Importancia y Factores de la Integración de Personas

Cuando las organizaciones desean incorporar nuevos talentos a sus filas, esto no se hace de la nada, para ello cuentan con un plan estratégico de integración para fomentar que el colaborador recién llegado disponga de las herramientas necesarias, acelere su proceso de aprendizaje y se comprometa desde el primer día y que, de esta manera pueda contribuir más rápidamente a alcanzar los objetivos de la empresa.

Cuando una persona se presenta a trabajar por primera vez en un nuevo empleo, tiene sentimientos ambivalentes. Siente desconcierto, miedo, angustia, pero también entusiasmo, esperanza, tiene expectativas de mejorar. Se pregunta, entre otras cosas, ¿Cómo serán mis nuevos compañeros?, ¿me aceptarán?, ¿Cómo harán las cosas aquí?, ¿me irá mejor que en el otro trabajo?

La integración del personal es el proceso mediante el cual las organizaciones resuelven sus necesidades de recursos humanos, entre ellas el pronóstico de sus necesidades futuras.

Para iniciar con éxito el camino de un empleado dentro de una organización, es necesario contar con un proceso de integración de personal que sea fácil de comprender para el nuevo integrante, y que saque ventaja de esa habilidad inicial de querer aprender el quehacer que se le ha de asignar.

¿Es importante la integración de personas en las organizaciones?

Cuando hablamos de integración, hablamos de la primera interacción que tiene un colaborador con la empresa, este proceso no se da en un solo día, es un proceso constante que le ayudará a sentirse conectado tanto con su puesto de trabajo como con la compañía. La importancia radica en que la integración de personas busca dar una impresión positiva a los colaboradores de la organización y tiene por objeto evitar la rotación o fuga de talento.

Al iniciar un empleo, en cualquier ambiente, debe de comprender todos los elementos que protejan a ese nuevo usuario que va generar un producto, tanto en la producción misma, como en el aspecto relacional que sin duda influye de una manera importante dirigiendo sus esfuerzos hacia una dirección adecuada para la iniciación, por lo que se requiere comprender todos los aspectos a tomar en cuenta para la correcta integración en su nuevo equipo de trabajo.

Los buenos líderes que capacitan a sus empleados se dan cuenta del valor de invertir el tiempo necesario también en la capacitación de las relaciones personales, para que el nuevo empleado se pueda sentir comprometido de la mejor manera, respetándolo en su actuación inicial ya que formará parte de ese equipo que va a trabajar por una meta y a colaborar con los demás para una óptima productividad.

Factores situaciones que afectan la integración del personal

La integración de personal debe llevarse a cabo desde el momento en que el empleado es contratado para aprovechar su entusiasmo y expectativas de mejora impulsando su participación activa en la compañía.

A continuación, veremos qué elementos influyen en la integración de personal.

  • Descuidar la imagen empresarial: Todos los prospectos de colaboradores buscan más que solo empleo y un salario, buscan que la empresa cuente con un alto nivel de reputación, por tanto, la reputación de la empresa es uno de los factores importante al momento de traer a los mejores talentos y mantenerlos comprometidos.
  • Tener un espacio de trabajo inapropiado: Es importante para el trabajador manejar su espacio para poder desempeñar de la mejor manera sus funciones, esto a su vez trae consigo que la integración se ejecute con mayor rapidez.
  • No tener clara las funciones: Se debe plantear las funciona claras, separando lo que corresponde hacer a cada integrante. Es importante que todos conozcan cuál es su trabajo dentro de la organización.
  • Mantener una mala comunicación: El tener una buena comunicación ayuda a que la integración de la persona se desarrolle de manera óptima, puesto que esto permite desarrollar relaciones interpersonales y acrecienta el espíritu de colaboración entre ellos.
  • Contar con un mal ambiente laboral: El nuevo colaborador debe desenvolverse en un ambiente laboral agradable, esto trae consigo que él sea mucho más productivo, pero lo más importante no abandone a la organización.

Temas Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *