Ejercicios de Descuento Bancario Compuesto

Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la ley financiera de descuento compuesto. Es una operación inversa a la de capitalización.

El descuento comercial o bancario es un instrumento de financiación bancaria a corto plazo, utilizado principalmente por las empresas, y ofrecido como servicios por parte de las entidades financieras.

A través del descuento comercial o bancario, una entidad financiera (banco, caja o entidad de crédito) anticipa a un cliente el importe de un crédito que aún no ha vencido y que generalmente es el resultado de la venta de bienes, suministros o servicios a un tercero.

La entidad financiera será entonces la encargada de realizar la gestión de los cobros del valor nominal de dicho crédito al cliente de la empresa; si bien, dicha entidad no asume el riesgo de impago por parte del deudor.

EJERCICIOS DE DESCUENTO BANCARIO COMPUESTO

1.Halle el valor líquido a obtener por una letra de cambio S/.8000. descontada mensualmente a una tasa de descuento bancario compuesto del 2% mensual faltando 65 días para su vencimiento.

Desarrollando:

Luego utilizamos la fórmula para hallar el valor liquido en un descuento compuesto:

2.Determinar el importe que se dispondrá por dos títulos valores de S/. 14 000 y S/.12 500 con vencimientos en 20 y 45 días respectivamente. Si el Bco. las ha descontado a una tasa de descuento bancario compuesto del 2% mensual.

Desarrollando el ejercicio:

Al igual que el ejercicio anterior nos piden el valor actual o valor descontado, para ellos utilizaremos la misma fórmula:

Tenemos que tener presente que tenemos dos títulos valores que vencen en fechas distintas es por eso que tenemos que hallar dos valores actuales, para luego hallar el valor actual total que es lo que se nos solicita:

 3.Un pagaré con va valor nominal de S/.15 000, y que vence dentro de 120 días, ha sido descontado bancariamente aplicando una tasa de descuento anual con período de descuento mensual, del 48% para los dos primeros meses y del 48% para los últimos meses. ¿Cuánto es el descuento total y el importe a recibir?

Desarrollando el ejercicio:

Hallando el descuento total 

Para entender lo que tenemos que hacer, es mejor adentrarnos y hacer paso a paso, entonces empezamos:

Estamos cerca para hallar el importe total a recibir:

4 comentarios sobre «Ejercicios de Descuento Bancario Compuesto»

  1. Gracias amigo por el comentario,me fascina la matemática financiera, éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.