CANALES DE CONTROL ADUANERO

Uno de los trámites más delicados que hay que realizar cuando llevamos a cabo una operación de comercio internacional es el Despacho de Aduanas. Tanto para la mercancía importada, como para la exportada, presentar correctamente toda la documentación y que nuestra carga sea asignada al canal adecuado puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aunque en ambos casos es necesario cumplir con todos los trámites estipulados, es con frecuencia en los despachos de importación donde más trabas podemos encontrar a la hora de un control aduanero.

Es la asignación aleatoria del canal por parte de Aduanas del Perú que determina el tipo de control para las mercancías declaradas. El tiempo que demoran los canales en tener levante depende de cuan pronto se le proporcione a Aduana la documentación y requerimientos necesarios y/o solicitados. También depende del criterio del especialista de Aduana de turno.

Canales de Control

  • Canal verde, no se requiere la revisión documentaría de la declaración ni el reconocimiento físico de la mercancía.
  • Canal naranja, la declaración es sometida a revisión documentaria.
  • Canal rojo, la mercancía se encuentra sujeta a reconocimiento físico.

Si deseas conocer el Canal de Control de tu declaración, hacer clic aquí

Lee también :  MÓDULO DE INFORMACIÓN DE COSTOS DE LOS SERVICIOS DE LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR (MISLO)

Los canales de control aduanero según la SUNAT,  pueden ser:

A) Canal verde:

La declaración seleccionada a canal verde no requiere de revisión documentaría ni de reconocimiento físico.  En este canal, el despachador de aduana no presenta ninguna documentación, pero debe guardarlos en su archivo, el cual debe estar a disposición de la SUNAT para las acciones de control que correspondan.

B) Canal naranja:

La declaración seleccionada a canal naranja es sometida a revisión documentaría. Los envíos de socorro sólo están sujetos a revisión documentaría.

C) Canal rojo:

Si en la declaración seleccionada a canal rojo, está sujeta a reconocimiento físico de acuerdo a lo previsto en el procedimiento de Reconocimiento Físico – Extracción y Análisis de Muestras INTA-PE.00.03.

El despachador de aduanas puede solicitar el examen físico o reconocimiento físico de las mercancías amparadas en declaraciones seleccionadas a canal verde y naranja antes de su retiro de la zona primaria.

El canal de control asignado por el SIGAD a que se sujetan las mercancías se muestra:

En el despacho anticipado, cuando:

La deuda tributaria aduanera, recargos y la liquidación de cobranza complementaria por aplicación del ISC o percepción del IGV relacionados a la declaración hayan sido cancelados, garantizados o impugnados; y

La declaración contenga la información del manifiesto, tratándose de la vía aérea con el registro de llegada del medio de transporte y en la vía marítima al momento de la numeración de la declaración; o

El despachador de aduana haya transmitido la información complementaria de la declaración relacionada con la información del manifiesto de carga, cuando corresponda; o

En la vía terrestre o fluvial, se cuente con la recepción del medio de transporte conforme a lo señalado en el procedimiento de Manifiesto de Carga INTA-PG.09;

En el despacho excepcional y urgente, cuando:

Se cuente con declaración numerada y la deuda tributaria aduanera, recargos y la liquidación de cobranza complementaria por aplicación del ISC o percepción del IGV relacionados a la declaración hayan sido cancelados, garantizados o impugnados.

Normalmente el proceso de desaduanaje de los canales rojo y naranja representa una demora en la entrega de las mercancías a sus consignatarios que puede variar de 1 a 4 días.  Por eso se sugiere tener la documentación a nombre del consignatario para canales rojos y naranjas como factura, transferencia bancaria sustentando la compra estado de cuenta donde figure el débito de la compra referencias de sustento (páginas webs, catálogos, etc.).

Asimismo, para la normatividad peruana, les invitamos a visitar a SUNAT: http://www.sunat.gob.pe/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.