COSTO PROMEDIO (CP)

¿Qué es el costo promedio? El costo promedio o Average Cost o tambien conocido como el costo unitario o costo medio, es el costo por cada unidad de una producción. Es el  método que se determina dividiendo el importe acumulado de las erogaciones aplicables entre el número de artículos adquiridos o producidos. El costo de los artículos disponibles para la venta se divide entre el total de las unidades disponibles también para la venta.

Se lo denomina «promedio» ya que se calcula al obtener un promedio en base a los costos fijos y los costos variables.

El promedio resultante se emplea entonces para valorizar el inventario final. Los costos determinados por el método de promedio ponderados son afectados por las compras, al principio del periodo; así como al final del mismo; por lo tanto, en un mercado que tiende al alza, el costo unitario será menor que el costo unitario calculado corriente, y en un mercado que tiende a la baja, dicho costo unitario excederá al costo corriente.

Promedio simple:

  • Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
  • A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.
  • Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costo del material utilizado
  •  Es un método prácticamente en desuso.

Promedio ponderado:

  • Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
  • Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.
  • Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
  • Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.
  • A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.

Fórmula del Costo Promedio :

costo-promedio-metodos-de-evaluacion-de-inventario
Fórmula para calcular costo promedio.

Ejemplo de aplicación del método del promedio ponderado.

metodo-de-evaluacion-de-inventario-costo-promedio

[Lee también:]

Ventajas del costo promedio: En épocas donde los cambios de precios no son bruscos, éste método limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo.

Desventajas del costo promedio: Teóricamente es ilógico porque se basa en la idea de que las ventas se realizan en proporción a las compras y que el promedio ponderado es afectado por el inventario inicial, las primeras y las últimas adquisiciones, lo que puede ocasionar un retraso entre los costos de compras y la valuación del inventario, pues los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o más que los costos finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.