Los Costos Indirectos de Fabricación

Los Costos Indirectos de Fabricación

¿Qué son los Costos Indirectos de Fabricación? .– Los costos indirectos de fabricación Comprende todos aquellos desembolsos de tipo general, tales como mano de obra indirecta, materiales indirectos; y los otros costos indirectos, tales como depreciación, castigos, seguros, servicios, alquileres, etc., que no forman parte del producto final, pero que benefician a la producción en su conjunto, sin poder identificarse con un producto o lote determinado[1].

Los costos indirectos no pueden ser atribuidos directamente a ningún proceso productivo, este a su vez requiere de una base o índice que refleje la manera en que se utiliza estos costos en distintas secciones de la empresa. Ejemplo: la depreciación de la planta puede cargarse a los demás departamentos dentro de la planta sobre la base del espacio que ocupan [2]

Para qué sirven los costos indirectos de fabricación.. Identificar y analizar los costos que nos acarrea la fabricación de un producto es fundamental para poder tomar decisiones y definir estrategias. De esta forma, si nos damos cuenta de que un costo es elevado en comparación con el impacto que genera, se podrá decidir si realizar algún ajuste o eliminarlo.

Esta materia de análisis y decisiones la estudia y la aglutina la denominada contabilidad de costes o de gestión. La misión principal de ambas es averiguar de donde se origina cada coste de la empresa y en qué lugar de la cadena de producción se podría imputar su efecto. Así, podemos entender mejor las necesidades de la empresa y adoptar medidas para ser más eficientes en términos económicos.

Este elemento, debido a su naturaleza indirecta y de difícil identificación al producto, hace que para el cálculo del costo indirecto de fabricación cargado al producto se base fundamentalmente en criterios de distribución, tomando una base de distribución y calculando una tasa, cuota o factor de costo indirecto de fabricación para poder cargarlo al producto. De acuerdo a las bases de distribución, considerando siempre las más razonables, se llegará a un cálculo de costo más exacto.

diagramas-de-costos-directos-de-fabricacion.

Como bien sabemos, un costo de producción se clasifica en dos grandes grupos: uno relacionado con los costos directos aplicables directamente al producto o servicio y los costos indirectos de fabricación que se tienen que distribuir sobre la base de una base de distribución como las indicadas en el resumen de este artículo.

A continuación se hace un esquema para ubicar los costos indirectos de fabricación en la estructura general del costo de producción.

Uno de los métodos de analizar los costos indirectos de fabricación es agrupándolos en costos fijos y costos variables, tal como se indica a continuación[3]:

Clasificación de los costos indirectos de fabricación

Ejemplos de Costos Indirectos de Fabricación Fijos

Ejemplos de Costos Indirectos de Fabricación  Variables

Alquileres.Seguro de accidente.
Impuestos.Calefacción, alumbra y fuerza.
Seguro contra incendio.Suministros.
Depreciación.Reparaciones.
Superintendencia.Producción estropeada.
Inspección.Fletes en compras.
Mano de obra indirecta.Impuesto sobre la planilla.
Personal de oficina de la fábrica.Supervisión.

El esquema del costo de producción permite ubicar los costos indirectos de fabricación que se clasifican a su vez en variables y fijos. Los primeros relacionados con la producción y los segundos relacionados con la fábrica o infraestructura de la empresa.

Principales costos indirectos de fabricación

Materiales indirectos : Estos costos se consideran de tipo variable, debido a que la producción/ funcionamiento de la empresa se modifica, por tanto también cambia estos. Los materiales indirectos incluyen suministros de limpieza y material de oficina que, si bien son necesarios para el funcionamiento de la fábrica, no pueden asignarse al costo de un producto en concreto.

Mano de obra indirecta : Los costos indirectos de mano de obra son aquellos que hacen posible el funcionamiento de la empresa pero no pueden asignarse a un producto particular.

Por ejemplo, el valor del salario de un gerente que gestiona el funcionamiento de toda la empresa y no sólo una línea de productos.

En este caso, también existen costos fijos y variables. Los costos fijos se refieren a los salarios de la planta permanente, mientras que los costos variables se refieren a los gastos que cambian de acuerdo a la producción.

Suministros de fábrica: Los suministros de fábrica son todos aquellos materiales que se consumen dentro del funcionamiento mismo de la fábrica pero no hacen parte de las materias primas. Esto incluye aceites, grasas, lubricantes, papelería, etc.

En este caso, usualmente se trata de costos variables porque siempre aumentan en la medida en que aumenta la producción.

Consumos de fábrica: Los consumos de fábrica se refieren a todos aquellos servicios que son necesarios para el funcionamiento de la empresa. Entre ellos se cuentan los gastos de arrendamiento, teléfono, servicios públicos, mantenimiento de equipos, depreciación, etc.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FORMULAS

Los costos indirectos de fabricación fijos y variables pueden presupuestarse en períodos anuales, montos que nos permitirá determinar las tasas de costos indirectos que se aplicarán a los productos terminados, utilizando la relación de dividir los costos indirectos de fabricación entre el volumen de producción:

formula-para-costos-indirectos-de-fabricación

Características de los CIF

Los costos indirectos de fabricación poseen las siguientes características[4]:

  • Complementarios pero no indispensables: Los componentes indirectos resultan fundamentales en el proceso de producción, sin ellos no se podría concluir adecuadamente un proceso, lote o parte de éste.
  • De naturaleza diversa: están constituidos por bienes permanentes, suministros que se incorporan al producto y otros que sirven para mantenimiento y limpieza, servicios personales, generales de distinta índole.
  • Prorratebles: a diferencia de los costos directos, que son fácilmente rastreables, los CIF necesitan mecanismos idóneos de distribución, dada la naturaleza y variedad de sus componentes, requieren de un corto exigente y adecuado.
  • Aproximados: generalmente no se puede valorar y cargar con precisión a los productos en proceso debido, entre otras razones, a que una orden de trabajo puede iniciarse y terminarse en cuestión de horas o días , en tanto que los CIF reales se identifican a fin de mes, por lo que conviene asignaros mediante aproximaciones razonables.

[1] Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación. Revista Actualidad Empresarial. Edición N° 195.

[2] Costos: Teoría y Práctica. Jorge L. Pastor Paredes. Universidad de San Martin de Porres.2012.

[3] Análisis y tratamiento de los costos indirectos de fabricación aplicados como elemento del costo de producción. Revista Actualidad Empresarial. Edición N° 226.

[4]Ing. Eduardo Paredes 2014. [visto el 22/10/2020 desde: http://goo.gl/PZK9c6]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.