ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP)

Análisis del proceso de negociación TPP

Las economías del TPP conforman un gigantesco mercado potencial para el Perú, pues le compran al mundo US$ 5,2 billones: un cuarto de las compras o importaciones totales del planeta. Para entender la magnitud del enorme espacio para crecer que tenemos ante nuestras manos basta una cifra: el 2014 exportamos a los países del TPP apenas US$ 12 907 millones: apenas 0,25% de todo lo que compran. Por lo tanto formar parte del TPP significa elevar aún más nuestros estándares para comerciar en mejores condiciones dentro de un exclusivo grupo formado por economías de gran dinamismo económico y amplio potencial de mercados.

Las razones por las que nos embarcamos en el TPP se resumen a continuación[1]:

  1. Se integra el bloque comercial más grande y dinámico mundial.
  2. Gran protagonismo en la zona del Asia-Pacífico y liderazgo dentro de APEC.
  3. Puerto de Callao como HUB comercial de Sudamérica para el continente asiático.
  4. Consolidación para el acceso a un mercado que importa un cuarto de lo que el mundo exporta.
  5. Inserción de PYMES peruanas en cadenas globales de valor.
  6. Acceso a 5 nuevos mercados: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam.
  7. Acceso a países con los que tenemos acuerdos, como Canadá y Japón.
  8. Nuestros estándares nacionales estarán al nivel de las economías más desarrolladas del mundo.

¿Qué es el TPP?

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por doce economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este proceso de negociación tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC y al desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo[2].

Antecedentes

El Perú anunció la decisión de la participar en el proceso de negociación del TPP en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC efectuada en noviembre de 2008 en Lima, Perú. Durante el 2009 se efectuaron dos reuniones a nivel de Ministros de Comercio Exterior del TPP en el marco de las reuniones de APEC y cuatro reuniones a nivel de Jefes de Negociación, en las cuales se desarrollaron trabajos de coordinación y preparatorios

Estado actual de las negociaciones

Se llevaron un total de 19 rondas de negociación, los puntos que se han estado tratando son: accesos a los mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, transparencia en tecnología de la salud, excepciones sobre el tabaco, asuntos ambientales, servicios financieros, inversión y propiedad intelectual.

El 04 de febrero de 2016 se llevó a cabo la ceremonia de firma del TPP en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, con la participación de los 12 Ministros de países del TPP.

Objetivos del TPP 

  • Promover un mayor crecimiento económico de los países que lo conforman.
  • Generar mayor empleo y contribuir a alcanzar el desarrollo.
  • Construir para un futuro un Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés)
  • Desarrollar mecanismos que permitan su flexibilidad y evolución.

Construir un TPP inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de sus 12 países miembros[3].

Relaciones económicas con los 12 países miembros

El TTP tiene un mercado potencial de 805 millones de habitantes, además los 12 países concentran el 37% del PBI mundial, con un crecimiento promedio del 3.7% del PBI para el 2015. Además se sabe que los 12 países miembros compran o son protagonistas del 27% del total de las importaciones mundiales y el 25% de las exportaciones globales. Si las ponemos en cifras monetarias el TTP le compra al mundo 5.2 billones de dólares y le vende al mercado global la cifra de 4.3 billones de dólares.

Si hablamos del Perú, este país les vende a los países miembros un total de 4 215 millones de dólares  en productos tradicionales, los cuales representan el 36% del total de las exportaciones tradicionales del Perú al mundo. El Perú será muy beneficiado con este tratado puesto que se abrirán el acceso a 5 nuevos mercados en un solo tratado ( Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam), además favorecerá la competitividad  del exportador peruano, al abastecer de insumos libres de arancel de los diferentes países del TTP y exportar con preferencias arancelarias. Cabe señalar que mejorara la competitividad del país y sus estándares nacionales, poniendo a la par de las economías más desarrolladas del mundo [4].

Este proceso de negociación tiene dos grandes objetivos. Uno es construir un TPP inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de sus 12 países miembros. Otro es convertir al TPP en el instrumento base para la futura construcción de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

Cabe resaltar, que en Donald Trump, retira a Estados Unidos del TTP en enero de 2017, calificando como un desastre potencial para su país, asimismo, ratifico que seguirá negociando acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EE.UU [5].

[1] 105 Preguntas & Respuestas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Revisado y extraído de: https://bit.ly/3h0bfW2 

[2] Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Revisado y extraído de: https://bit.ly/2BptGCZ

[3] Consolidando al Perú en el Asia-Pacífico. Revisado y extraído de: https://bit.ly/3gSPqHA
[4] Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico. Revisado y extraído de: https://bit.ly/2U9mUrL

[5] Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico. Revisado y extraído de: https://bbc.in/3gSPvem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.