Aspecto Tributario en la Constitución de Empresas

Aspecto tributario en la constitución de empresas.

Después de culminado el aspecto registral, el representante debe acudir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para su inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC).

¿Qué es el Registro Único de Contribuyente (RUC)?

Es un registro que se encuentra bajo la dirección de la Sunat, entidad encargada de la administración, fiscalización y recaudación de tributos.

Este contiene los datos de identificación de las actividades económicas, así como información relevante de los sujetos inscritos (domicilio fiscal, tributos afectos, etc.). El numero RUC es único, consta de 11 dígitos y el de obligatorio uso para todo trámite o declaración que se realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Pública que la Sunat haya dispuesto.

¿Quiénes están obligados a inscribirse?

Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el Perú, que desarrollan actividades económicas gravadas por las que deban pagar tributos (renta, IGV, ITF, etc.), incluyendo importación y exportación; del mismo modo, lo harán los que se dediquen en forma exclusiva a estas últimas.

¿Cuándo inscribirse?

Lo recomendable es inscribirse en el RUC cuando se tenga proyectado empezar  el desarrollo de actividades gravadas (generadoras de impuestos).

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC

Para la inscripción de la empresa en el RUC, el representante legal de la misma necesita presentar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del representante Legal.
  • Recibo de agua, luz, telefonía fija, y otro documento autorizado por la SUNAT, que sustente el domicilio fiscal de la empresa.
  • Partida Registral Certificada (ficha/partida electrónica) por los Registro Públicos, cuya fecha de emisión no puede ser anterior a los treinta (30) días calendario.
  • En el caso de establecimientos anexos, deberá exhibirse el original y la fotocopia del documento que acrediten su existencia.
REGÍMENES TRIBUTARIOS

Para iniciar el trámite ante la SUNAT, a efectos de la inscripción y obtención del número RUC, es necesario saber a qué tributos va esta afecta nuestra empresa. La empresa puede estar afecta a tributos de cuenta propia (los tributos que gravan su actividad) y como responsable solidario (Agente de retención, por ejemplo de tributos de planilla).

Respecto a los Regímenes tributarios , estos son las categorías bajo las cuales una Persona Natural o Persona Jurídica que posee o va a iniciar un negocio debe estar registrada en la SUNAT.

El régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos. Puedes optar por uno u otro régimen dependiendo del tipo y el tamaño del negocio.

Hay cuatro regímenes tributarios: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG) puedes conocer el ideal para tu negocio.

Régimen MYPE Tributario – RMT

Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias. Comprende a personas naturales y jurídicas, cuyos ingresos netos anuales no superen las 1700 UIT o S/ 7,310,000.00 en el año 2020.

Se encuentran excluidos del régimen:

  • Los contribuyentes con vinculación directa o indirecta en función de capital y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT o S/ 7,310,000.00.
  • Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas constituidas en el exterior.
  • Personas naturales o jurídicas con ingresos netos anuales superiores a 1700 UIT o S/ 7,310,000.00 en el año anterior.

Las ventajas y beneficios que te ofrece el régimen son:

  • Montos a pagar de acuerdo a la ganancia obtenida.
  • Tasas reducidas.
  • Realizar cualquier tipo de actividad económica.
  • Emitir todos los tipos de comprobantes de pago.
  • Llevar libros contables en función de tus ingresos.

Para pertenecer a este régimen debes declarar dentro de la fecha de vencimiento el periodo de inicio de actividades.

En este régimen se realizan declaraciones mensuales, en el cual se determina el pago de dos impuestos:

  • El Impuesto General a las ventas (IGV) del 18%, y
  • El impuesto a la renta depende del monto de ingresos que estés obteniendo (hasta 300 UIT o S/ 1,290,000.00 solo pagas el 1% de los ingresos netos mensuales, y si superas las 300 UIT o S/ 1,290,000.00 será el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o 1.5%).

También el RMT te permite descontar los gastos relacionados a tu negocio de tus ingresos, de esta manera pagas el impuesto sobre la utilidad final del año, por lo que deberás presentar una declaración jurada anual aplicando las siguientes tasas:

  • Tramo de Ganancia: Hasta 15 UIT o S/ 64,500.00 , Tasa sobre la utilidad: 10%.
  • Tramo de Ganancia: Más de 15 UIT o S/ 64,500.00 , Tasa sobre la utilidad: 29.5%

Si tu negocio comienza a crecer y necesitas cambiar de Régimen Tributario, puedes hacerlo en cualquier momento siguiendo las indicaciones de tu régimen actual.

