Amplían reprogramación de créditos Reactiva Perú 2021

MEDIDA CUBRE PRÉSTAMOS DE S/ 5 MILLONES A S/ 10 MILLONES

Frente a la profundización de la pandemia en la economía, el Poder Ejecutivo amplió la reprogramación de los créditos del programa Reactiva Perú, incorporando a las empresas que recibieron préstamos de entre cinco millones y 10 millones de soles.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Decreto de Urgencia N° 039-2021, amplió el alcance de la reprogramación de los créditos con la finalidad de contribuir a reducir el impacto en la economía y el empleo.

Las reprogramaciones dependerán de la evaluación financiera que haga la empresa del sistema financiero que otorgó el crédito.

Para ser sujeta a esta evaluación, las empresas deberán demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del 2020 respecto a similar período del año anterior.

La economía peruana enfrenta una serie de riesgos y ante la extensión de la emergencia sanitaria se ha visto afectada la viabilidad de posibles soluciones privadas para una reprogramación, más aún en sectores que podrían tener una recuperación más lenta de la inicialmente estimada, como es el caso de los sectores de turismo, entretenimiento, educación, entre otros.

Más tiempo

La ampliación de la reprogramación a estas empresas les permitirá contar con más tiempo para recuperar el nivel de sus actividades y capacidad de pago, reduciendo así el impacto en la economía y en el empleo en el ámbito nacional, por la relevancia de los niveles de empleo y ventas que suelen registrar.

El proceso de reprogramación de deudas fue aprobado mediante Decreto de Urgencia N° 026-2021, el 6 de marzo último, a fin de brindar facilidades de pago a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) beneficiarias de Reactiva Perú, que por sus características se han visto afectadas por la pandemia del covid-19.

En total, se calcula que solicitarían ser evaluadas para acceder al programa de reprogramación más de 457,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Evaluación

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, afirmó que el Gobierno hizo una evaluación y, en vista de que hay distintos sectores económicos que todavía continúan en proceso de reapertura y reactivación y en aras de salvaguardar los empleos, se aprobó que todas las empresas, independientemente del monto del préstamo al cual hayan accedido de Reactiva Perú, pueden solicitar a partir de mayo la reprogramación de los pagos.

“Esta medida beneficiará a un grupo de empresas que agrupan a alrededor de 200,000 empleos”, comentó Cornejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *