Modelos Organizacionales

La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta. Lo primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la conforman.

Existen distintos modo de calificar una organización, a continuación les presento las más conocidas.

Inteligentes:La utilizan las organizaciones que trabajan en conjunto como un todo, de una forma creativa, innovadora y participativa. Es por eso que también se acelera el proceso de aprendizaje organizacional por medio de valores, hábitos y políticas que practican los mismos miembros.

Basadas en equipos:Las organizaciones que utilizan este modelo se enfocan a que todos los miembros sean participativos y se comprometan a alcanzar los objetivos de la empresa, utilizan una cultura de cooperación.

Corporaciones horizontales:En las organizaciones que la aplican las jerarquías se van haciendo más planas y también se eliminan los límites entre departamentos, lo que conlleva a que por parte de los subordinados haya más comunicación con sus superiores.

Sin fronteras:Este tipo de organización elimina la cadena de mando así mismo tener una expansión de control en forma ilimitada lo que provocaría cambiar los departamentos por funciones.

Te puede interesar:

Virtuales:Son las organizaciones que hacen uso de la tecnología, debido a que los miembros de la organización se encuentran geográficamente distantes así como no cuentan con una estructura física.

En red: Es el modelo que realiza el abastecimiento externo de la organización en sus funciones de negocios, asi tambien permite mejorar la comunicación con sus miembros.

Pirámides invertidas:Es el modelo de organización que incluye pocos niveles de administrativos, por lo que los operarios que estaban en los niveles más bajos pasan a estar en la cúpula, estos empleados son necesarios para que puedan desarrollarse de manera eficiente.

3 comentarios sobre «Modelos Organizacionales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.