de la gestión estratégica de una empresa son : nivel corporativo (general), de negocio (de sector) o de área (de división).

Muchas de las decisiones estratégicas terminan en portafolios y jamás se ponen en marcha. A menudo los errores se producen en tres ámbitos. Estos son, los recursos destinados, los indicadores que se disponen y la gestión del cambio en la organización.

El nivel estratégico es conducido por la gerencia y los directores de la organización, es el encargado de establecer el marco de referencia general, pero no detallado, para el funcionamiento de la compañía, suele cumplir periodos de tiempo largos y su principal fin es la efectividad.[1]

¿Cuales son los niveles de la gestión estratégica empresarial ? o ¿Cuáles son los 3 niveles de la estrategia? Los niveles de la gestión estratégica de una empresa son : nivel corporativo (general), de negocio (de sector) o de área (de división).

A continuación se mencionara los diferentes niveles estratégicos que se pueden encontrar en una organización:

Otros autores en relación a lo anterior, se suelen considerar a los tres niveles de definición de estrategias de la siguiente manera: estrategia corporativa o de empresa, estrategia de negocio y estrategia funcional. Cada uno de estos niveles tiene asignadas diferentes competencias respecto a la toma de decisiones.[2]

Nivel corporativo-Este primer nivel existe únicamente en el caso de que la compañía esté diversificada, opere en varios negocios, en este nivel la compañía establece sus objetivos y estrategias a un nivel corporativo, conjuntamente para todo el negocio. Un ejemplo: Se logre maximizar la rentabilidad de las inversiones del grupo la rentabilidad de las inversiones del grupo, o sea invertir en el negocio que ofrezca mayor potencial de beneficios a largo plazo, aunque pueda haber otros aspectos estratégicos que tener en cuenta.

Nivel de Negocio-Será el segundo nivel estratégico, o el primero si la empresa no está diversificada. En este nivel los objetivos y estrategias tienen que coordinar y ser coherentes con los objetivos y estratégica ya planteadas en el nivel corporativo.

Nivel Funcional-En este nivel cada área de la empresa (marketing, finanzas,etc.) debe plantear y decidir sus propios objetivos y estrategias. En este nivel los objetivos y estrategias de cada área funcional deben ir en el mismo sentido que los objetivos y estrategias a nivel de negocio. En caso contrario nos podríamos encontrar que la suma de muy buenas estrategias a nivel funcional diera como resultado un rotundo fracaso empresarial.

Por ejemplo, una estrategia de empresa que apuesta por la reducción de costos y la estandarización del producto no puede casar nunca con un estrategia de marketing que persiga la diferenciación, por muy bien realizada que esté.

El proceso de reflexión que se va a detallar, el modelo GIB, está pensado a nivel de negocio, por lo tanto, una compañía diversificada debería realizar tantos proceso de reflexión paralelos como negocios tenga. Aunque algunos puntos de esta reflexiones paralelas serán comunes, en otros se darán toda suerte de conexiones, como si se tratara de una auténtica red estratégica.

[1] Los niveles de gestión en una organización Visto el 17/10/2020 , desde :  https://bit.ly/37nXi1u ]

[2] Los tres niveles de la gestión estratégica empresarial.  Visto el 17/10/2020 , desde : https://bit.ly/2Hkd6aQ  ]  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.