LOTE DE ECONÓMICO DE COMPRA

El Lote Económico de Compras (EOQ) también conocido como el modelo de Harris Wilson, es un modelo clásico de cantidad fija de pedidos, es decir, calcula cuánto comprar cuando el inventario cae a un nivel predeterminado. Muchas empresas utilizan el EOQ para tomar decisiones de compras. Lo que busca el modelo EOQ es poder minimizar los costos de hacer nuevos pedidos y los costos de mantener inventarios.

El modelo o fórmula del EOQ nace en los principios del siglo XX y tiene como autores a Harris (1913) y Wilson (1934).

Los supuestos del EOQ (Economic Order Quantity).

EL modelo óptimo de compra es uno de los modelos de inventario más conocidos y fáciles de usar, pero hace una gran cantidad de hipótesis y entre las más importante tenemos:

  1. La demanda es conocida y contante: tiene como hipótesis que el cliente siempre consume y pide la misma cantidad, una y otra vez.
  2. El tiempo de entrega, se conoce y es fijo o constante: desprende que las entregas por parte del proveedor son siempre igual y no hay variaciones.
  3. Un pedido nuevo siempre tiene el mismo costo: presupone que todos los pedidos por cualquier canal de adquisición es el mismo y genera costos homogéneos (comprar por internet tiene el mismo costo que comprar mediante licitación o concurso).
  4. Los descuentos por cantidad no son posibles: se sabe que al comprar en cantidad trae consigo que cotos del producto tiene que haber un descuento, el supuesto da entender que, si comprar en cantidad tendrá el mismo precio que comprar por unidad, por ejemplo.
  5. Los únicos costos variables son: el de preparación de la orden y el costo de manejo o almacenamiento.

El propósito que se busca al calcular el lote óptimo de compra es encontrar la cifra de producción de un lote, tomando como base los costes de preparación y mantenimiento de un año completo. Este periodo temporal implica que sea necesaria cierta flexibilidad para la producción.

¿Cuáles son los costos de preparación?; estos involucran todos los gastos burocráticos de manipulación y transporte en su caso, que se generan desde el el momento en que se capta la necesidad de un pedido hasta que producto sea físicamente ubicado en los almacenes y depósitos de venta.

Costos de Mantenimiento de stock: representa la parte alícuota correspondiente a los costos que generan sobre los stocks como consecuencia de su proceso de almacenamiento, son los siguientes:

Pero, ¿es válido este modelo?

El modelo EOQ o modelo optimo de compra es valido siempre y cuando se presente en condiciones bastante especiales; mecanismos mencionados líneas arribas y sabemos que no siempre ocurre en el mundo de los negocios, por lo menos, no en la mayoría o los que conocemos y de ahí que algunos especialistas sostienen que el modelo EOQ es poco práctico.

Si los supuestos no se cumplen, puede ocurrir lo que a menudo sufren los vendedores de diarios: si compran menos, pierden ventas. Si compran demasiado, no pueden venderlos y deben liquidar sus productos a menor precio. Algunas promociones del tipo «lleve 2 pague 1» son el resultado de la aplicación del EOQ[1]. En resumen: Es necesario tener inventario para hacer frente a los cambios en la demanda, lo que genera costos por su posesión. Sin embargo, el no tenerlos tiene otra serie de consecuencias, como parones en la producción y altos costos al hacer pedidos y de preparación.

Cuál es el objetivo de lote económico de compras (EOQ), es poder determinar la reducción de costo, a la vez que responda dos preguntas importantes:

  • ¿Cuánto comprar o pedir?
  • ¿Cuándo comprar o pedir?

Formula del Lote Económico de Compra

Para realizar el cálculo se utiliza una fórmula matemática desarrollada a tal efecto: Lote óptimo de compra es igual a la raíz cuadrada de dos veces la demanda anual por el costo de pedido entre costo de mantenimiento. El Lote Económico de Compra determinan la cantidad óptima que debe pedirse para reducir al mínimo la suma de una serie de costes anuales que varían con el tamaño del pedido.

Recuerda: cuanto menor es el lote de pedido, menor será el coste de almacenaje asociado.

En que P es el costo de colocar o ordenar un pedido, D es la demanda anual promedio en unidades, C es el costo de almacenamiento como porcentaje del valor del producto y V es el costo promedio de una unidad de stock.

[1] Por Jorge H. Chávez, Socio-Director de Chávez y Asociados, Consultor internacional y profesor visitante de programas de post-grado; y Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Proyectos de Supply Chain Finning Sudamérica y Profesor de programas de post-grado. [ Visto el 15.03.202 , desde : https://bit.ly/3KSNGwc ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.