FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Podemos definir esta rama del Derecho, como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones que se establecen entre aquellos sujetos que cuentan con personalidad jurídica internacional. Tenemos entonces, como sujetos que cuentan con dicha personalidad jurídica internacional: a los Estados soberanos y a los Organismos Internacionales principalmente, sin embargo, existen otro tipo de sujetos como la Santa Sede, los movimientos de liberación nacional, los insurrectos, la Cruz Roja Internacional y los propios individuos (las personas físicas), entre otros, a los que el Derecho Internacional Público por excepción y bajo ciertas circunstancias, les reconoce derechos frente a los Estados soberanos y que, por consiguiente, gozan de personalidad jurídica internacional, como más adelante veremos al referirnos específicamente a ellos.[1]

Sin más el derecho internacional público es una rama del Derecho Internacional que regula las relaciones entre los sujetos que tienen derechos y obligaciones internacionales.

Es de naturaleza pública (en contraposición al Derecho Internacional Privado). El Derecho Internacional Público, en adelante DIP, está compuesto de normas, que provienen de distintas fuentes.

Características del DIP:

No existe un órgano centralizado que pueda administrar justicia sin consentimiento de las Partes:  la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), no tiene jurisdicción obligatoria para los Estados.

No existe un órgano legislativo único:  las normas se forman por el consentimiento de los Estados.

Relación Derecho Interno (Di) y Derecho Internacional (DI).

Existen dos teorías para definir la relación entre ambas:

Dualismo: El Di y el DI son dos órdenes jurídicos distintos, con sus propios destinatarios, ningún ordenamiento prima sobre el otro. Para que una norma del DI sea aplicada en el Di se requiere un acto de recepción.

Monismo: Todas las normas (tanto del Di como del DI) pertenecen a un mismo ordenamiento jurídico, hay jerarquía entre las normas: en caso de contradicción entre una norma del Di y una del DI, prima la norma del DI. Al ser un solo ordenamiento jurídico no se requiere acto de recepción. La norma superior pertenece al DI.

Los Estados deciden que teoría adoptar.

Sujetos del Derecho Internacional Público (DIP).

Los sujetos de Derecho Internacional Público son aquellos entes que poseen personalidad jurídica internacional.

Existen diversas teorías respecto a quiénes considerar sujetos de DIP:

1) Teoría Pura del Derecho (Kelsen, Verdross): La personalidad jurídica internacional depende de que el ente sea titular de derechos y obligaciones internacionales.

2) Teoría de la Responsabilidad (Wengler, Eustathiades): es sujeto de DIP aquel ente que pueda ser sujeto pasivo o sujeto activo de responsabilidad internacional.

3) Teoría de los derechos u obligaciones internacionales (Carrillo Salcedo): es sujeto de DIP si es titular de un derecho o una obligación internacional, esa titularidad debe ser directa y efectiva.

Jurisprudencia sobre sujeto de DIP:

Caso del Conde Folke Bernardotte (1949): En su opinión consultiva, la CIJ señala que cuando estamos ante un sujeto de DI es posible encontrar 3 características:

1) el ente es titular de un conjunto de derechos internacionales.

2) el ente es titular de un conjunto de deberes internacionales.

3) el ente tiene capacidad de relacionarse con otros sujetos de DI.

No todos los sujetos de DI son idénticos en naturaleza o en extensión de sus derechos u obligaciones internacionales.

¿Cuáles son los sujetos del DI?

Subjetividad internacional: mayoría de autores plantea que se determina por la Teoría de los derechos u obligaciones internacionales.

Son sujetos de DIP:

Fuente:

[1] EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Visto el 20/10/2020 , desde :  https://bit.ly/3m1bmlC  ]

II Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.