La Matriz Foda: Herramienta Moderna para el Análisis de la Situación

La matriz FODA -herramienta empresarial.

¿Qué es un análisis FODA y cómo se hace?

Seguro que en tu entorno corporativo has escuchado el término «análisis FODA». En toda organización es importante mantener una evaluación interna y externa de lo que sucede, con el fin de establecer estrategias ante los retos o nuevas oportunidades de crecimiento. El análisis FODA es una herramienta útil para lograrlo.

Dicen que para poder vender, tienes que conocer muy bien tu producto; lo mismo aplica para ti, conocer todos los detalles de ti —tanto buenos como malos— siempre significará algo positivo. El análisis FODA es la mejor herramienta para esto.

En nuestros días, los estrategas son asistidos por varias matrices que muestran las relaciones de variables críticas que se origina dentro o fuera de una organización.

Durante muchos años, el análisis FODA se ha utilizado para Indentificar las  fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se originan en una empresa. Sin embargo, este tipo de análisis es estático y pocas veces lleva al desarrollo de estrategias de alternativa claras basadas en él. Por tanto, se introdujo la matriz FODA para analizar la situación competitiva de la compañía o hasta de una nación que lleve al desarrollo de cuatro series de alternativas estratégicas distintas. La matriz FODA tiene un ámbito más amplio y una importancia distinta que la matriz de portafolio de empresas. La primera no reemplaza la segunda. 

La matriz FODA es un marco conceptual para el análisis sistemático que facilita la comparación de amenazas y oportunidades externas con las fortalezas internas de la organización. Es común sugerir que las compañías deberían Indentificar sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas del ambiente externo, pero lo que con frecuencia se ignora es que combinar estos factores puede requerir distintas elecciones estratégicas. Para sistematizar estas elecciones, se ha propuesto la matriz FODA, donde F represente fortalezas; O, oportunidades, debilidades y A, amenazas. El modelo FODA se inicia con la evaluación de amenazas porque en muchas situaciones una compañía emprende la planeación estratégica como resultado de una crisis, problema o amenaza percibidos.

El análisis FODA y sus cuatro estrategias de alternativas

Estrategias en la Matriz FODA.

Las estrategias se basan en el análisis del ambiente externo (amenazas y oportunidades) y el ambiente interno (debilidades y fortalezas).

  1. La estrategia DA busca minimizar debilidades y amenazas y se le llama la estrategia mini-mini (por “minimizar-minimizar”). Puede requerir que la compañía, por ejemplo, establezca una inversión conjunta, se atrinchere, o hasta se liquide.
  2. La estrategia DO intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Así, una empresa con debilidades en algunas áreas puede desarrollar esas mismas áreas dentro de la empresa, o adquirir las competencias necesarias (como tecnología o personas con habilidades necesarias) del exterior para permitirle aprovechar las oportunidades en el ambiente externo.
  3. La estrategia FA utiliza las fortalezas de la organización para ocuparse de las amenazas en el ambiente. La meta es maximizar las primeras, minimizando las segundas. Así, una compañía puede usar sus fortalezas tecnológicas, financieras, gerenciales o de marketing para hacer frente a las amenazas de un nuevo producto introducido al mercado por su competidor.
  4. La estrategia FO que capitalizada las fortalezas de una compañía para aprovechar las oportunidades, es la más deseable. En verdad, es la meta de las empresas moverse de otras posiciones en la matriz a ésta. Si tienen debilidades, buscaran superarlas. Si enfrentan amenazas, harán frente a ellas para poder enfocarse en oportunidades.

Dimensión de tiempo y la MATRIZ  Hasta ahora, los factores que se muestran en la matriz FODA se refieren al análisis en un momento en particular. Sin embargo, los ambientes internos y externos son dinámicos: algunos factores cambian con el tiempo, en tanto que otros lo hacen muy poco. Por tanto, los diseñadores de estrategias debe prepara varias matrices en diferentes puntos de tiempo.

DIMENSIÓN DE TIEMPO Y LA MATRIZ

Así, podemos empezar con un análisis FODA del pasado, continuar con análisis del presente, y quizá, lo más importante, enfocarse en diferentes periodos (T1, T2, etc.) en el futuro.

Aplicación de la matriz de fusiones FODA para fusiones, adquisiciones e inversiones conjuntas y alianzas

Compañías de todo el mundo utilizan la matriz FODA; la matriz también se ha incluido en varios libros de texto modernos sobre administración estratégica. En fecha reciente, el concepto de matriz FODA se introdujo para planear fusiones, adquisiciones, inversiones conjuntas y alianzas. Cuando dos socios consideran actividades conjuntas, es prudente analizar las fortalezas y debilidades de cada socio, así como sus oportunidades y amenazas.

Más aún, deben considerarse sus estrategias de alternativa antes de que su asociación sea considerada: estas dos matrices FODA proporcionan una mejor comprensión de los socios potenciales antes de formalizar lazos. Por ejemplo, fortalezas y debilidades complementarias podrían resultar en una ventaja competitiva para ambas compañías.

Por otra parte, la repetición y el traslape pueden resultar en una duplicación de esfuerzos. Después de evaluar las dos matrices, debe desarrollarse una tercera para la sociedad. Esto tiene importancia especial para adquisiciones y fusiones por la permanencia relativa de la entidad resultante. Preparar las tres matrices FODA puede hacer que identifiquen problemas potenciales en asociaciones más sueltas como una alianza estratégica.

¿Qué es el FODA ejemplo?

Ejemplo de Análisis FODA de un software
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es el software de gestión más utilizado en las empresas, pues representa un gran apoyo para atender todas las áreas de una organización. Este planificador de recursos tiene dos famosos exponentes: SAP y Oracle. En esta ocasión realizaremos un análisis FODA de Oracle para definir sus atributos y visualizar su panorama en el futuro.

8 comentarios sobre «La Matriz Foda: Herramienta Moderna para el Análisis de la Situación»

  1. Gracias por tu comentario. La Matriz Foda, es una gran herramienta en la gestión empresarial.

  2. Excelente información. Podrías regalarme tu correo para realizarte algunas consulta de acuerdo con mi producto. Gracias. Saludos. David.

  3. Excelente información. Podrías regalarme tu correo para realizarte algunas consulta de acuerdo con mi producto. Gracias. Saludos. David.

  4. Hola David gracias por tu comentario, nuestro correo es el siguiente: web.admoderna[at]gmail.com

  5. Hola David gracias por tu comentario, nuestro correo es el siguiente: web.admoderna[at]gmail.com

  6. La examinación de un posible objetivo de fusión, adquisición, privatización o transacción similar de financiación empresarial exige mantener altos niveles de seguridad para proteger documentación confidencial y evitar posibles actos de fraude. Con fin de llevar a cabo dichas transacciones en condiciones seguras la mejor solución será utilizar un buen servicio de sala de datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.