Desarrollo de una Red Logística

Desarrollo de una Red Logística

La red logística es el sistema que permite que el producto de la empresa llegue de los proveedores hasta los consumidores. Para que esto sea posible, la red está conformada por una serie de centros de producción, distribución y almacenes, todos ellos interconectados entre sí por una red de medios de transporte.

Cuando se habla de red logística se entiende por tal al soporte que hace que los productos lleguen a los clientes. Esta red está formada por un conjunto de almacenes conectados entre sí a través de diferentes medios de transporte. Dichos almacenes se clasifican a grandes rasgos en tres tipos: plataforma logística [también llamada almacén central], almacén de consolidación [también conocido como almacén de tránsito] y almacén regional [o almacén local]

Soret[1]indica que al diseñar una red logística tienen que considerarse una serie de actividades puntuales, que pueden clasificarse por una serie de frecuencias de revisión y de ajuste.

Clasificación de actividades logísticas en función a su frecuencia

Muy frecuente

(diario)

Frecuente

(una vez al mes)

AnualmenteMuy Poco frecuente
Planificación de pedidos en almacénAnálisis y previsión de la demandaRevisión de equipo de manutenciónCapacidad máxima de almacenes
Control de inventariosAsignación de demanda de los almacenesRenovación de transporte propio
Selección de rutas de transporteControl y facturas de cargaEvaluación de la producciónCambios en la red logística
Facturas de cargaEvaluación de los proveedoresCambios en las líneas de producción
Ordenes de producciónDiseño de envases y embalajes

Debido a  dichas exigencias que debe cumplir una red de distribución y a los factores que logran  su reconfiguración continua, Frazelle[2] recomienda los siguientes 10 pasos para el diseño de una red logística:

  1. Evaluar la actual red.
  2. Recopilación de los datos para la construcción de la red.
  3. Crear un diseño de alternativas de la red tales como jerarquías, flujo de productos básicos, oportunidades de agrupación, transito directo, despacho directo, cross docking, y conceptos de optimización del flujo del suministro.
  4. Desarrollo del modelo de optimización de la red.
  5. Escoger la herramienta de optimización.
  6. Implementar el modelo de optimización en la herramienta que se escogió.
  7. Evaluar las alternativas planteadas.
  8. Recomendar la estructura de la red.
  9. Calcular el costo de la reconfiguración.
  10. Tomar o no la decisión.

A continuación se muestra un gráfico que muestra el esquema de la red logística como un sistema de entradas (inputs) y salidas (outputs).

Esquema para el diseño de una red logística como un sistema

Esquema para el diseño de una red logística como un sistema 

En general, un “canal de distribución” es el camino o ruta seguida por un determinado producto o servicio desde la fase aprovisionamiento hasta el consumo del cliente. El tamaño de los canales puede verse incrementado por los intermediarios. Según el número que estos intervengan, la actividad que estos suelen ser comerciales.

Pero a cambio de estas ventajas, los intermediarios toman un margen de beneficios, repercutiendo sobre el precio de venta al público.

Márgenes sobre el precio

Márgenes sobre el precio

[1] SORET, Ignacio. Óp. Cit., Pág. 20

[2] FRAZELLE, Edward. Supply Chain Strategy: The Logistics of Supply Chain Management.Editorial The McGraw-Hill Companies, Inc. Estados Unidos 2002.  Pág. 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.