Los descuentos y bonificaciones producen una rebaja del precio base, esta puede darse como reducción del precio o bien como alguna otra concesión (por ejemplo: mercancía gratuita o descuentos publicitarios).
Tipos de descuentos.
a) Descuentos por volumen:
Son rebajas de precio de costo y su finalidad es estimular a los consumidores a comprar grandes cantidades. Importa el tamaño de compra. Los descuentos por volumen le ayudan al fabricante a obtener verdaderas economías en la producción y también en la venta. Por un lado los grandes pedidos (motivados por un descuento acumulativo) pueden aminorar los costos de producción y transporte, y por otra parte los pedidos frecuentes de un cliente individual permiten al fabricante utilizar más eficientemente la capacidad de producción.
Descuento no acumulativo: Se basa en el tamaño del pedido individual de uno o más productos y tiene por objeto generar grandes pedidos.
Descuento acumulativo: Se basa en el volumen total adquirido durante un periodo determinado (mayor transacción, mayor descuento). Este tipo de descuentos es común en la venta de artículos perecederos.
b) Descuentos comerciales:
Son reducciones del precio de lista que se ofrecen a los compradores en pago por las funciones de marketing. Que realizarán: almacenamiento, promoción y venta de producto.
c) Descuentos por pronto pago:
Reducción concedida a los clientes por pagar sus facturas dentro de un determinado plazo. Todo descuento por pronto pago incluye tres elementos:
- El porcentaje de descuento.
- El periodo durante el cual se puede tomar el descuento.
- El tiempo de vencimiento de la cuenta.
d) Otros descuentos y rebajas:
Para estimular las ventas, algunos vendedores ofrecen reembolsos a clientes prospecto. Una bonificación es un descuento en un producto que un cliente tiene por presentar un formulario o certificado proporcionado por el vendedor. Hay dos clases de reembolsos:
Cupón: es un pequeño certificado impreso que el cliente presenta cuando adquiere el producto a fin de obtener un descuento igual al valor que ampara el certificado.
Bonificación postal: En la que el cliente llena un pequeño formulario, adjunta prueba de la compra y envía ambas cosas a una dirección especificada. Si todo está bien, poco después llega por correo un cheque de reembolso.
Descuentos de temporada: Se le hace un descuento al cliente que hace un pedido durante la temporada de poca demanda. Los pedidos fuera de estación permiten a los fabricantes emplear más eficientemente sus instalaciones de producción y ahorrarse los costos de mantención de inventario.
Descuento promocional: Es una reducción del precio que concede un vendedor para pagar los servicios promocionales efectuados por los vendedores.