Defensoría del Cliente Financiero (DCF)

Defensoria-del-cliente-financiero-DCF

En un mercado competitivo como el financiero, el cliente requiere la mayor protección posible en sus transacciones. Esa es la función de la Defensoría del Cliente Financiero (DCF).

Los reclamos contra el sector  financiero en el Perú son los de mayor preponderancia en entidades como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Precisamente, debido a esta circunstancia, en abril de 2003 se crea la Oficina del Defensor del Cliente Financiero (DCF), como una instancia que busca prevenir y resolver los conflictos que puedan sus citarse entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros. Con ello, se pretende que la relación entre clientes y entidades prestadoras de servicios financieros se desarrolle en un marco de buena fe, equidad y confianza recíproca.

FUNCIONES

Conforme lo dispone el artículo 6 del Reglamento del DCF, esta entidad tiene por finalidad la tutela y protección de los derechos e intereses de los clientes de las entidades financieras participantes derivados de sus relaciones con las mismas, procurando que estas se desarrollen en todo momento conforme a los principios de buena fe, equidad y confianza recíproca.

Para tales efectos, esta instancia se encuentra facultada para resolver los reclamos de los clientes financieros, así como para propiciar conciliaciones entre estos y las entidades financieras.

LOS CLIENTES

Son considerados clientes aquellas personas, naturales o jurídicas, que mantienen una relación contractual formal con las entidades financieras participantes, en la cual la entidad financiera ofrezca o brinde un servicio de naturaleza financiera.

Asimismo, son considera das clientes aquellas personas que, a pesar de no mantener formalmente una relación contractual con las entidades financieras participantes, realizan operaciones financieras con ellas, ya estas sean habituales o esporádicas.

Así por ejemplo, si una persona cobra un título valor en una entidad financiera con la cual no ha contratado producto alguno, dicha operación vincula a ambas partes; en ese sentido, si hay algún problema con dicha operación, la persona será considerada cliente.

IMPORTANCIA

La actuación de un Defensor para clientes del sistema financiero cobra especial importancia debido a la naturaleza, alcance y horizonte de las operaciones financieras.

Cuando una persona contrata un producto o servicio a una institución bancaria, este no se circunscribe a una sola transacción, como pudiera resultar de la compra de cualquier otro bien o servicio, sino que implica un gran número de transacciones vinculadas al producto, Según datos disponibles, en las entidades privadas del sistema bancario peruano existen cerca de 10 millones de depositantes y de 4.8 millones de deudores; todos los cuales generan más de 750 millones de transacciones.

4 comentarios sobre «Defensoría del Cliente Financiero (DCF)»

  1. necesito un correo electrónico para presentar una queja sobre una transacción que por error se borro en el datáfono de redeban era una tarjeta debito de davivienda y ninguna de las dos entidades responden

  2. ESTIMADOS SRS CON TODO MEDIRIJO A UDS PARA INFORMAR DE MI TARJETA DE CREDITO PREMIA ME RALIZAN COBROS NO RECONOCIDOS ASI MISMO ME COBRAN MENSUALMENTE MEMBRECIA ESTANDO PROHIBIDO LEY 29571 ES MAS ME COBRAN MORAS HE INTERESES
    ME PODRIAN DECIR ES DELITO DENUNCIABLE O NO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.