Logística de Producción

la-logistica-de-produccion

¿Qué es la logística de producción?.- La logística de producción trata de que la transformación de los aprovisionamientos (mercancías, materias primas o suministros) pasen de una fase a otra de transformación de forma eficiente hasta la consecución del producto final.

Las empresas son los agentes económicos que transforman los factores de producción en bienes y servicios, para ello se llevan a cabo varias actividades y técnicas específicas, en las que la logística siempre estará presente.

La logística de producción parte de la premisa que  los productores cuentan con una serie de medios como las fábricas, los almacenes, además de las actividades que realizan allí son: la compra de materias primas, por ello, la logística de producción es esencial para el ingreso de materiales que intervendrán en los productos finales, los que serán llevados a los centros de consumo.[1]

Entonces, la logística de producción comprende una serie de pasos que comienzan desde que el fabricante de un producto compra los insumos necesarios para que el producto que fabrica llegue a un buen término, además generalmente esos insumos se acopian en almacenes, y luego en las líneas de producción que dependen del producto que se esté elaborando.

Y luego la logística de producción será la encargada de llevar esos productos finales a los comerciantes en la gran cadena de consumo, los que a su vez son revendidos en el mercado final a los consumidores, usuarios de esos productos o público en general. 

¿Porque la logística es parte fundamental del proceso de producción​?

La logística es fundamental en todos los procesos de la empresa, no solo en el de producción, pues da cohesión al proceso de cada una de las fases que generan la entrega al cliente de un producto terminado o un subproducto o un servicio.

En el caso particular de la producción, la logística le da la información suficiente para determinar que elementos requiere para efectuar de manera eficaz y eficiente su proceso.

El proceso de producción transforma la materia prima en un producto semi-elaborado o uno final, es decir le crea un valor a los componentes adquiridos por la empresa. Es por eso que se dice que el material es más valioso a medida que avanza a través del proceso, y aumenta su capacidad para satisfacer todas las necesidades humanas. 

El proceso de la producción de un producto, está formado por tareas, flujos y almacenamiento, y en esas tareas la logística de producción cumple un papel fundamental en la producción, las maquinarias, los insumos, las materias primas y los materiales anexos. Están las tareas esenciales, que son las que transforman o manipulan el material, las tareas auxiliares que tiene que ver con la fijación de las piezas trabajadas en la maquinaria. Para ello se necesitan herramientas manuales, eléctricas, mecánicas y mano de obra.

El sistema logístico y los flujos de materiales y productos: Bajo el impulso inicial de la cibernética se utiliza el término sistemas de un modo general, para indicar un conjunto de medios interconectados (objetos, seres humanos, informadores) utilizados según un proceso dinámico, con el fin de alcanzar los objetivos señalados[2].

El sistema logístico de una empresa, en primera instancia, puede esquematizarse por una red, constituida por nodos y arcos para describir la estructura logística en el interior de la fábrica.

“Podemos referirnos que es un sistema integrado en el cual cada parte cumple un rol protagónico, para el correcto movimiento de los productos hacia el destino final que son los clientes, para esto se debe desarrollar claramente la especialización de las unidades estratégicas que existe en el área a trabajar, facilitando el trabajo grupal y mejorando el sistema logístico de la empresa”.

División del sistema logístico: Al sistema logístico lo dividimos en subsistemas y definiremos para cada uno de estos, sus  objetivos, es decir, cómo participan del objetivo general[3].

La división del sistema logístico entre estos tres subsistemas facilitan el entendimiento de todo este proceso que conlleva el sistema logístico, cada subsistema cumple un papel que hace viable cada paso para este proceso logístico conformado por áreas específicas dentro de este sistema, desde el aprovisionamiento, la producción y la distribución física.

Subsistemas logísticos

 Subsistema
                                      OBJETIVOS
Elementos Principales del ServicioParaCostos a controlar
Compras
Calidad
– MaterialesCompra
– Elementos«+»Transporte de aprovisionamiento
Disponibilidad
– Compradores
«+»Almacenamiento
– Mercaderías
Producción
Calidad
Productos terminados
Transformación
Disponibilidad«+»Almacenaje de productos terminados y semi-terminados
Distribución Física
DisponibilidadProductos terminadosTransporte distribución
Despacho– Mercaderías«+»Almacenaje depósitos

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN

Como cualquier concepto , la logística de producción presenta toda una serie de ventajas y desventajas. Te las contamos a continuación.

Ventajas de la logística de distribución

Entre los beneficios de la logística de distribución, destacamos:

  • El ahorro en costes de la empresa, gracias a la mejor organización y gestión de los recursos materiales y humanos necesarios para la producción y preparación de los productos y servicios.
  • Proceso productivo mucho más ligero y eficaz. Una buena organización y gestión implica una mejor organización de los tiempos de los equipos de trabajo y, en definitiva, una mejor coordinación.
  • Cliente más satisfecho. El tener una buena estrategia de logística de producción, se traduce en un cliente más satisfecho. ¿Por qué? Tiene un producto de mayor calidad, a un precio más competitivo, disponible en el lugar adecuado y en el tiempo exigido.

Desventajas de la logística de producción

Y en cuanto a las desventajas de la logística de producción, tenemos:

  • Necesidad de tener una estrategia muy bien definida y ser capaces de implantarla y cumplir el objetivo que previamente nos marcamos. Hasta que demos con la manera más adecuada, erraremos muchas veces y deberemos ir rediseñando las acciones implantadas.
  • Falta de recursos. Muchas veces, encontramos la manera idónea de desarrollar la logística de producción; sin embargo, no contamos con las máquinas más precisas ni con los recursos adecuados.

[1] ALPORMAYOR.WS.Logística de producción:[visto el 23/10/2020, en http://goo.gl/MVDQi4 ]

[2]MARTÍNEZ ROBLES, Agnessy Yerina. Control De Inventario Con Análisis De La Demanda, Para La Empresa “Sport B”. Oficina general del sistema de bibliotecas y biblioteca central de la UNMSM:[visto el 23/10/2020, en http://goo.gl/OWcZl7  ]

[3]Carrillo Hernández Mariana, [et al], Logístico de la empresa. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.