Para que una compra de acciones califique como inversión financiera y esté dentro del alcance de la NIIF 9, la participación dentro del accionariado o el poder de voto en la compañía adquirida debe ser menor al 20% y no debe tener influencia significativa. Así, por ejemplo, si tenemos una inversión del 25% en una compañía esta deberá de registrarse como una inversión en asociada y seguir los requerimientos de la NIC 28 para el tratamiento contable.
Tomando en consideración lo mencionado en el párrafo anterior, todas las inversiones en patrimonio, según la NIIF 9, se requiere que se midan al valor razonable.
El enfoque predeterminado es que todos los cambios en el valor razonable se registren en el estado de resultados, sin embargo, una compañía puede realizar una elección irrevocable en su reconocimiento inicial para clasificar con efecto en otro resultado integral, es decir que, los cambios en el valor razonable se registren en el patrimonio teniendo cuenta que los instrumentos de patrimonio no deben mantenerse para la negociación.
El retorno de las acciones en forma de dividendos debe registrarse en el estado de resultados. Las ganancias y pérdidas acumuladas reconocidas en el patrimonio (otro resultado integral) nunca deben de reclasificarse posteriormente a resultados, incluso al vender la inversión.
De acuerdo con la NIIF 9.5.1.1 y el ejemplo en el párrafo B5.2.2, las inversiones en instrumentos de patrimonio con efecto en otro resultado integral se deben registrar a sus valores razonables más los costos de transacción directamente atribuibles a la compra.
Ejemplo
La Compañía ABC el 1 de enero del 20×1 adquiere 1,000 las acciones de una Compañía cotizada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a S/100,000, la tasa del impuesto a la renta para fines del ejemplo de es del 30%.
El 31 de diciembre de 20X1, el valor razonable de las 1,000 acciones de la compañía cotizada se sitúa en S/ 80,000. El registro contable al 31 de diciembre de 20X1 son los siguientes:
El 28 de febrero de 20X2, la Compañia ABC recibe un dividendo en efectivo de S/ 5,000. El registro contable al 28 de febrero de 20X2 del dividendo es la siguiente:
El 31 de diciembre de 20X2, el valor razonable de las 1,000 de la compañía cotizada es de S/130,000 y la gerencia decide vender las inversiones. El registro contable al 31 de diciembre de 20X2 son las siguientes:
Una vista a las cuentas del mayor al 31 de diciembre del año 20×2.