El proceso de Administración estratégica se basa en las empresas que observan constantemente los diversos acontecimientos internos y externos, a fin de realizar los cambios de manera oportuna. L a velocidad y magnitud de los cambios afectan a las empresas, aumentan en forma rápida sea por: El comercio electrónico, fusiones, nuevos productos etc. Para sobrevivir en el mercado competitivo las empresas deben tener la capacidad de identificar y adaptarse al cambio.
La Administración estratégica tiene como objetivo permitir que las empresas se adapten al cambio con eficacia y eficiencia; Robert Watterman autor de “ En Busca de la Excelencia ” señala….En el ambiente de los negocios actual, más que en cualquier otra era precedente, lo único que permanece constante es el cambio; cambian y adaptan continuamente su trabajo administrativo, sistemas, estrategias, productos y culturas para sobrevivir a los golpes y utilizar las fuerzas que destruyan a la competencia.” La necesidad de adaptarse al cambio conduce a las empresas a plantearse preguntas de Dirección Estratégica como: ¿En qué tipo de empresa debemos convertirnos? , ¿Estamos en los escenarios de mercados adecuados? ¿Debemos reestructurar nuestras empresas?, ¿Qué nuevos competidores existen?, ¿Qué estrategias seguir?, ¿Cómo están cambiando nuestros clientes?
BENEFICIOS
La Administración Estratégica contribuye a una empresa a ser pro activa, plantear mejores estrategias. Participar en el proceso facilita las comunicaciones de los propietarios de pequeñas empresa, de las organizaciones en general y sus directivos, los trabajadores se comprometan a apoyar. El personal se vuelve creativo e innovador cuando comprenden la misión, los objetivos y las estrategias. Por lo tanto uno de los beneficios será el de estimular el sentido de la eficiencia en todos los niveles jerárquicos.
Los beneficios de la adecuada Administración Estratégica, se refleja en el aumento de las ventas, mayor productividad y rentabilidad, el tener mayor discernimiento de los factores internos y externos.
ERRORES
Los errores que deben evitarse en la Administración Estratégica se mencionan los más comunes:
- Diseñar con demasiado apresuramiento la formulación de las estrategias.
- No comunicar el Plan al personal.
- Delegar la Planeación a un Especialista en Planificación sin involucrar al personal.
- Los gerentes toman decisiones en forma intuitiva sin considerar el Plan formal.
- No existe un ambiente de colaboración que apoye el cambio.
- Los Gerentes no apoyan en forma activa el Plan Estratégico.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- Es el resultado y producto de la Planeación (Planificación) Estratégica. Es el conjunto integrado por la Misión, objetivos y metas corporativas, planes de acción y controles para lograr resultados.
- La formulación de la estrategia empresarial, es la tarea que se define al más alto nivel jerárquico y es aconsejable realizarlo en sentido corporativo (equipos de ejecutivos y trabajadores).
La formulación de la estrategia empresarial, demanda la posición de una perspectiva amplia, no solo de la economía o economías donde se desenvuelven, sino estar en condiciones de imaginar inteligentemente escenarios futuros en los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos La estrategia empresarial brinda a la Institución un sentido de identidad y cultura organizacional, una clara personalidad y modo de actuar.