LA MERCEOLOGÍA

LA MERCEOLOGÍA

Merceología aduanera es la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio y conforme a ella, su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones, y de los métodos para reconocerlas. La Merceología también disciplina que estudia las características de las mercancías ya sea por su origen animal, vegetal o mineral o por función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Pero…¿Por qué es importante la Merceología? La Merceología permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, funcionarios aduaneros, etc.) contar con los elementos básicos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países.

¿Qué es un análisis Merceologico?

«Estudio Merceológico» Parece ser un termino de aquellos que nos complica la vida, pero no. Merceología es la ciencia que se encarga del estudio de las mercancías y su aplicación en el análisis de la información nos permite ser lo mas asertivos posibles en su identificación y en su reconocimiento. De esta forma el camino de determinar el único código arancelario (Subpartida del Sistema Armonizado) será mas simple de lo que podamos pensar.[1]

El estudio de las mercancías se fundamenta en tres preguntas ¿que es? ¿de que esta hecha? ¿para que sirve? desde aquí para adelante el camino es mas ligero complementando ciertos detalles propios de la complejidad de algunas mercancías cuyas características nos obliga a ser mas minuciosos en el análisis.

Durante este proceso, debemos también consultar otros materiales de soporte. Las notas explicativas del Sistema Armonizado, son textos auxiliares de uso oficial, que fueron desarrollados por la OMA (Organización Mundial de Aduanas), con la finalidad de que en ellas se describan los aspectos científicos y comerciales de las principales mercancías que se comercializan internacionalmente.

HISTORIA DE LA MERCEOLOGÍA-ANTECEDENTES

La Merceología nació en los países de habla germana a fines del siglo XVIII como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático al conocimiento de las mercancías.

Uno de los primeros que habló y dejó escrita la palabra Merceología en el sentido en que hoy en día entendemos fue Karl Marx (1818-1885) quien en el primer capítulo del libro “El Capital” (1867) la define como la disciplina especial que se ocupa del “valor de uso” de las mercancías.

El estudio merceológico de las mercancías

«Estudio Merceológico» Parece ser un término de aquellos que nos complica la vida, pero no. Merceología es la ciencia que se encarga del estudio de las mercancías y su aplicación en el análisis de la información nos permite ser lo más asertivos posibles en su identificación y en su reconocimiento. De esta forma el camino de determinar el único código arancelario (Subpartida del Sistema Armonizado) será más simple de lo que podamos pensar.

¿Cómo funciona la Merceología? La Merceología es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño.

La Merceología  tiene como objetivo el permite  clasificar los productos o mercancías en la nomenclatura de comercio internacional.

Es una herramienta indispensable para la correcta clasificación de las mercancías. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales:

  • ¿Qué es la Merceología?;
  •  ¿De qué está hecha la Merceología?;
  •  ¿Para qué sirve la Merceología?

La Merceología estudia a las mercancías desde un punto de vista intrínseco. Nos proporciona la información suficiente, para una aplicación dentro del comercio internacional.

Ejemplos:

  • A la merceología le interesa el título en oro de una joya y no así los adornos o relieves que se tenga.
  • A la merceología le interesa el material constitutivo de un calzado (suela y parte superior) y no así su marca comercial.

La mercancía desde el punto de vista del comercio internacional y para efectos de clasificación arancelaria, es todo aquel bien o producto que satisfaga las siguientes condiciones:

  1. que sea comercializable
  2. que sea transportable
  3. que sea tangible

IDENTIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS

1. Por su Origen o Procedencia:

Las mercancías por su origen o procedencia pueden ser:

  • Naturales: Ejemplo. algodón, seda, etc.
  • Artificiales y sintéticos: Ejemplo. poliéster, nylon, rayón viscosa, etc.

2. Por sus Propiedades Físicas:

Se identifican por su aspecto externo. Por ejemplo: dureza, capacidad de un motor, gramaje, densidad, etc.

Ejemplo: Los tejidos tipo “denim” tienen mayor peso que las telas de camisería.

3. Por sus Propiedades Químicas:

Es el comportamiento de las mercancías frente a determinados reactivos químicos.

Ejemplo: los tejidos de algodón no resisten a los ácidos; los tejidos de poliéster son más resistentes a los ácidos

4. Por sus Variedades Comerciales:

Se caracterizan por la materia prima utilizada.

Ejemplo:        Cloruro de sodio                 Q.P.

Cloruro de sodio                 grado técnico

5. Por sus Alteraciones:

Debido a los cambios que sufren las mercancías por la acción de la luz, aire, humedad, etc.

Ejemplo: el trigo se altera por acción de los hongos.

6. Por sus Falsificaciones:

Se declara no indicando la veracidad de la mercancía.

Ejemplo:        Lingotes de oro

Lingote de plomo; recubierto con una capa de oro

CIENCIAS AUXILIARES DE LA MERCEOLOGÍA

Ciencias Naturales:Como Zoología; ejm. crustáceos (camarón); Botánica; ejm. hortalizas (tomates).

Mineralogía: Minerales; ejm.: bentonita, pirita,  etc.

Física:Determinación de parámetros físicos; ejm.: punto de fusión, (ceras), capacidad del motor, gramaje, etc.

Matemáticas:Para  determinar la composición que se indica, por ejm. en los tejidos.

Química:Composición química o componentes de las mercancías, por ejm. alcoholes, ácidos, etc.

Metalurgia:Proceso de extracción de metales a partir de minerales, ejemplo: aceros, aleaciones, etc[2].

[1] El estudio merceológico de las mercancías. [Visto el 13/10/2020 , desde : https://bit.ly/3dl4Ymm ]
[2] Autor: Ingº MBAº Eduardo F. Cóndor Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.