La Departamentalización Administrativa

¿Qué es la departamentalización? ¿en qué consiste la departamentalización?, tipos de departamentalización, clasificación de departamentalización, esto y mucha información más encontraras en esta publicación.

La departamentalización Administrativa consiste en separar y agrupar las funciones de una empresa conforme a su naturaleza; en otras palabras, a través de la división del trabajo, donde las diversas tareas se delegan de la manera más lógica, se agrupan todas aquellas actividades similares, dando paso a la especialización.

La especialización horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de órganos especializados, en el mismo nivel jerárquico, cada uno en su tarea. La especialización horizontal también se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama. Es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia increíble de crear departamentos. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etcétera) tiene autoridad para el  desempeño de actividades específicas. El principio que debe seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de la homogeneidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN

Entre sus principales características, destacan unas ventajas y desventajas. Vamos a ver qué es lo que define la estructura de la organización por departamentalización.

  • Es el reflejo lógico de la estructura de la empresa.
  • Se rige por una especialización ocupacional.
  • Facilita en entendimiento del equipo con el fin de encontrar una eficiencia en sus funciones.
  • Esta división por funciones puede ser una barrera para la cooperación entre las distintas áreas.
  • Ayuda a organizar y controlar una estructura jerárquica de la empresa.
  • Es ventajoso para empresas con pocas líneas de productos.
  • La especialización muy exagerada puede derivar en la ausencia de atención en resultados globales.
  • Cualquier cambio en la cultura o estrategia de la empresa puede poner en peligro la organización de la compañía. De modo que no es flexible, siendo lento su proceso de adaptación.
  • La responsabilidad final de los resultados de la organización recae en un solo órgano. No promueve equipos de trabajo auto-gestionados.

¿En qué consiste la DEPARTAMENTALIZACIÓN? La departamentalización de la empresa consiste en la coordinación en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para  la organización en departamentos específicos.

Departamentalización

Especialización horizontal con desdoblamiento de órganos del mismo nivel Jerárquico.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Hay varios tipos de departamentalización, según el giro, tamaño de la empresa, procesos que lleva a cabo, productos o servicios que ofrece y necesidades de la misma. La empresa puede adoptar diferentes tipos de departamentalización: por producto, por proceso, por función, por tiempo, por clientes, por área geográfica, etc.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES:

También denominada como departamentalización funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa. La división del trabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas  por la misma clasificación funcional, como por ejemplo tenemos: producción, ventas y finanzas.

La departamentalización por funciones es el  criterio más utilizado para organizar  actividades empresariales.

A continuación las ventajas y desventajas de la DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS

La departamentalización por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las  actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La  base de este tipo de departamentalización es que para suplir  un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta.

En las empresas no industriales se denomina departamentalización por servicios. La diferencia está en que la agrupación de las actividades se nasa en los  servicios prestados en lugar de productos. (Ejemplo: los hospitales).

A continuación las ventajas y desventajas de la DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR ÁREA GEOGRÁFICA

Se denomina departamentalización territorial o registral  o por ubicación geográfica. Requiere  diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación  donde el trabajo se desempeñara, o con un área de mercado a ser servida por la empresa.

La departamentalización territorial es bastante común en empresas que operan en amplias áreas geográficas. En este caso, puede ser importante que las actividades en una determinada área del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.

A continuación las ventajas y desventajas de la DEPARTAMENTALIZACIÓN POR ÁREA GEOGRÁFICA

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR AREA GEOGRAFICA

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR  CLIENTELA

La departamentalización tomando como base a la clientela involucra la diferenciación y la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las características que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.).

Los dueños y los gerentes de negocios ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos.

La departamentalización por clientes refleja en la organización, la importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la organización, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes características y necesidades.

A continuación las ventajas y desventajas de la DEPARTAMENTALIZACIÓN POR  CLIENTES

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS

También es conocida como departamentalización por etapas del proceso, por procesamiento o aun por equipo. Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales  en los niveles más bajos de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones.

Esta base de departamentalización se puede encontrar en el agrupamiento de los procesos de pintura o de galvanoplastia, o la colocación en un área de la planta de las prensas troqueladoras o máquinas automáticas para fabricar tornillos. En esta clase de departamentalización se reúnen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular.

A continuación las ventajas y desventajas de la DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROYECTOS

La agrupación u organización en la base de proyectos implica la diferenciación y la agrupación de las actividades en relación con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa.

La agrupación por proyectos permite lograr un elevado grado de coordinación entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.

A continuación las ventajas y desventajas de la DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROYECTOS

DEPARTAMENTALIZACIÓN-POR PROYECTOS

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN

Los tipos de departamentalización  expuestos no indican con claridad cómo se establecen las interrelaciones entre los diversos departamentos ni cómo deben estar subordinados.

La departamentalización tiene como finalidad organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos. Existen cuatro principios que en buena parte permiten adecuar el problema de la departamentalización:

  • Permite de mayor uso. El departamento que más se utiliza una actividad debe tenerla bajo su jurisdicción.
  • Principio de mayor interés. El departamento que presente el mayor interés por una actividad debe supervisarla, pues se hace proficiente en ella.
  • Principio de separación del control. Las actividades de control deben ser autónomas.
  • Principio de supresión de la competencia.Se debe eliminar la competencia entre departamentos agrupando diversas actividades en un único departamento.

Última actualización septiembre -2020

10 comentarios sobre «La Departamentalización Administrativa»

  1. Gracias por su comentario. Veo que es docente , quizás pueda colaborar con alguna información le estaríamos muy agradecidos.

  2. Excelente información, es clara y esta en terminos muy facilies de entender y asimilar .

  3. Me parece interesante el abordaje del concepto de departamento desde la perspectiva empresarial. Lo prepcupante es cómo anclar el concepto al campo de la educación superior

  4. Felicitaciones por el material, muy puntual; capacidad de síntesis y sobre todo muy pedagógico.

  5. Hola amigo gracias por tu comentario, te invito a que formes parte de nuestra cuenta de facebook. facebook.com/thesmadruga2, veras las actualizaciones de Administración Moderna… que tengas buen día.

  6. Apreciado Ricardo. Como pasa el tiempo gracias por la invitación y estaremos en contacto, que Dios lo bendiga y como siempre felicitaciones.

  7. Que bueno saber de ti, te agradezco por el comentario… cuídate , Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.