ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA

En este artículo, trataremos de explicar cómo inició la crisis venezolana, causas y consecuencias, además detallaremos la situación de la economía de Venezuela actual.

Tal vez uno de las principales razones de la  situación económica de venezuela  actual  ha sido que desde hace más de veinte años la adopción de una política de intervencionismo estatal que podría ser denominado socialismo, aplicando políticas populistas clientelares, ejerciendo un poder hegemónico en la economía del país,  restringiendo las libertades políticas, económicas y civiles, las cuales han provocado abuso de poder político, corrupción, alto niveles de inseguridad, escasez, inflación, restricción de los derechos de asociación y expresión, entre otros, agudizando cada vez más la crisis que vive el país. Los mecanismos que ha usado el gobierno venezolano para ejercer un autoritarismo pleno sobre la sociedad han ido desde el control de las instituciones políticas, control de precios, tasa cambiara, hasta las expropiaciones y la explotación de la empresa estatal petrolera. Todos estos aspectos han iniciado un desconté en la población venezolana puesto que es innegable decir que Venezuela se encuentra en una crisis económica, social y política.

La propiedad privada en Venezuela

Para el 2014 el gobierno venezolano habría expropiado 50 000 propiedades entre fincas, industrias y comercios, sin ninguna compensación por valor de mercado. Además, durante los últimos 16 años se han expropiado sectores completos, tales como: banca y finanzas, petróleo y tecnología, telecomunicaciones, etc. Dando razones de utilidad pública e interés social.  Con la expropiación de la propiedad el estado venezolano se ha convertido en empresario, importador comercializador y fijador de precios de bienes y servicios, sin embargo, la baja capacidad de administración de los recursos, sumados a la corrupción y el autoritarismo han hecho que Venezuela sufra una escasez de productos y se vea sumergida en una crisis económica [1].

Es por todo ello que el ambiente de negocios de Venezuela se ha deteriorado y se ha enfrascado en un ambiente de incertidumbre debido a las expropiaciones, censuras a la libertad de expresión y despilfarro de recursos. De acuerdo a las publicaciones de Doing Business y el Informe de Competitividad Global del Foro Económico mundial Venezuela se sitúa con uno de los países con mayores trabas para hacer negocios [2].

Industria petrolera en Venezuela

Venezuela cuenta con las fuentes petroleras más grandes del mundo y los ingresos por la venta de estos representan el principal ingreso del país. Se estima que los ingresos petroleros representan el 65.7% de los ingresos fiscales, además las exportaciones petroleras en el 2014 representaron el 96.6% del total de las exportaciones. Con esto se aclara la importancia de esta industria para la economía venezolana. La política de gobierno acerca de esta industria ha sido la nacionalización de la industria petrolera desde 1976 la cual se convirtió en PETROLEOS VENEZUELA S.A. (PDVSA) pero a pesar de ser una industria importante el gobierno venezolano ha dejado de invertir en mantenimiento, infraestructura e inversiones en el sector trayendo consigo la reducción de la producción del petróleo. Los volúmenes de producción propia de PDVSA en crudos ligeros y medianos cayeron desde el primer trimestre 2011 hasta el tercer trimestre 2014 en 235.000 barriles por día, lo cual equivale a 10.5% de las exportaciones del 2014[3].

La caída de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus son dos factores que complican aún más la grave crisis económica de Venezuela, un país que este 2020 acumula ya siete años ininterrumpidos en recesión y 25 meses en medio de un agresivo ciclo inflacionario y de devaluación de su moneda.

En el último año, el precio promedio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó 72 %: pasó de 69,9 dólares en mayo de 2019 a 19,6 dólares en abril de 2020 [4].

El Control cambiario

En Venezuela existe un complicado sistema de tipos de cambio. El gobierno venezolano ha detallado tres tipos de cambio:

– CAVIDI: creado en el 2003 como mecanismo centralizado de oferta de dólares para controlar el tipo de cambio. Este tipo de cambio se utiliza  para ciertas importaciones de productos de primera necesidad y divisas a viajeros y estudiantes en el exterior.

–  SICAD: creado a finales del 2013 con el fin de crear un sistema alternativo para introducir un mecanismo de subasta con negociación de divisas donde participaban cientos de ofertantes y demandantes.  Esto se mantuvo para la importación de ciertos bines y servicios.

