LA GRAN BRECHA EN TELECOMUNICACIONES

Este mercado en el Perú crece a lo largo de los años, la expansión de la telefonía móvil o del internet fijo es visible en el país; en tanto las inversiones en fibra óptica permiten vislumbrar un país más comunicado, aunque la brecha por cubrir es significativa.

Por todos es conocida la expansión del mercado móvil y que, gracias a ello, los peruanos estamos mejor comunicados; sin embargo, son necesarias más inversiones, tanto para ampliación de las redes como para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

El estudio Análisis de los sobrecostos en el mercado de las telecomunicaciones en el Perú, encargado por la Asociación para el Fomento de la infraestructura Nacional (AFIN) y elaborado por Apoyo Consultoría, así lo confirma. Señala que la inversión de las empresas operadoras no ha sido suficiente para cerrar la brecha de infraestructura, por lo que se necesita de un mejor entorno para el sector.

Escenario El gremio empresarial considera que se puede mejorar este escenario si se evalúan las tres posibles causas: la intensidad competitiva, la sobreinversión de las empresas operadoras y los sobrecostos en el mercado de telecomunicaciones.

Con respecto a la intensidad competitiva, refiere que la entrada de nuevos operadores en el 2014 dinamizó el mercado de las telecomunicaciones. Ello generó presiones a la baja en precios. Por el lado de la inversión de las empresas operadoras, no hay evidencia de que esta sea mayor al nivel óptimo. De hecho, no solo se encuentra en niveles que coinciden con su tamaño de mercado, sino que no han sido suficientes para cerrar la brecha de infraestructura.

En ese sentido, y tomando en cuenta la evidencia de “compartición” de infraestructura entre las empresas del sector, no es posible hablar de una sobreinversión en la industria. Asimismo, el gremio acota que se encuentran indicios de existencia de sobrecostos en el mercado de telecomunicaciones, en particular, un proceso de inflación regulatoria que no se limita a entidades del sector.

ES INCORRECTO AFIRMAR QUE LOS MONTOS DE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR EL OSIPTEL FORMAN PARTE DE LOS INGRESOS DE LA INSTITUCIÓN; LA RECAUDACIÓN DE ESOS MONTOS SE DESTINA AL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES.

Refiere que mientras el mercado de telecomunicaciones se ha vuelto cada vez más competitivo, los reguladores han crecido más.

 Planteamientos ¿Qué es lo que propone AFIN para aligerar estas barreras y sobrecostos según el estudio de Apoyo? Por ejemplo, considera eliminar el red tape (burocracia excesiva) o evaluar los aportes al sector considerando los diversos pagos a múltiples instituciones. También plantea revisar el impacto regulatorio de todas las normas que afecten al sector que no necesariamente son producidas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) o el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); además de unificar el criterio de sanciones del regulador; reformular el rol de intervención del Osiptel y del MTC frente a las necesidades que provienen de la economía digital.

Para AFIN, hay sobrecostos generados por la regulación, que “hacen difícil avanzar en el cierre de la brecha digital en el Perú”. El gremio subraya la necesidad de una discusión interna con el Osiptel, el MTC, entre otros, con el fin de simplificar y eliminar regulaciones que afectan al sector.

Acota que el nivel de aportes de las empresas operadoras parece ser excesivo, por lo que recomienda evaluar las tasas actuales, de tal manera que el aporte al sector por abonado móvil se encuentre alineado con el benchmark de reguladores comparables.

Regulador Sobre el estudio de AFIN, el Osiptel apunta que “las afirmaciones vertidas presentan un análisis sesgado, no considera las diferentes realidades de cada país comparado, y no utiliza toda la información disponible a escala nacional e internacional”.

El gerente de políticas regulatorias y competencia del organismo regulador, Lennin Quiso Córdova, enfatizó que las conclusiones del referido estudio contrastan notablemente con los resultados de un sector cuyos ingresos e inversiones han registrado incrementos sucesivos durante la última década.

“Ello generó que este sector tenga mayor dinamismo en la economía y que haya contribuido con el crecimiento económico del país, alcanzando a la fecha una participación de 4.5% del producto bruto interno (PBI) del Perú”, dijo.

Agregó que la normativa que crea el registro nacional de equipos terminales móviles para la seguridad y que establece el requisito de identificación biométrica, fue establecida mediante legislación de jerarquía superior, por lo que sus costos no son atribuibles al Osiptel.

Datos

  • El número de operadores en el Perú es similar al de otros países de la región; sin embargo, el mercado peruano es el más pequeño, señala el estudio.
  • En el mercado de internet fijo, la tarifa promedio por MB por segundo (Mbps) se ha reducido en 91% entre el 2015 y el 2018.
  • La inversión de las operadoras muestra una tendencia al alza desde el 2002.

Fuente: diario oficial el peruano. Suplemento de economía. ECONOMIKA Edición Nº 342

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.