EL PLAN DE NEGOCIOS

Con la finalidad de poder crear nuevas empresas o nuevas unidades de negocios para empresas ya establecidas, es necesario y útil desarrollar un buen plan de negocios que permita evaluar la probabilidad de éxito de una nueva aventura empresarial y reducir la incertidumbre y el riesgo que trae cualquier actividad no planificada.

Entonces la tarea primordial que tiene un plan de negocios es permitirnos analizar el entorno o situación en la que se encuentra nuestra empresa, precisar la idea y el modelo de negocio elegido, establecer los objetivos que se quieren alcanzar, definir las estrategias que llevarán a la empresa al éxito y detallar cómo se organizarán los procesos de producción, ventas, logística, personal y finanzas, para que se logre satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.

Todo el análisis anterior minimiza el riesgo de fracaso, cuidar la imagen de la empresa, conocer cuál es el rendimiento económico y financiero que se espera del negocio que nos planteamos y contar con una herramienta que controle el crecimiento y desarrollo de un nuevo negocio a través de este plan.

Pero entonces… ¿qué es un plan de Negocios?

El plan de negocios es un documento con ciertas formalidades, escrito de manera clara, precisa y sencilla, que resulta de un proceso de planeación bien atendido. Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos.

Lo que busca este documento es combinar la forma y el contenido. La forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, cuánto llama la atención, cuán “amigable” contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis y la oportunidad de mercado[1].

Un plan de Negocios bien desarrollado debería cumplir con las siguientes funciones[2]:

Primero, fuerza al equipo promotor a fijar sus objetivos. Nos obliga a dedicar mucho tiempo a pensar sobre el negocio, identificar qué factor diferencial estamos ofreciendo para determinar las estrategias de acción. Un plan de negocio tendrá que confirmar o no, las expectativas que tenemos de buscar inversores.

Segundo, el plan de negocio es la tarjeta de presentación de la empresa para los inversores. Tiene que resultar atractivo para éstos y demostrar que el negocio es realmente interesante para sus intereses.

Un inversor debería pensar que de no invertir en nosotros, está dejando escapar una gran oportunidad.El plan tiene que mostrar la auténtica naturaleza de nuestro negocio, los objetivos y los medios para obtenerlos. Todo ello de una forma realista sin ocultar aquellos aspectos en los que no somos tan fuertes y que supondrán un desafío para nuestras capacidades.

Dentro de un plan de negocios existen diversas características generales a realizar como lo son:

  • Describir el negocio.
  • Misión, visión, objetivos.
  • Propuesta de valor.
  • Descripción del mercado.
  • Costos competitivos.
  • Productos diferenciados.
  • Ventas a realizar.
  • Descripción del producto o servicio.
  • Inversión inicial y de donde se obtendrá.

FUENTES:

    • KAREN WEINBERGER VILLARÁN.PLAN DE NEGOCIOS Herramientas para evaluar la viabilidad de un negocio. USAID-PERU MYPE COMPETITIVA.
    • [1] GUIA DE IDEAS Y PLANES DE NEGOCIOS. Zoila Margot Valverde Gonzales. Ministerio de Educación Primera Edición 2009. RAPIMAGEN.S.A.
    • [2] COMO REDACTAR UN PLAN DE NEGOCIOS. Universidad Politécnica de MADRID. Visto el 29-05-2020, desde: https://bit.ly/2XGKZah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.