Recuerda, realizar tus pagos dentro del Cronograma de vencimientos mensuales, el cual se encuentra en función al último dígito de tu RUC.

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2020: S/ 4,300.00

Régimen General.- El cual debe tributar lo siguiente:

  • Impuesto a la Renta de Tercera categoría equivalente al 30% de la renta neta (utilidad tributaria), debiendo tener contabilidad y cumplir con una serie de reglas que regulan sus ingresos gravados y sus gastos deducibles (limitaciones, condiciones y prohibiciones).
  • IGV equivalente al 18% del valor de las ventas gravadas menos el crédito fiscal (IGV) de compras destinadas al negocio.
  • Contribuciones a EsSalud.

Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).- El cual se debe tributar lo siguiente:

  • IR equivalente al 1.5% de los ingresos netos, en la medida en que cumpla con un grupo de condiciones, de las cuales las primeras son ingresos anuales no mayores de S/. 525 000  y no desarrollar un grupo de servicios prohibidos (básicamente, actividades profesionales).
  • IGV, según el Régimen General.

Régimen Único Simplificado (RUS), ahora  NRUS[1].- El cual se paga una cuota mensual en función de sus ingresos, la cual reemplaza al IR y al IGV.

En el Nuevo Régimen Único Simplificado solo pueden estar las personas naturales, por lo que si inicias un pequeño negocio como una bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, pequeño restaurante, juguería, peluquería, entre otros y sólo emitirás Boletas de Venta, debes acogerte al NRUS.

En este régimen:

  • No podrás emitir facturas por los servicios o ventas que realices.
  • No es necesario llevar libros contables,
  • No estás obligado a presentar declaración anual por tus actividades realizadas.
  • Solo debes realizar un pago único mensual por internet o a través de entidades bancarias.

Para determinar tu pago único mensual deberás considerar los ingresos o compras generados en el mes y colocarlos en la categoría que te corresponde:

  • Categoría 1: Ingresos o Compras hasta S/ 5,000, la cuota equivale a S/20.
  • Categoría 2: Ingresos o Compras hasta S/ 8,000, la cuota equivale a S/50.

Si tus ingresos o compras excedan el monto mensual de S/ 8,000 o los S/ 96,000 anuales no podrás estar en el Nuevo RUS.

Además, debes considerar las siguientes restricciones:

  • Realizar actividades en un solo establecimiento o sede productiva.
  • El valor de los activos fijos no debe superar los S/ 70,000 soles (excepto vehículos y predios).
  • Realizar actividades no comprendidas.

Si tu negocio crece y necesitas cambiar de Régimen por uno que se adecue mejor, puedes hacerlo en cualquier momento siguiendo las indicaciones correspondientes a tu régimen actual.

Recuerda, realizar tus pagos dentro del Cronograma de vencimientos mensuales, el cual se encuentra en función a tu último dígito de RUC

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)Régimen MYPE Tributario (RMT)Régimen General (RG)
Persona Natural
Persona JurídicaNo
Límite de ingresosHasta S/ 96,000.00 anuales u S/ 8,000.00 mensualesHasta S/ 525,000.00 anualesIngresos netos que no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable (proyectado o del ejercicio anterior)Sin límite
Límite de comprasHasta S/ 96,000.00 anuales u S/ 8,000.00 mensualesHasta S/ 525,000.00 anualesSin límiteSin límite
Comprobantes de pago que puede emitirBoleta de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costoFactura, boleta y todos los demás permitidosFactura, boleta y todos los demás permitidosFactura, boleta y todos los demás permitidos
Declaración Jurada anual – RentaNoNo
Valor de activos fijosS/ 70,000.00Con excepción de los predios y vehículosS/ 126,000.00Con excepción de los predios y vehículosSin límiteSin límite
TrabajadoresSin límite10 por turnoSin límiteSin límite

Fuente: Regímenes tributarios. Plataforma Digital Única el Estado Peruano.

[1] Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS. [Visto el 04/11/2020, desde: https://www.gob.pe/6988 ]

Fuente:  Constitución de empresas/Normativa Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.