ESTRATEGIAS DE ENTRADA A MERCADOS INTERNACIONALES

Entrar a un mercado fuera de nuestra localía es bien complicado y requiere analizar diversos factores, tales como los impuestos, la situación legal, el tipo de cambio, la normatividad; por lo cual existen formas para lograr el anhelado objetivo de entrar internacionalmente.

Lo primero que debe de ser consciente de que no es lo mismo exportar que internacionalizar, exportar es sólo una de las muchas formas de internacionalizar una empresa, mientras que internacionalizar es el conjunto de acciones que lleva a cabo la empresa para operar y generar negocio de forma continuada a uno o varios mercados internacionales, siempre bajo una estrategia definida.

A continuación, se muestran diversas estrategias para la entrada de compañías a los mercados internacionales:

  1. Acuerdos Contractuales: En esencia pueden ser acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas.
  2. Joint-venture: Acuerdo contractual entre dos o más empresas que aportan capital u otro tipo de activos para crear una nueva empresa.
  3. Licencias: Acuerdo contractual entre dos o más empresas de distintos países, por medio del cual una empresa concede a la otra el derecho a usar un proceso productivo, una marca, una patente u otros activos intangibles a cambio de un pago fijo inicial.
  4. Franquicia: Modalidad de licencia que suele cubrir el acceso a una variedad más amplia de derechos y recursos.
  5. Acuerdos de distribución: Una empresa puede distribuir sus productos en otros países a través de otras empresas mediante la firma de contratos de distribución.
  6. Contrato de administración: Una empresa internacional experta en la internacionalización de determinados negocios, vende sus servicios a una firma local, a cambio de ciertos honorarios.
  7. Contrato de manufactura: La empresa internacional paga una cantidad de dinero para que la empresa local fabrique sus productos bajo la marca de la primera.
  8. Exportación: Método que implica menor riesgo y esfuerzo. Permite evitar muchos de los costes fijos de hacer negocios en el exterior.
  9. Inversión Directa: Es la colocación de capitales a largo plazo en un mercado extranjero, para la creación de empresas.

Asimismo, el portal Diario Exportador 1, nos comenta que existen otras estrategias para acceder a mercados internacionales, denominándolas modos Agrupados, las cuales son:

Consorcios de Exportación: El consorcio se constituye como una unión de empresas cuyo objetivo es agrupar productos y servicios para poder ofrecer más volumen y mejor precio de cara a la exportación.

Piggy Back: Es la colaboración entre dos empresas en virtud del cual, una de ellas, la «portadora», que tiene ya acceso a un determinado mercado, accede a distribuir en dicho mercado los productos de la otra, la «utilizadora», a cambio de un pago por la prestación de estos servicios.

Esta remuneración puede ser en forma de comisión sobre ventas, si la portadora actúa como agente, o en forma de margen comercial cuando actúe como principal, comprando en firme la mercancía a la utilizadora.

Es todo un reto para muchas empresas entrar a mercados internacionales, pero todo depende de arriesgar y siempre estar en contacto con las oficinas comerciales de su país en el extranjero, para que les apoyen con toda la documentación necesaria y puedan lograr con éxito el acceso internacional.

Fuente: 1. Diario del Exportador: https://bit.ly/36z3y6l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.