LA ORGANIMETRÍA

Organimetría

¿Qué es la Organimetría? La Organimetría es una herramienta que sirve para medir los sistemas organizacionales. Tiende a establecer la jerarquía, y/o el orden y posición de un puesto de trabajo en una empresa, esta herramienta incluye, métodos para diseño organizacional tipos.

La Organimetría es parte del proceso de la Organización. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrando al futuro.

La palabra organimetria proviene de dos vocablos en latín: Organón , el cual da entender, órgano, elemento de un sistema o el sistema en su conjunto; así como también del Griego Metron que significa medida. Uniendo estos dos conceptos podríamos intuir a primer plano que la organimetría es la medida de un sistema.

El objetivo de la organimetria es establecer la jerarquía , orden y posición de un puesto de trabajo para alcanzar las metas de la organización , es decir conocer de manera general y ordenada a la empresa, también de forma superficial influye mucho ya sea en su posición en el mercado, tamaño y actividad que desarrolla. Cabe destacar que existen varios modelos de organigramas, ya que cada empresa tiene su propia estructura y tamaño, es decir que cada modelo en las empresas es único y totalmente diferente.

La organimetria también se define como una herramienta para representar una organización y sus relaciones formales internas y porque no decir externas. Esta herramienta se basa en una estructura materializada en un papel aunque hoy en día por el mismo avance de la tecnología este término se está modificando, pues; ahora se encuentra en forma electrónica.

Esta medición de la estructura de una organización tiene como piedra angular la dimisión de la empresa, así como también del grado de complejidad en la cual se encuentra ella, estas varían de acurdo al tamaño, en definitiva no existe un único modelo de organigrama pues al haber diversas organización una diferente que la otra hace que la estructura de estas sean únicas y por ende diferentes.

[Lee también:]

La Organimetría y el Proceso Administrativo

La organimetría forma parte del segundo proceso de la administración, es decir es parte del parte del proceso de organización, los integrantes, y en general toda la organización necesita un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar sus metas y objetivos de la manera más coherentes y sobre todo en un ambiente sin conflictos. El proceso de administrar trae consigo la toma de decisiones y es por ello que se necesita que la jerarquía e importancia de cada participante de la organización se encuentre definida y establecida para que cada uno actuara de acuerdo a la obligación que se le ha otorgado.

El proceso de organización es necesario para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

Es importante saber que la Estructura Organizacional es producto del Diseño organizacional. En este orden de ideas la organimetría representa lo que el diseño y estructura han establecido en la organización formal de la organización, es decir que este proceso involucra a todos los niveles de la misma.

Términos importantes en el proceso de organización

En definitiva estos no son los únicos términos para desarrollar un buen proceso de diseño organizacional, pero a mi parecer la propuesta de Stoner es la más aceptada (STONER. Administración. 3era Edición. Pág. 345).

Son también conocidos como las piedras angular de la Organización, por ello también son calificados como principios de la Organización como proceso Administrativo.

  • DIVISIÓN DEL TRABAJO.-Es desfragmentar un tarea muy compleja en componentes más sencillos, de manera tal que las personas que están a cargo de estas últimas tengan responsabilidades limitadas, en lugar de tareas tediosas o complejas a su cargo.
  • DEPARTAMENTALIZACIÓN.-Es el agrupamiento de las funciones, actividades comunes y unidades específicas, con base en su similitud y con una relación lógica.
  • JERARQUIZACIÓN.-Es la manipulación de las funciones, responsabilidades de una organización por orden de rango, grado o importancia. En la cima están el gerente o los gerentes de mayor rengo, responsables de las operaciones de toda la organización; los gerentes de rangos más bajos se ubican en los diversos niveles descendentes de la organización.
  • COORDINACIÓN.-Es el proceso de unificar las actividades de diferentes niveles o rangos independientes que forman parte de una organización con el objetivo de alcanzar metas en común que es imprescindible para la organización.

Criterios para la elaboración de organigramas

Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar. Debe contener únicamente los elementos indispensables.Estos son cinco: precisión; sencillez; uniformidad; presentación y vigencia y se explican a continuación.

  1. Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.
  2. Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.
  3. Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.
  4. Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.
  5. Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.

Instrumentos de la Organimetría

Como bien se ha plasmado al inicio de este tema la organimetría es una herramienta indispensable para cada organización, pues permite conocer de manera general y ordena la organización, aunque de manera superficial tiene cabal importancia en cualquier organización cualquiera sea su posición en el mercado, tamaño y actividad que desarrolla.

Es necesario saber que la organimetría cuenta con dos instrumentos, cada uno con relativa importancia.

El Organigrama.– El organigrama es una representación gráfica con elementos geométricos, de la estructura de una empresa; representa los departamentos y niveles que se encuentran en ella. En definitiva es un esquema que plasma las relaciones jerárquicas y competenciales suscritas dentro de la organización.

Ejemplos de organigrama : 

Tipos de organigramas:

Organigramas por su naturaleza:

  • Organigrama Microadministrativos.
  • organigrama Macroadministrativos.
  • Organigrama Mesoadministrativos.

Organigramas por su finalidad:

  • Organigrama Informativo.
  • Organigrama Analítico.
  • Organigrama Formal.
  • Organigrama Informal.

Organigramas por su ámbito:

  • Organigramas Generales.
  • Organigramas Específicos.

Organigramas por su contenido:

  • Organigramas Integrales.
  • Organigramas Funcionales.
  • Organigramas de Puestos , plazas y unidades.

Organigramas por su presentación o disposición gráfica:

  • Organigramas Verticales.
  • Organigramas Horizontales.
  • Organigrama Mixto.
  • Organigrama de Bloque.
  • Organigrama Circulares.

2.El flujograma.- El flujograma es una representación gráfica con elementos geométricos, el cual representa la secuencia de actividades de un proceso, la diferencia con el organigrama, es que esta no es una estructura organizacional ,si no que expresa un un proceso secuencial de actividades de cualquier área de la organización, por ejemplo: Un proceso de compra por parte de departamento de logística.

Ejemplos de flujograma:

2 comentarios sobre «LA ORGANIMETRÍA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.