CÁLCULO DEL LOTE ECONÓMICO DE COMPRAS

calculo-de-lote-economico-de-compra

Los inventarios en las empresas no son estáticos. Calcular correctamente el lote de compra depende de considerar de manera adecuada las variables necesarias.

Una de las tareas fundamentales que una empresa industrial debe tener en cuenta para optimizar al máximo su rendimiento es, encontrar el tamaño del lote de producción. Solo ajustándola adecuadamente se podrá lograr una correcta asignación de los recursos que se corresponda a sus características propias.

El Lote Económico de Compras (EOQ=Economic Order Quantity) es un modelo clásico de la cantidad fija de pedidos, es decir calcula cuanto comprar de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de la unidades en inventario.

La fórmula del EOQ proviene de principios del siglo XX y sus autores son Harris (1913) y Wilson (1934). La finalidad de este modelo es minimizar los costos de hacer nuevos pedidos y los costos de mantener inventarios. El punto mínimo de la suma de ambas curvas determina la cantidad denominada «Lote Económico de Compras» o «Lote Económico de Reposición».

El aplicar la formula EOQ no en todos los casos es viable, tener en cuenta que esta se basa en una serie de supuestos.

Los supuestos del EOQ

  • La demanda es constante: Esto significa que los clientes siempre consumen y piden la misma cantidad, una y otra vez. ¿Ocurre esto en su industria?
  • El Lead Time es constante: En otras palabras, el tiempo que demoran sus proveedores en entregar sus productos es siempre igual, sin variaciones. ¿Son tan fiables sus proveedores?
  • El costo de hacer un nuevo pedido es constante: Esto supone que todos los pedidos son iguales y homogéneos, que comprar por Internet tiene el mismo costo que comprar a un mayorista o que comprar vía licitación. Por ejemplo, actualmente el hacer una compra por Internet tiene un costo de transacción cercano a cero.
  • El precio del producto es constante: Si hay variaciones de precios, cambiará el costo del producto y se alterará el denominador de la ecuación. Pero, el gran problema es calcular el costo total del producto puesto en bodega, incluyendo todas las partidas, directas e indirectas. Métodos como el Costeo por Actividades (ABC Costing) pueden servir para lograr este dato, pero pocas empresas lo utilizan para este fin.

Entonces … ¿Son válidos los supuestos del EOQ?

El EOQ es válido en condiciones bastante especiales; sólo cuando se cumplen los supuestos mencionados más arriba. Es económico sólo en la medida que minimiza ciertos costos asociados a los productos.

Si los supuestos no se cumplen, puede ocurrir lo que a menudo sufren los vendedores de diarios: si compran menos, pierden ventas. Si compran demasiado, no pueden venderlos y deben liquidar sus productos a menor precio. Algunas promociones del tipo «lleve 2 pague 1» son el resultado de la aplicación del EOQ[1].

¿Qué es el costo de preparación? Los costos de preparación implican todos los gastos burocráticos de manipulación y transporte en su caso, que se generan desde el momento en que capta la necesidad de un pedido, hasta que el producto sea físicamente ubicado en los almacenes y disposición de venta. Se puede mencionar entre otros los siguientes:

  • Cálculo del pedido
  • Tramitación burocrática del mismo.
  • Preparación de las máquinas y lanzamiento de órdenes de fabricación.
  • Transporte y seguro.
  • Descarga de camiones y control de recepción.
  • Control de calidad en entradas.
  • Reacondicionamiento del producto.
  • Ubicación del mismo en estanterías.

Costos de mantenimiento de stock: Representa la parte alícuota correspondiente a los costos que gravitan sobre los stock como consecuencia de su proceso de almacenamiento; podemos mencionar los siguientes:

  • Espacio ocupado en el almacén.
  • Registro y control de los stocks.
  • Obsolescencia.
  • Deterioro, caducidad, roturas.
  • Seguro.
  • Coste de capital vinculado a la inversión.
  • Coeficiente de costos indirectos calculado sobre el inventario promedio proyectado.

