Declaración Aduanera de Mercancías (DAM)

DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍAS (DAM)

Es un documento que uniformiza la presentación de la declaración de mercancías. Es un instrumento  aduanero que permite la correcta declaración de las mercancías y es utilizada para la destinación aduanera de los regímenes aduaneros, como la importación para el consumo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, depósito aduanero, tránsito aduanero, reembarque, reimportación en el mismo estado, exportación definitiva, exportación temporal para reimportación en el mismo estado y exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, dependiendo del procedimiento que se va a realizar.

Sin este documento no se podrá llevar a cabo el despacho de las mercancías, ni la destinación aduanera correspondiente, además las mercancías no podrán ingresar a la aduana de destino en el extranjero; es por ello la importancia de este documento y de su correcto llenado. Por esta razón, en el siguiente informe les explicaremos de manera detallada en qué consiste y lo que debemos saber respecto a su llenado.

Definición de la Declaración Aduanera de Mercancías

Se le define como el documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero  que deberá aplicarse a las mercancías este Documento aduanero  que tiene carácter de declaración Jurada, y suministra los detalles que la Administración Aduanera requiere para su aplicación.

La Declaración Aduanera de Mercancías, conocida como DAM, por sus siglas, es la actual denominación para la declaración de aduanas, que reemplaza a la DUA. Es generada y numerada por el agente de aduanas contratado para este trámite; sin embargo, existen despachadores oficiales que también la pueden generar y que actúan como representantes aduaneros autorizados para realizar los trámites ante aduanas.

Como se mencionó, este documento permite al exportador, a través del agente de aduanas, declarar la mercancía y destinarla por el régimen correspondiente.

Si bien es cierto, por excepción, existe la posibilidad de que las mercancías por un valor no mayor a USD 5,000 puedan utilizar una Declaración Simplificada, sin necesidad de contar con un agente de aduanas. No obstante, se ha observado que la mayoría de las exportaciones cuenta con una declaración de exportación.

En el siguiente enlace podrás consultar tu Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) 

Te permite consultar los datos de una Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), para realizarla tienes que seleccionar el régimen asociado, la aduana donde se declaró la DAM, el año correspondiente y el número correlativo de la declaración.

Consultar DAM : Haga click aquí  –  Enlace de la SUNAT

Esta opción permite consultar los datos de una Declaración, para ello tendrá que seleccionar el régimen asociado, la aduana donde se declaró la Declaración, el año correspondiente y el número correlativo de la declaración. Si desea verificar la cancelación de la Declaración haga click aquí. [1]

¿Cómo llenar una declaración aduanera?

Pautas a considerar:

En primer lugar, es importante saber que la DAM está constituida por 3 formatos:

FORMATOS DE LA DECLARACIÓN

Formato A: Este formato se caracteriza por contener los datos generales del régimen aduanero solicitado a despacho y los datos de la primera serie.

Formato A1: Se utiliza en caso que el despacho aduanero comprenda más de una serie de mercancía.

Formato B : Contiene los datos de las transacciones relativas a las mercancías solicitadas para su nacionalización. Es de utilización exclusiva para los regímenes de importación (Admisión Temporal para Reexportación en el Mismo Estado y Perfeccionamiento Activo). Formato B1: Se utiliza en caso que se tenga que declarar más de 2 ítems, dependiendo de la transacción a realizar.

Formato C: Contiene los datos de la liquidación de la deuda tributaria aduanera, y se utiliza en los regímenes que requieran cancelar o garantizar los tributos. Impuestos a liquidar:

  • Ad valórem.
  • Derechos específicos.
  • ISC.
  • IGV e IPM.
  • Derechos antidumping.
  • Servicio de despacho.
  • Intereses compensatorios.

Luego de ello, es importante el llenado de todas las casillas de la declaración, que debe ser consignado obligatoriamente con la información que le corresponde al régimen que se está utilizando, a excepción de las casillas que son de usos exclusivos y llenados por la Administración Aduanera.

  • Cuando se requiere llenar en la declaración cantidades de mercancías e importes monetarios cuyas cifras no sean números enteros, se debe de indicar como máximo 3 decimales, a excepción del formato B de la declaración en donde se indica 6 decimales.
  • El tipo de moneda a utilizar para los importes monetarios es en dólares de los Estados Unidos de América, salvo indicación en contrario.
  • Seguidamente habrá que tomar en cuenta que las fechas serán consignadas por: día, mes, año, siguiendo el siguiente formato (01.04.13)
  • Un aspecto importante también a considerar es respecto a la presentación de la declaración para que tenga validez, esta deberá estar limpia, sin manchas, borrones o enmendaduras, correctamente impresa y legible.
  • Finalmente, al concluir el llenado de los datos en el formato físico, se tendrá que asegurar que estos datos correspondan exactamente a los datos trasmitidos electrónicamente.

MODELO DE DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍAS 

MODELO DE DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍA

TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE LA DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍA

El importador deberá entregar los documentos a los agentes de aduanas para que se proceda la confección de la declaración  aduanera de mercancía con los documentos en la computadora del agente interconectada con ADUANAS mediante el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) se procede a llenar los datos en los recuadros del DAM.

Culminada esta etapa el agente envía electrónicamente el DAM  a aduanas utilizando el SIGAD para que ADUANA le confirme la numeración, emitiendo un número y fecha como veremos a continuación:

 TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE LA DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍA

La numeración del DAM se realiza mediante el TELEDESPACHO que es el envió electrónico que realiza la agencia de ADUANAS a la ADUANA utilizando el SIGAD con la finalidad de obtener la numeración de la DECLARACIÒN ADUANERA DE MERCANCIA  para cada de los regímenes aduaneros dependiendo de la destinación aduanera.

SIGAD: SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADUANERA

SIGAD-DAM

Fuente:

  •  Actualidad Empresarial Nº 285-Área negocios internacionales.
  • Aprender fácil a exportar e importar, primera edición-2012, Macro E.I.R.L
  • [1] Consulta de una Declaración [ Visto el 12/11/2020, desde : shorturl.at/acwG6

Un comentario sobre «Declaración Aduanera de Mercancías (DAM)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.