Ejercicios de Descuento Racional Simple

Ejercicios Resueltos de Descuento a interés racional simple 

Las empresas hoy en día se enfrentan a distintos desafíos para mantenerse a flote, en especial las empresas pequeñas. Uno de los principales retos es disponer de liquidez para hacer frente a los gastos de la empresa y para crecer. Con base en lo anterior, tal vez sea necesario recurrir a un descuento bancario, un tipo de operación en la que una entidad bancaria anticipa al cliente el importe de un crédito no vencido. No obstante, la cantidad que se anticipa es la resultante una vez deducidos los intereses que correspondan.

¿Qué es el Descuento racional simple? Es una operación de los descuentos que se obtiene o se aplica en el interés o sobre el valor de efectivo de los créditos cobrados anticipadamente. La diferencia entre la cantidad a pagar y su valor actual recibe nombre de descuento racional o matemático, no es lo mismo que el descuento bancario.
Este tipo de descuento es más beneficioso para las empresa, hasta que el descuento comercial.

Los beneficios que ofrece este tipo de descuento es un interés simple, que se calcula determinando el valor actual de la suma a la tasa indicada y restando el VA. Y luego la cantidad que te dé o el resultado que obtenga ese se cataloga como racional.

A continuación te mostramos algunos ejercicios desarrollados de descuento racional simple:

Descuento racional: Ejercicio 1

Calcule el descuento racional de un pagaré de S/. 15 000 al día 21 de abril, cuya fecha de vencimiento es el 31 de mayo, la tasa de descuento es 24% anual.

Se sabe que:

D= Importe del descuento (descuento que se da por cobrar el valor antes de la fecha de vencimiento. M = Importe del documento al vencimiento (valor del documento al vencimiento programado) C = Importe neto o descontado (valor del documento cobrado antes de la fecha de vencimiento) Formula de descuento simple

Sabiendo todo eso pasamos a desarrollar el ejercicio:

Descuento racional: Ejercicio 2

Dos letras de cambio S/. 8 000 y S/. 10 000 cada una, con vencimientos a 15 y 30 días, son descontadas a una tasa de interés simple del 18% y 20% anual respectivamente. Calcule el importe total del descuento simple racional.

Desarrollando el ejercicio:

Descuento racional: Ejercicio 3

Faltando 45 días para su vencimiento, se descuenta una factura conformada cuyo importe es S/.27 744. Halle el importe del descuento racional simple si la tasa de interés es 22% anual. Desarrollando:

Descuento racional: Ejercicio 4

Sofía Astrid el 21 de abril, someten a descontar 3 letras de cambio cuyos importes son de S/.5 000 cada uno. Si vencen el 30/04, 31/05 y 30/06 respectivamente. ¿Cuánto dinero obtiene, si el Banco aplica una tasa de interés simple del 36%, anual?

Los que nos pide que hallemos es el importe neto o descontado; Es decir: C = Importe neto o descontado (valor del documento cobrado antes de la fecha de vencimiento) Entonces empezamos a desarrollar:

Sumando:


Descuento racional: Ejercicio 5

12 comentarios sobre «Ejercicios de Descuento Racional Simple»

  1. como puedo resolver este caso, una hipoteca tiene un valor B/. 2500 al vencimiento. Determinar su valor 8 meses antes del vencimiento, suponiendo un redimiento de 4.5 % de interés simple. ¿ cual es el descuento racional?

  2. Hola man , disculpa la demora pero si aun necesitas la respuesta aqui te doy el enlace, lo unico que tienes que hacer es copiar este enlace: docs.google.com/spreadsheets/d/1CMoE5Dj_Ep5l_1slp1c_mpQXP4yHCynbc2QIfbGotqk/edit#gid=1065387456

    y copiarlo en el buscador de URL.. y listo , espero que te ayude

  3. Hola. Como resuelvo cuando dice. Hallar el descuento racianal de un pagaré de 20000 al 8% con vencimiento a 60dias.

  4. Hola Yhobana,gracias por tu consulta esta la estamos resolviendo en el mismo post, puedes ver en la parte inferior del post. Esperamos haberte ayudado.

  5. COMO RESUELVO CUANDO DICE :
    una letra de s/3800 con vencimiento el 26 de febrero es descontada el 18 de enero a una tasa de interes simple anual del 24% . Calcule el importe del descuento racional

  6. COMO RESUELVO CUANDO DICE :
    una letra de s/3800 con vencimiento el 26 de febrero es descontada el 18 de enero a una tasa de interes simple anual del 24% . Calcule el importe del descuento racional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.