Distribución física internacional

Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre los canales de distribución y las de distribución física. Las primeras tienen relación con los intermediarios comerciales que se utilizarán. La segunda está relacionada con las actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en lugar de producción, transporte, almacenamiento de lugar de envío y entrega del producto al cliente final.

Un buen sistema de DFI permite reducir inventarios, disminuir los costos, aumentar las ventas y satisfacer plenamente a los clientes. Los avances en los sistemas de DFI ha hecho posible la utilización en mayor medida de las tecnologías informáticas y telemáticas. Sistemas de rastreo de productos en tránsito, existencias e inventarios, lectores de códigos de barras, rastreo de embarques por medio de satélites y toda esa información accesible por medio de Internet, se encuentran revolucionando los conceptos de la distribución física.

Es el proceso logístico que se desarrolla en torno a colocar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador.

“Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino”.

Distribución Física Internacional

Distribución física internacional

 Fuente:Consultoría Brand-X/Cámara de Comercio de Bogotá Etapas

La distribución Física Internacional (DFI), consta de cinco etapas:

A.- Análisis de la carga a transportar

La carga es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.

Tipos de carga:

1.    Carga General:Es todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente, en pequeñas cantidades y en unidades independientes.

Se pueden contar el número de bultos y en consecuencia se manipulan como unidades, así mismo se  transportan y se almacenan juntas. Ejemplos: Cilindros, Cajas, Botellas

2.    Carga suelta:Son los bienes sueltos que son manipulados y embarcados como unidades separadas.

Ejemplos: Planchas de hierro, Rieles,Tubos,Llantas.

3.    Carga Unitarizada:Es la agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.

4.    Carga a Granel:Los graneles se almacenan por lo general en tanques o silos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización. Ejemplos:

  • Sólidos: granos, minerales, fertilizantes
  • Líquidos: petróleo, lubricantes, gasolina
  • Gases: gas propano, butano.

Ø  Por su naturaleza puede ser:

Elaboración:Propia B.- Preparación del empaque y embalaje

  • Empaque:El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor, ese vínculo debe ser beneficioso tanto para el consumidor como para el productor.
  • Embalaje:El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exportan, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de esta manera se espera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

C.- Selección del modo de transporte:El transporte internacional, también conocido como transporte principal, se encarga de cruzar las fronteras y entregar los productos en el país de destino. Es la columna vertebral de las operaciones de la DFI, y dependiendo de los INCOTERMS negociados, define la ruta de embarque y entrega al comprador. Se puede elegir entre el transporte aéreo, marítimo, terrestre por carretera, terrestre por tren y multimodal.

Modo de transporte

Fuente:Cámara de Comercio de Bogotá

 D.- Costos

COSTOS Y VARIABLESTÉRMINOS EN INGLESEXPLICACIÓNPRECIO
PAISES DE ORIGEN1.Costo de productoProductcostIncluye desarrollo, adaptación, control de calidad, empaque, embalaje etc.
2.Utilidad de vendedorSellerprofitCalcula de acuerdo a los parámetros del mercado y el país de destino.
3.CargueLoadingEn las bodegas del vendedor.EXW (lugar convenido)
4.Transporte localDomestic

carriage- Inlandfreight

Hasta el punto de embarque
5.Seguro localInsuranceHasta el punto de embarque
6.DocumentaciónExport documentationDe exportación
7.Bodegaje y embarqueWare housing and shippingManejo del punto de embarque
8.Agencia miento aduaneroCustoms

clearance

Despacho de aduana para exportaciónFCA (lugar convenido)
9.Entrega al costado del buqueDelivery alongside ship or vesselManejo hasta el puntoFAS ( puerto de embarque convenio)
10.TransbordoTransshipmentCargue en el buqueFOB ( puerto de embarque)
TRANSITO11.Trasporte principalIntemational

maincarriage

Embarque hasta el punto de destinoCFR ( puerto de destino convenido)
Desde el punto de embarque hasta el punto de destinoCPT (lugar de destino convenido)
12.Seguro transporte principalTransportin

surance

Desde el punto de embarque hasta el punto de destinoCIF (puerto de destino convenido)
Desde el punto de embarque hasta el punto de destinoCIP (lugar de destino convenido)
PAIS DE DESTINO13.Entrega en la fronteraDelivery at frontierManejo hasta el puntoDAF (lugar convenido)
14.Entrega a bordoDelivery on boardManejo hasta el puntoDES ( puerto de destino convenido)
15.Entrega al costado del   buqueDelivery on

thequay

Descargue en puertoDEQ (puerto de destino convenido)
16.Desembarque y bodegajeUnloading –

terminal

Manejo en punto de desembarque
17.DocumentaciónImportdo

cumentation

De importación
18.Transporte localDomestic

carriage – inlandfreight

Hasta las bodegas del compradorDDU (lugar de destino convenido)
19.Agencia miento aduaneroCustom

clearance

Despacho de aduana para importación
20. ArancelCustomsduty, importchargesImpuesto de nacionalización de acuerdo a su clasificación arancelaria que se aplica sobre el valorDDP (lugar de destino convenido)

 E.- Documentación

Documentación para DFI

DocumentoQuién lo emiteCuándoFunción
EspañolIngles
FacturaCommercialEl vendedor.Al despachar la mercancía.Contiene la información esencial de la negociación como datos del exportador e importador, la descripción de los artículos, precios, información de pago y términos de negociación. Es necesaria para el cálculo de los impuestos y aranceles por parte de la Aduana.
Lista de empaquePackingListEl vendedor.Al despachar la mercancía.Describe detalladamente el contenido de la carga y su peso y medidas.
Conocimiento de embarqueBill of lading (B/L)La naviera o su representante. (Freightforwarder)Al entregar la carga a bordo del buque.Solo para embarques marítimos tiene 2 funciones básicas:

1) Es el recibo de consignación y entrega de la carga a la naviera o su representante.

2) Es el contrato de transporte de la carga.

Guía aéreaAirwaybillLa aerolínea o su representante. (FreightforwarderAl entregar la carga para embarque aéreo.Solo para embarques marítimos tiene 2 funciones básicas:

1) Es el recibo de consignación y entrega de la carga a la naviera o su representante.

2) Es el contrato de transporte de la carga.

Carga porteConsignment noteEl transportador para embarques terrestres por carretera o por tren.Al entregar la carga.Solo para embarques terrestres tiene 2 funciones básicas:

1) Es el recibo de consignación y entrega de la carga al transportador.

2) Es el contrato de transporte de la carga.

Carta porte OTMConsginment note OTMEl operador de transporte multimodal OTM.Al entregar la carga.Solo para embarques que requieren de transporte multimodal o combinación de diferentes tipos de transporte

1) Es el recibo de consignación y entrega de la carga al operador.

2) Es el contrato detransporte de la carga.

Póliza de seguroInsurance

Policy

El corredor de seguros.Antes de embarcar.Es el certificado de que la carga seaseguro durante el transporte.
Certificado de origenCertificate of originExiste entidades oficiales en cada país o en algunos casos el vendedor.Al despachar la mercancía.Certifica el origen de los productos o sus materias primas y es requerido para obtener los beneficios preferenciales de los acuerdos comerciales en el país de destino.
Licencia de exportaciónExportlicenseEntidades oficiales de cada país.Antes de realizar la exportación.Algunos países requieren que los exportadores obtengan un permiso previo a la exportación de productos que son sensibles a sus mercados internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.