– SICAD II: se creó a principios del 2014 aplica  la oferta y demanda de dólares con el fin de ampliar aún más la oferta de dólares

Ingresos fiscales y deuda pública

Los déficits fiscales son un gran problema del sector público del gobierno venezolano. El déficit del sector público, como porcentaje del PIB, se elevó a 15.6% en 2012, 16,3% en 2013 y en 19% en 2014. Estas son cifras han sido cubiertas en gran medida con el financiamiento monetario provisto por un debilitado Banco Central. Se estima una deuda pública de 150 000 millones de dólares a finales del 2014, sólo un 25% se destinó a proyectos de inversión; el resto fue usada en restructuración financiera, servicio de deuda y gestión fiscal.

Escasez en Venezuela

La escasez en Venezuela es principalmente la de los alimentos y productos de primera necesidad, que son generadas por la alta dependencia a las importaciones, el control cambiario mal administrado, la opresión al aparato productivo nacional, la expropiación de industrias y una mala gerencia del tesoro nacional. La escasez de medicinas está en 60%8, la escasez de alimentos se ubica en 35%. La escasez de insumos hospitalarios alcanza el 80% de los ítems de uso cotidiano.  Durante los últimos 10 años, en Venezuela existe un aumento de la inflación de 1.250%, y en los productos regulados, a pesar del control de precios, el aumento ha sido de 500 por ciento. Durante el 2014, el rubro de alimentos y bebidas aumentó oficialmente su precio en 92 por ciento, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Los productos que más escasean en Venezuela son [5]:

  • La leche; la producción nacional cubre apenas el 40% del consumo, el resto de la   demanda trata de cubrirse con leche en polvo importada. El precio controlado es de 4,5 bolívares por litro.
  • Harina de arepas; La demanda es de 90.000 toneladas al mes, pero se producen 75.000. Su precio está regulado a 5,9 bolívares el kilo.
  • Azúcar; el déficit del producto es casi del 60 por ciento de la demanda nacional, que se encuentra en alrededor de 1.200.000 toneladas.
  • Pollo; el precio está establecido en 18,7 bolívares el kilo, pero apenas se consigue en los mercados hasta por 75 bolívares el kilo.
  • Carne; La producción apenas cubre el 50 por ciento de la demanda de carne de res del país.
  • Papel higiénico; Son tres empresas privadas las que producen el material, y una de ellas fue intervenida (Manpa) por el Estado. Su precio está también regulado.

Por ultimo lo que actualmente está viviendo el estado venezolano no es solo una crisis económica, está viviendo una aguda crisis política y social que agravan cada vez más la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos.

COVID-19 en Venezuela

Venezuela dese el 1 de junio de 2020 inició la reactivación parcial de algunas actividades económicas ante el temor de quiebras masivas de empresas y la incertidumbre generada por la entrada en vigor de un fuerte aumento de la gasolina que por primera vez en la historia se venderá a precios internacionales y se pagará en divisas [6].

Luego de dos meses y medio de paralización por la cuarentena impuesta para frenar el nuevo coronavirus, la construcción, la banca, las industrias textil, química y de calzados, el transporte, las consultas médicas, las ferreterías, peluquerías, servicios de plomería y refrigeración, entre otros, reanudarán sus labores bajo un esquema de cinco días de trabajo y 10 de descanso.

[1] La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica  en 2015. 
Revisado y extraído de: http://www.pensarenvenezuela.org.ve/publicaciones/economistas/Doc%20de%2060%20Economistas_La%20emergencia%20economica%20en%20Vzla_22-Enero-2015_PenV-VFp.pdf

[2] Informe sobre la crisis venezolana 2015. 
Revisado y extraído de: http://barometropolitico.com/wp-content/uploads/2015/04/Documento-CDLA.pdf

[3] Venezuela está enfrentando la peor crisis de su historia. 
Revisado y extraido de: http://papeldigital.info/lt/2015/02/12/01/paginas/024.pdf

[4] Precios de petróleo, debilitan PDVSA. 
Revisado y extraído de: https://cotejo.info/2020/04/precios-del-petroleo-debilitan-pdvsa/

[5] Los 10 productos que más escasean en Venezuela. 
Revisado y extraído de: http://www.infobae.com/2014/02/09/1542617-los-10-productos-que-mas-escasean-venezuela

[6] Web Telemetro. 
Revisado y extraído desde: https://www.telemetro.com/internacionales/2020/06/01/venezuela-levanta-cuarentena-entre-temores-de-quiebras/2912270.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.