En el primer caso, los costes de preparación de un pedido están relacionados con todo el proceso de compra y aprovisionamiento del producto, mientras que en el segundo caso se trata de los costos inherentes a la preparación de máquinas en la fábrica para iniciar el proceso de fabricación.

Asimismo, el lote económico o de compra tiene por objeto minimizar los costes totales derivados de esta operación; o sea, los costes de lanzamiento del pedido más los costes de mantenimiento de los stocks.

¿Qué es el lote óptimo de compra?

Uno de los modelos de inventario más conocido es el denominado lote óptimo de compra, conocido por sus siglas en inglés EOQ (Economic Order Quantity). Se trata, posiblemente, del modelo más utilizado en las empresas de gran tamaño.

El propósito que se busca al calcular el lote óptimo de compra es encontrar la cifra de producción de un lote, tomando como base los costes de preparación y mantenimiento de un año completo. Este periodo temporal implica que sea necesaria cierta flexibilidad para la producción.

¿Cómo calcular tu lote óptimo de producción y de compra?

Determinaremos el lote óptimo de compra mediante la denominada formula de Wilson, de la siguiente manera:

optimo-de-compras-formula-de-wilson

Donde:

Q= Lote económico óptimo.

R= Necesidades anuales del producto (recursos).

S= Costes de preparación.

C= Coste unitario del producto.

K= Factor de coste de mantenimiento de stocks.

Ejemplo:

S= 60, R= 3.600, K= 0.30, C= 4

 
  

ejercio-de-lote-economico-de-compras

Del ejercicio se concluye que el lote económico óptimo sería 600.

Ventajas e inconvenientes de calcularlo de esta forma

La mayoría de los métodos para calcular el lote óptimo de fabricación se realizan utilizando los software de gestión empresarial. Aunque las fórmulas indicadas, u otras similares, pueden realizarse sin herramientas informáticas, no cabe duda de que los errores serán menores y los resultados más precisos si contamos con estas.

Los módulos MRP II son la mejor herramienta para realizar los cálculos. Es conveniente, además, que funcionen como parte de un ERP, para aprovechar la información global que este captura.

Una de las grandes ventajas de este modelo radica en que, a diferencia del de Cantidad Económica de Pedido, es trata de un método más flexible, por lo que se adapta mejor a la realidad. Esto es debido a que no considera que el reabastecimiento se produce instantáneamente, sino que el inventario se va construyendo progresivamente conforme se produce y se vende.

De igual forma, al tener en cuenta la demanda y la producción diaria, el modelo se ajusta de manera más eficaz a la realidad y es capaz de obtener cantidades de pedido optimas. Gracias a ello, la empresa podrá minimizar los costes totales teniendo en cuenta los costes de mantenimiento.

A pesar de la ventaja que supone este mayor dinamismo, los cálculos siguen estando sujetos a algunas limitaciones, especialmente debido al uso de supuestos. La demanda, por ejemplo, se estima como constante, algo que no sucederé en el mundo real.

Otra posible ventaja, comparado con el EOQ, es que el modelo de lote óptimo permite reducir en mayor medida los costes totales de mantener inventario.

A continuación les dejo un video explicativo sobre como calcular el  EOQ 

 

[1] Lote Económico de Compras: ¿Util herramienta o pieza de museo?.Por Jorge H. Chávez, Socio-Directorde Chávez y Asociados, Consultor internacional y profesor visitante de programas de post-grado; y Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Proyectos de Supply Chain Finning Sudamérica y Profesor de programas de post-grado. [Visto el 17.11.2021, desde: https://bit.ly/3kOGSVV ]

5 comentarios sobre «CÁLCULO DEL LOTE ECONÓMICO DE COMPRAS»

  1. Hola, en mi caso no tengo información certera sobre S y K, y se hace dificil estimar. Que formula puedo usar? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.