La Matriz De Portafolio: Una Herramienta Para Asignar Recursos

Toda organización sabe que, para sobrevivir, es fundamental contar con productos que traigan dinero ahora y productos que traerán dinero en el futuro, al mismo tiempo que se identifican los productos que drenan los recursos sin potencial de retorno.

¿QUÉ ES LA MATRIZ BCG?

La Matriz BCG o matriz de crecimiento – participación es una herramienta de análisis gráfico que ayuda a determinar la función de los productos, o las Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), en el margen de rentabilidad futuro para decidir en cuales negocios: invertir, desinvertir o, incluso, abandonar. La matriz BCG realiza un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado.

La matriz BCG fue creada por el Boston Consulting Group en 1968 y fue publicada por Bruce D. Henderson, presidente de BCG, en el año de 1970. Desde entonces se ha utilizado para ayudar a las empresas a obtener información sobre qué productos pueden capitalizar de mejor forma las oportunidades de crecimiento de la cuota de mercado. Debido a la cercana relación que tiene con el mundo del marketing, tiende a considerarse que la matriz está exclusivamente relacionada con el marketing estratégico.

Martin Reeves, socio principal y director general del Henderson Institute del Boston Consulting Group, menciona que casi 50 años después de su creación, la matriz de BCG sigue siendo una herramienta valiosa para ayudar a las empresas a comprender su potencial.

Matriz BCG: ¿Qué es y cómo usarla en la planeación estratégica? Con el objetivo de analizar la posición estratégica de un producto o una unidad estratégica de negocio (UEN) .El Boston Consulting Group desarrollo el modelo de análisis de cartera de negocio, también conocido como la matriz del portafolio de empresa o matriz de crecimiento- participación. La matriz de portafolio fue desarrollada para corporaciones grandes con varias divisiones que frecuentemente están organizadas alrededor de unidades de empresas estratégicas. Si bien el análisis de portafolio fue popular en el decenio de 1970, no dejó de tener críticos que sostienen que es demasiado simplista. Asimismo, el criterio de la tasa de crecimiento ha sido considerado insuficiente para la evaluación de la importancia de una industria. De igual modo, la participación de mercado como regla para medir la posición competitiva puede ser inadecuada.

LA MATRIZ DE PORTAFOLIO

La matriz de portafolio es un instrumento para la asignación de recurso en una organización.

ESTRELLAS: Se trata de empresas EUN de gran crecimiento y alta participación, representan la esperanza del futuro. Son productos que requiere gran atención porque debe financiarse el alto ritmo de crecimiento que tienen, en otras palabras requieren mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento, pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que el flujo de fondos tienda a ser neutro. Con el tiempo su crecimiento se irá reduciendo y se convertirá en vacas generadoras de mayores efectivos. Más allá de las afirmaciones del Boston Consulting Group, en la estrategia a seguir deberá aplicarse el esquema de fortalezas y debilidades, a fin de evitar que el producto estrella se vea interrumpido o alterado en el sendero que lo lleve hacia su transformación en Vaca lechera.

  • Posición de alto crecimiento y sólida competitividad.
  • Oportunidades de crecimiento y ganancias.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN:Son productos o UEN que tiene una baja participación en mercados pero con tasas altas de crecimiento en el mercado. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para mantener su participación. Recursos que deberán ser generados por otros productos o UEN. Como su nombre lo indica, es signo de interrogación por cuando pueden llegar a cualquier destino: el cual puede ser éxito o fracaso. Debido a esto en algunos países como el nuestro se lo conoce también como «niños problema», debido a que este tipo de empresas (UEN) o productos, no han logrado afianzarse en un mercado en expansión muy competidor y por ello es un problema el cuidar de ellos para la empresa, y/o los ejecutivos.

  • Débil participación en el mercado y alta tasa de crecimiento.
  • Con inversión de capital que puede convertirse en estrellas.

VACAS DE EFECTIVO:Los productos o negocios vaca lechera (cash-cows) son productos que tienen una posición privilegiada por su participación (productos líderes) en un mercado de bajo crecimiento o industrias maduras (por las bajas tasas de crecimiento). La mayor parte de sus clientes llevan tiempo con ellas y siguen siendo fieles, por lo cual los costos de marketing no son altos.

Por tanto, generan más efectivo del que pueden reinvertir rentablemente en sus propias operaciones, por ello las vacas de efectivo pueden ser «ordeñadas» para apoyar las otras unidades estratégicas de negocios (UEN) que necesitan más recursos.

Son muy pocos los negocios o productos que arriban a esta posición luego de atravesar con éxito la competencia en el cuadrante estrella, para llegar finalmente a ser cash-cow.

  • Sólida posición competitiva y baja tasa de crecimiento.
  • Firmemente establecidos en el mercado y en condiciones de producir bienes a bajo costo.
  • Sus productos les ofrecen condiciones de producir recursos económicos.

PERROS- HUESOS:Estas UEN o productos tienen poca participación en el mercado y operan en industrias con bajas tasas de crecimiento. A una empresa no le conviene invertir mucho en esta categoría de unidades, por no ser muy rentables, de hecho su la UEN o producto está en esta categoría por mucho tiempo los dueños o accionistas muchas veces optan por eliminarla y sacarla del mercado.

  • Baja tasa de crecimiento y escasa participación de mercado.
  • Habitualmente no son rentables y debería eliminarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.