Las compañías se encuentran en un entorno de incertidumbre y han tenido que adaptarse en cuestión de días a nuevas formas de trabajar, y Lideres Digitales necesitan tener claras las expectativas y los resultados que se esperan de ellos.
¿Qué cualidades debe tener un líder durante y después de la pandemia causada por el COVID-19?
En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, existen sucesos sorpresivos que cambian la historia y de la humanidad, lo que vivimos nos está cambiando ya que nadie estaba al tanto de lo que podría pasar. Este mundo debe de cambiar y nos debe obligar a seguir caminos diferentes.
“Hoy tenemos que obligarnos a ser flexibles existencialmente, en nuestra vida personal y en nuestra organización puede realmente dar una vuelta de 180 grados, es tener la capacidad de regresar, de cómo podemos evolucionar con todo este caos”.
Lee también: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS POSPANDEMIA DEL COVID-19
Las habilidades que necesitan tener los LÍDERES DIGITALES de acuerdo con el experto son:
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión de personas
- Coordinación con otros
- Inteligencia emocional
- Toma de decisiones rápidas
- Negociación
- Flexibilidad
Existen tres tipos de LÍDERES DIGITALES:
- Digital: Debe ser tecnólogo, futurista, innovador, con gusto por los retos, creatividad tecnológica, humildad, capacidad de adaptación, pensamiento estratégico y aprendizaje constante.
- Algorítmico: Trabaja hacia atrás desde del futuro, piensa de manera computacional, abraza la incertidumbre. Hace de la cultura su sistema operativo, trabaja bajo diseño, automatiza para elevar: si la respuesta es x pregunté y, en caso de duda pregúntele a un humano. Resuelve con un propósito elevado, no sólo con fines de lucro.
- Exponenciales: Son futuristas, innovadores y tecnológicos.
“Cuando el mundo se enfrenta a un cisne negro (suceso sorpresivo que cambia la historia de la humanidad) es importante estar preparado como líder”.
Una reciente investigación sobre liderazgo digital realizada por Deloitte, basada en estudios del MIT, reveló la importancia de evaluar la preparación cognitiva, conductual y emocional de los líderes actuales.
La capacidad de liderazgo es muy importante en los miembros que guíen los procesos de transformación digital de las organizaciones. Es fundamental que sepan trabajar en equipo y promuevan la colaboración continuada en el tiempo, puesto que, en la era digital, los resultados son fruto del trabajo compartido. Para poder realizar un correcto liderazgo digital, conviene tener las competencias digitales pertinentes que incluyen la gestión de la comunicación y de la información, además del trabajo en red[1].
El liderazgo digital se originó a nivel micro-organizacional cuando los miembros de una empresa (líderes y seguidores) interactuaron con ayuda de plataformas virtuales. Las nuevas tendencias digitales, la inteligencia artificial, el análisis de datos, la computación en la nube y el internet han ampliado el alcance del comportamiento micro-organizacional de esta variable (Avolio et al., 2014). La forma en la que el liderazgo digital es transmitido y recibido por los involucrados en los procesos está relacionada con la tecnología que la organización emplea para su operación (Kahai et al., 2013)[2].
De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio realizado por Deloitte, basado en información del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y aplicado entre profesionales del Perú y Colombia, un 55% de los participantes cuenta con preparación digital, pero solo una de 10 personas alcanza un nivel alto, es decir solamente 10% de los encuestados.
El liderazgo digital, en el contexto en el que vivimos hoy en día, implica el desarrollo de habilidades digitales, las cuales permitirán a la persona adaptarse a las demandas incrementadas y complejidades de la transformación digital. “Actualmente, la fuerza laboral en el país está explorando lo digital y se basan en factores como la empatía con el entorno y la apertura a nuevos socios o colabo radores. No obstante estos avances, aún se mantiene un estilo de toma de decisión conservador”, afirmó el gerente senior de Capital Humano de Deloitte Perú, Mariluz Zea.
RESPONSABILIDAD DEL LIDER DIGITAL
El estudio de la empresa consultora también reveló que a mayor nivel de responsabilidad, mayor es el indicador de liderazgo digital, tomando en cuenta que el promedio para los ejecutivos es de 61.7%, el mismo que va descendiendo hasta el grupo de analistas y asistentes, los cuales tienen un indicador promedio de 50.9%. Otro aspecto importante que mostró el estudio de Deloitte sobre Liderazgo Digital es que las organizaciones tienen el gran reto de desarrollar líderes digitales y conceptualizar las posibilidades reales del mundo virtual y pensar en forma divergente, así como también evaluar formas disruptivas de hacer negocios.
“Es importante precisar que el liderazgo digital no tiene relación alguna con el uso de aplicaciones (apps) o herramientas digitales, sino que se basa en una forma de pensar, en experiencias y en cómo afrontar los retos y adaptarse al cambio”, comentó Zea
VALOR GENERACIONAL DE UN LIDER DIGITAL
Con relación al factor generacional, el estudio de Deloitte precisó que, a pesar de que los mileniales tienen una facilidad innata hacia la tecnología, no son quienes poseen mayor preparación digital. Así, el porcentaje de personas en el rango de liderazgo digital va decreciendo según la generación, teniendo a los baby boomers con 20%, la Generación X con 11% y los mileniales con 7%. Comprender el valor total de la adopción de la tecnología digital significa repensar cómo se realiza el trabajo e impulsar el cambio, incluyendo los nuevos comportamientos humanos en toda la organización; y hasta ahora los que más lo han entendido son los baby boomers y la Generación X.
En una entrevista con Daniel Roth, editor ejecutivo LinkedIn, Jack Welch, ex CEO de GE, dijo que, «cuando confían en usted, usted conseguirá veracidad. Y si tiene veracidad, se obtiene la velocidad. Si obtiene velocidad, entonces puede actuar».
Para ejercer el liderazgo digital para la calidad y el valor funcional de la información de una empresa, el negocio tiene que confiar en la gente a cargo de los activos digitales y la información que proporcionan. Cuando una empresa necesita pasar tiempo validando fuentes y vetando la información digital proporcionada por el CIO u otro líder digital autoproclamado, esto consume tiempo. Cuando el liderazgo digital se ejerce adecuadamente, las organizaciones pueden avanzar más rápido y crear una ventaja competitiva[3].
Fuente: Fernando Mac Kee Tueros; Diario Oficial el Peruano / Economika (Suplemento Negocios, Inversiones y Finanzas) 17/07/2019 – Edición 320, Pag.6.
[1] COMPETENCIAS DIGITALES: LIDERAZGO DIGITAL. Jesús Gómez. Licenciado en Psicología y Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Director de RR.HH. en organizaciones nacionales y multinacionales de diferentes sectores. Profesor y consultor de RR.HH. en universidades y escuelas de negocio. Visto el 27 -05-2020, desde: https://bit.ly/2ZIIFSJ
[2] Kahai, S.S., Sosik, J.J. and Avolio, B.J. (2013). Effects of transformational leadership and media on collaboration and performance in virtual teams, in Symposium on Leadership in virtual groups: Looking back and charting paths forward; Orlando: Academy of Management meeting.
[3] Liderazgo digital. Margaret Rouse. Visto desde: https://bit.ly/2ZJM97m